Desde que comenzó el auge de las tiendas de comercio justo, muchos países están notando mejorías en su calidad de vida. Por ejemplo, en Perú, se ha calculado que alrededor de 2.300 personas disfrutan de beneficios gracias al fairtrade. Parte de la culpa de este éxito en el país sudamericano se debe a la Central Interregional de Artesanos (CIAP)y a la Junta Nacional del Café (JNC), entre otras organizaciones estatales.

En la actualidad, hay unos veinte puntos de venta de comercio justo en Lima, la capital del país. Además, hay cuatro tiendas homologadas, y se celebran tres ferias semanalmente. De una de ellas ya hablamos en el número de 27 Otro Mundo es Posible: su nombre es K’Antu, y es una casa donde se vende artesanía hecha por niños peruanos.

Al igual que en Perú, en todos los países sudamericanos está aumentando cada año el balance de ventas de productos de comercio justo, y se tienen puestas muchas esperanzas en que de nuevo, en este año 2008, la crecida siga a este buen ritmo.

Congreso Internacional de Comercio Justo, a cargo de Intermón Oxfam

Palma de Mallorca fue el escenario elegido para la celebración del

foto
Congreso Internacional de Comercio Justo, en el fotopasado fin de semana del 22 y 23 de febrero. El encuentro fue posible gracias a, entre otros colaboradores, la Consellereia d’Afers Socials Promoció i Immigració del Govern de les Illes Balears. Este organismo es colaborador directo de Intermon Oxfam en su Programa Café, mediante el que se está ayudando a miles de familias guatemaltecas y nicaragüenses que cultivan este producto.

En este congreso se analizarán los temas más importantes que nos afectan sobre el comercio justo, tales como la garantía del sello de comercio justo para el consumidor, o la concienciación que se quiere inculcar a las empresas privadas y administraciones públicas para el aumento de la práctica de este mercado solidario. El objetivo final, según la página web de Intermón Oxfam, es “profundizar en el comercio justo como elemento de cooperación y herramienta de lucha contra la pobreza”.

Los participantes fueron variados y provenientes de todas las esferas implicadas. Acudieron representantes del Gobierno balear, de la dirección del departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam y, por parte de los productores nicaragüenses, representantes de organizaciones cafetaleras.

También han colaborado en este evento otras empresas como Obra Social “la Caixa”, Sol Meliá, Spanair, Alcampo, Diario de Mallorca y Última Hora.

{salto de pagina}

Los políticos empiezan a tener en cuenta el comercio justo

Si algo puede ayudar a que el crecimiento del comercio justo se implante de forma más estable en la sociedad (crecimiento que ya es efectivo) sea todavía mayor, es que los partidos políticos empiecen a tener en cuenta la elaboración de leyes o propuestas que fomenten el uso de productos de comercio justo. Y por fin, parece que van a empezar a hacerlo.


foto
En este caso ha sido el Partido Socialista en España el que, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Santander, ha presentado una moción para que Santander consiga el título de “ciudad justa”, título que se concede a las ciudades que promueven la introducción de estos productos en su consumo interno.

De esta forma, los socialistas esperan que Santander se una a las más de trescientas ciudades europeas que ya forman parte del plan “Ciudades por el comercio justo”. Lo cierto es que las compras públicas representan un 16% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, y es por ello que un cambio en los criterios de compra y en los proveedores podría lograr cambios positivos para los intereses del comercio justo.