¿Cómo está organizada la RSC en Red Eléctrica de España? ¿Cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

La RSC depende de Dirección de Responsabilidad Corporativa y Relaciones institucionales. A nivel de nuestra empresa, la filial está colgando del departamento de Responsabilidad Corporativa y Calidad. Los sistemas de organización han ido evolucionando en el tiempo pero quizás el que más se ha mantenido es una comisión directiva de RC que se fundó en 2004, y en la cual está representado el director de la asesoría jurídica, el director de Recursos Humanos, el director corporativo de RC y Relaciones Institucionales, el director de Medio Ambiente e Ingeniería y el director económico.

Esta organización tiene su desarrollo en reuniones cada dos meses, en las cuales se pulsa la evolución de la RC en nuestra compañía. En cada una de las vertientes que tenemos como gobierno corporativo y estructura, gestión económica, gestión ambiental, gestión social interna y social externa, tenemos unos paneles que están liderados por uno de estos directivos pero no el responsable del propio campo de acción. Por ejemplo Recursos Humanos lo lidera el director de comunicación y luego hay como ocho o nueve vocales que tienen una cualificación equivalente a un Máster de la Universidad de Barcelona en Responsabilidad Corporativa y son los responsables de ver qué se está haciendo en nuestro sector e internacionalmente en RC. De esta forma vemos qué practicas pueden ser válidas para nosotros y proponemos propuestas que pasan a esta comisión para luego ponerlas en marcha.

El presidente de la comisión directiva de RC informa de lo acordado al comité de Dirección y de éste, pasa al Consejo de Administración donde tenemos un consejero que es el responsable de acción. El inicio fue la constitución del departamento de responsabilidad corporativa y calidad que es el que ha pivotado toda esta gestión y luego ha creado estos enlaces laterales u organizaciones complementarias para hacer frente a la gestión más estratégica de la red.

¿Cuándo se constituye el departamento?

En 2004. Fue una época importante porque nosotros lo llevábamos gestionando desde 2002 pero lo llevaba el departamento de Excelencia y Calidad. Cambiamos el nombre en 2004 y nos focalizamos más en esa época.

¿A qué filosofía responde esta organización?

La empresa desde su inicio hemos trabajado mucho con la excelencia. Actualmente tenemos más de 600 puntos FQN. Ha sido una empresa muy tendente a tener sistemas modernos de gestión lo que nos ha proporcionado una cierta representatividad y poder en el sector. Un reto tan importante como el desarrollo sostenible mundial no podíamos dejarlo de lado por Red Eléctrica. Por ello, lo que hacemos es exhibirla como una bandera. De hecho, la cuarta estrategia de la compañía es la gestión de la responsabilidad corporativa y el buen gobierno y se sitúa como un elemento clave porque hay que colaborar con todas las iniciativas de orden internacional y porque es un elemento fundamental de reputación y de reposicionamiento de la empresa y de todos sus empleados con estrategias, enfoque hacia los valores y la cultura, etc.

Sois de las empresas más reconocidas en el mundo por índices de sostenibilidad y de reputación donde vuestros informes son premiados. ¿Qué destacaría de las políticas o acciones que Red Eléctrica realiza en esta materia?

Red eléctrica es una de las empresas que está trabajando con mayor responsabilidad pero no podemos olvidar a los compañeros de Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, Acciona y otros que están trabajando bastante fuertes. Ocupamos unas parcelas bastante fuertes a nivel mundial y estamos presentes en el índice Dow Jones. En cuanto a las claves del posicionamiento en RC, en Red Eléctrica lo hemos entendido como otro proceso más de la compañía, incorporándolo dentro de nuestros procesos. En primer lugar, hemos establecido un sistema de gestión que ahora estamos certificando a nivel de grupo bajo la norma experimental UNE 165.10 de AENOR. En segundo lugar, por trasladarlo a toda la plantilla pues según el indicador de nuestro power mando, el 40% de la plantilla está metido en proyectos de RC. No llega al aprobado pero creo que es un porcentaje importante si lo consideramos respecto a las 1.400 personas que trabajan en Red Eléctrica.

¿Están trabajando como voluntariado o involucrados en algún proyecto?

