La Conferencia sobre el agua para la agricultura y la energía en África indicó que el agua es un recurso clave para el desarrollo económico y social, así como para la erradicación del hambre y la pobreza en África, y que la seguridad alimentaria y energética son requisitos imprescindibles para el desarrollo del capital humano del continente.

La Conferencia reunió a ministros de 53 países africanos y reconoció que los retos del continente sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el incremento de la demanda energética y el combate al cambio climático, requieren una acción conjunta de todos los países.

Bolivia vence al analfabetismo


foto


Bolivia se ha convertido, tras Cuba y Venezuela, en el tercer país de América Latina en alcanzar uno de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas: la erradicación del analfabetismo.

Gracias a varios programas, que Evo Morales ha considerado un asunto de Estado, han servido para alfabetizar a 819.417 personas, el 99,5% del total de analfabetos que tenía el país, y aumentar con ello el índice de alfabetización de Bolivia a algo más del 96% de su población. En 2001, un estudio del Gobierno demostró que el 14% de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26% de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir.

Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO), un país puede ser declarado “libre de analfabetismo” cuando más del 96% de sus adultos han sido enseñados a leer y escribir.

El comercio de armas condena a la pobreza a 22 países del mundo


foto


“La guerra o la delincuencia armada impiden de forma directa las oportunidades de desarrollo de muchas de las personas más pobres del mundo”. Lo dice un informe publicado recientemente por Intermón Oxfam que destaca también que ”al menos 22 de los 34 países más pobres del mundo están sumidos en algún tipo de conflicto”.

Para el 2010, es posible que la mitad de las personas más pobres del mundo vivan en países en conflicto o un elevado riesgo de conflicto.

En Burundi por ejemplo, incluso desde el alto el fuego de 2006, los tratamientos como consecuencia de lesiones por armas de fuego representan un 75% del gasto médico. Entre otras conclusiones el informe destaca que “las transferencias irresponsables incrementan el gasto en defensa de los países en desarrollo y desvían recursos”. Y menciona el caso de Sudáfrica, por ejemplo, que “debe pagar una media de 530 millones de dólares anuales hasta el 2011-2012 debido a un contrato de venta de armas que ya ha dado lugar a condenas por corrupción”. Se calcula que bastarían 425 millones de dólares anuales para proporcionar servicios de agua gratuitos a la totalidad de la población del país”.

Pero incluso determinados países de ingresos medios, como Turquía, tendrán dificultades en reducir la mortalidad infantil. Esto se debe, en parte, a la elevada deuda del país, de la cual unos 15.000 millones de dólares son causadas por las importaciones de armas entre los años 2000 y 2007.

La UNESCO pide más recursos para la educación


foto



Los ministros de Educación y Desarrollo de diversos países llamaron a los gobiernos a asignar a la educación por lo menos el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En una declaración aprobada en la clausura de la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos, celebrada en Oslo con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los participantes también instaron a los países donantes a incrementar la asistencia oficial y a no permitir que la crisis financiera sea una justificación para no cumplir sus compromisos.

Los funcionarios estimaron que el estancamiento de ayuda a la educación ha provocado un déficit de financiación de 7.000 millones de dólares anuales y opinaron que es imprescindible revertir esa tendencia. Igualmente acordaron la creación de un Equipo Especial Internacional para afrontar el problema mundial y cada vez más grave de la escasez de docentes.

Según la UNESCO, en los próximos siete años serán necesarios unos 18 millones de maestros de primaria más, si se pretende lograr la universalización de la enseñanza primaria en 2015.

Alemania aporta nuevos fondos para proyectos de la FAO contra el hambre


foto

El gobierno de Alemania anunció que donará 11 millones de dólares adicionales para apoyar diversos proyectos contra el hambre gestionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con estos nuevos fondos, las aportaciones extrapresupuestarias de Alemania para programas anuales ascienden a 14,2 millones de dólares.

El director general adjunto del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, José Sumpsi, afirmó que la aportación es un estímulo importante a los esfuerzos por lograr un futuro autosuficiente para todas las comunidades rurales del mundo.

963 millones de personas hambrientas


foto

El número de personas hambrientas en el mundo alcanza los 963 millones, 40 millones más que el año pasado. Así lo ha indicado la Organización de ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

en su último informe sobre el hambre.

La FAO dijo que este retroceso se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos. Además, subrayó que la crisis económica internacional podría agravar la situación.

La realidad es que se ha retrocedido a los niveles de los años noventa, cuando se empezaron a hacer este tipo de mediciones. Es decir, en los tres últimos años, se ha retrocedido prácticamente todo lo que se había logrado avanzar entre 1990 y 2005.

Síguenos en las redes sociales:


Twitter

y

Facebook