José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Michá Obiang fueron ejecutados el 21 de agosto, inmediatamente después de haber sido declarados culpables en Consejo de Guerra celebrado en la capital, Malabo, por los delitos que se les imputaban.

El director regional para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght, ha manifestado: “Los han declarado culpables en un juicio sin las garantías debidas y los han condenado a muerte y ejecutado, con una urgencia pavorosa, sin la menor oportunidad de recurrir la sentencia”. Los cuatro hombres, que vivían desde hacía años en calidad de refugiados en Benín, fueron secuestrados por fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en enero de 2010. Los ex oficiales del ejército fueron luego trasladados a la prisión de Black Beach, en Malabo, donde al parecer “confesaron” haber llevado a cabo un ataque contra el palacio presidencial el 17 de febrero de 2009.

De acuerdo con la información que ha recibido Amnistía Internacional, durante su reclusión fueron sometidos a torturas para obligarlos a “confesar” su participación en el presunto ataque. Según Erwin van der Borght: “Guinea Ecuatorial debe poner fin a los secuestros, las torturas y las ejecuciones que actualmente lleva a cabo como si fueran actos de justicia”. Conforme a la información disponible, José Abeso había pedido ver a su familia antes de que se dictara sentencia. No obstante, para cuando su esposa e hijo llegaron a la prisión de Black Beach, tan solo una hora después, ya lo habían ejecutado. Las autoridades de Guinea Ecuatorial culparon inicialmente del ataque al palacio presidencial al grupo armado nigeriano Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, que posteriormente negó toda responsabilidad en el asunto. Tras el suceso, decenas de residentes nigerianos en Guinea Ecuatorial fueron detenidos, encarcelados y a muchos se los expulsó del país. En abril de 2010, siete pescadores y comerciantes nigerianos, que habían sido detenidos en el mar, fueron declarados culpables y condenados a 12 años de prisión por el presunto intento de asesinato del presidente.

En abril resultaron absueltos los dos miembros ecuatoguineanos del partido opositor Unión Popular (UP) a los que se había juzgado junto con los ciudadanos nigerianos. Aunque fueron absueltos, la semana pasada fueron declarados culpables de los mismos cargos Marcelino Nguema y Santiago Asumu, siendo condenados el 21 de agosto por un tribunal militar de Malabo a 20 años y un día de prisión. Erwin van der Borght ha declarado: “Marcelino Nguema y Santiago Asumu han sido juzgados dos veces por los mismos cargos, lo que conculca claramente el derecho internacional. Los consideramos presos de conciencia y pedimos su liberación inmediata e incondicional”. La ONU ha criticado a Guinea Ecuatorial por secuestrar a refugiados de Guinea Ecuatorial en países vecinos y encarcelarlos en secreto.

amnistiainternacional.org