Aparte de voluntariado están realizando proyectos de reducción de consumos, introducción de mejores prácticas en gobierno corporativo o participando en los laboratorios de sostenibilidad cuyo objetivo es enlazarnos con la sociedad para nuestras actividades de construcción y mantenimiento y ser partícipes de ese grupo en el diseño con los ayuntamientos, Ong´s y otros muchos actores de la sociedad.

¿En qué consiste el Plan Familia? ¿Cuándo se puso en práctica? ¿Colaboráis con alguna entidad para la inserción laboral?

El Plan Familia es muy reciente pues se puso en marcha hace dos o tres años. El objetivo era que los hijos de nuestros empleados que sufrieran minusvalías, estuvieran tratados de la mejor manera posible. Lo que hemos hecho ha sido firmar contratos o acuerdos con fundaciones de tal forma, que todos nuestros hijos están incorporados en este plan familia. Puede ser un revulsivo al exceso de gasto que puedas tener y está soportado con estas actuaciones.

Red eléctrica es una empresa curiosa porque somos transportistas en alta tensión y eso supone que nuestros técnicos son ingenieros eléctricos y el mantenimiento se está haciendo en redes que están a más 35 metros de altura por lo que considerando las minusvalías es difícil hacer frente a la acogida de este colectivo pero con el mecanismo de exclusividad, actualmente estamos en el 3%.

En materia de riesgos laborables. ¿Cómo ha evolucionado el índice de siniestralidad?

Los ratios de Red Eléctrica son muy pequeños. Nos estamos moviendo entre 8 y 14 accidentes por año con una plantilla de 1.400 personas por lo que la cifra es muy pequeña. El índice de gravedad de la siniestralidad es muy pequeño y representa sólo un 0,15%. Nuestro objetivo en este campo sería cero. Las cifras son las más reducidas en este sector. Estamos haciendo mucha formación que se concretan anualmente en 3.000 horas de las que casi 4 horas le corresponden a un trabajador. Se establece los métodos de prevención tanto de acceso a los apoyos como de manejo de cargas como de trabajos en altura más sofisticados y más seguros para que en la medida de lo posible la cifra sea cero.

Realmente cada vez es más difícil reducir esa cifra…

Sobre todo porque la empresa está construyendo a razón de 250 millones de euros por año y ahora estamos en una cifra cercana a los 600 con lo cual, la cifra de horas extras cada vez es mayor.

¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en Red Eléctrica considerando que este sector ha sido tradicionalmente masculino?

Me acuerdo que cuando empezamos la cifra de mujeres alcanzaba el 15%. De todas formas las tasas de mujeres en el mundo de la ingeniería no son demasiado altas pero ahora va a más. Actualmente estamos en un 21,4%. Somos la empresa que más mujeres estamos incorporando a su actividad. Todavía es un reto seguir manteniendo estas cifras. Otro dato representativo es que teníamos cero consejeros y actualmente tenemos tres de once con lo cual estamos impulsando esta presencia de manera importante. Este año hemos incorporado dos mujeres más como consejeras independientes. El porcentaje de mujeres en puestos directivos estaba en un 11% hace cuatro años y ahora estamos en un 15%. El crecimiento casi se ha duplicado en los últimos cinco años es un esfuerzo bastante importante. Tenemos un índice de igualdad que gira en torno a 1 y según el cual se considera si estás haciendo lo mismo con hombres que con mujeres. Este índice valora la selección, la formación, la carrera, la evaluación del rendimiento y la retribución. Las cifras se están moviendo entre 1,05 y 0,92 por lo que estamos muy cercanos a demostrar que estamos intentando tener en cuenta la igualdad.

¿Qué iniciativas más recientes destacaría respecto a la conciliación familiar?

Las medidas más importantes son de flexibilidad a nivel de permisos marcados por la legislación. La más importante es la XXX, en función de que la gente esté trabajando de una determinada forma, las personas pueden tener 32 horas más de vacaciones al libre albedrío en función de la gestión que estén realizando de eficiencia. No por trabajar más horas sino por como estén trabajando y en qué punto se estén integrando.

En materia de voluntariado poseéis “EnREdando” que desde 2005 ha desarrollado muchas iniciativas en educación y comercio justo. ¿Desde cuándo funciona y cómo se puede potenciar la implantación en alguna otra empresa?

Empezamos en 2004 con “EnREdando” que está liderada por una persona del comité de empresa. No hay directivos. Todas las acciones las diseñan de forma autónoma e incluso decidiendo a quien y con quien colaboran en los proyectos de carácter social. Este año ha sido un éxito enorme pues han sido cerca de 400 personas en la sede central de las aproximadamente 700 personas que colaboramos por lo que ha sido una cantidad importante. Todo el dinero se ha utilizado para crear un puesto fronterizo en el Nepal para evitar la prostitución y la venta de niñas hacia la India. Esta ha sido una decisión completa de este equipo que tiene total autonomía para su gestión. El éxito de EnREdando es de los empleados, no es de Red Eléctrica pues no hay ni un solo directivo.

Tenemos también la semana del deporte solidario, el padrino es el alma de esta iniciativa el director general de Operación, Alberto Carvajo que en esta ocasión se quitó la corbata, se puso la camiseta, empezó a pegar carteles y a entregar el directamente las camisetas entre los empleados con lo cual la alta dirección está apoyando muy fuertemente las iniciativas que llevamos a cabo.

Todos los directores generales y presidentes-directores están apadrinando proyectos de carácter RC de manera personal e individual en todos los campos de acción. Eso da una imagen de que todos estamos involucrados en este mismo reto.

¿Puede explicarnos otras iniciativas de acción social que realice la compañía al margen del voluntariado?

Hay dos líneas de actuación fundamentales. Una primera de cara a la sociedad de carácter educativo, hacemos juegos para niños explicando la importancia de la electricidad, la reducción y racionalización del consumo, la importancia que tiene la operación del sistema, es decir, cómo se opera y sobre todo, potenciando la creación de aquellos espacios que tengan un menor desarrollo de ingenieros eléctricos que puedan desarrollar esta actividad con eficiencia.

Un ejemplo bastante significativo en Bolivia es que hace poco hemos colaborado en la creación de la Universidad del Trópico donde la XXX de Red Eléctrica lo que trata es de crear este espacio de cualificación formativa más centrada a la operación de sistemas eléctricos y a la construcción de cables de alta tensión.

La acción más local o próxima a los ayuntamientos la denominamos laboratorios de sostenibilidad, un ejercicio múltiple en donde aparte de gente de Red Eléctrica, gente de medio ambiente, gente de acción social externa y gente de RC colaboramos con el ayuntamiento y Ong´s en establecer proyectos de responsabilidad corporativa que ayuden a los problemas que puedan tener en cada una de las comunidades locales como por ejemplo yacimientos de empleo o prevención y desarrollo del oso pardo.

Desarrollamos muchas cosas en el campo de la acción social aunque quizás no tantas como otras empresas que tienen más posibilidades que Red Eléctrica pero siempre intentando vincular la gestión con los grupos de interés.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, ¿cuáles son vuestros objetivos? ¿En qué punto os encontráis en reducción de emisiones o de ahorro energético? ¿Cómo contribuís al fomento de las energías limpias?

Red Eléctrica es una empresa peculiar porque a pesar de ser una empresa eléctrica gestionamos el transporte y la operación al sistema por lo tanto no tenemos emisiones de CO2 salvo las que vienen por los vehículos que tenemos o por la que tiene una oficina normal de una compañía que no tenga un impacto grande. A pesar de ello, nos hemos propuesto eliminar el 50% de nuestras emisiones en dos años mediante acciones de carácter complementario como está siendo ya el bosque verde de Red Eléctrica.

Nuestro aspecto más importante de manera vital, ahora no lo es tanto pero en su momento fue la muerte de aves por colisión contra las líneas de alta tensión. Aquí hemos hecho muchos proyectos, algunos de I+D+i que incluso hemos comercializado externamente, hemos logrado reducir el impacto de estas aves en las migraciones, casi a cero.

Ahí estamos trabajando muy intensamente así como en los laboratorios de sostenibilidad. Recientemente recuerdo uno de la Junta de Extremadura donde nos han encargado recuperar la orquídea extremeña. Los biólogos de nuestro departamento de medio ambiente junto con la Junta de Extremadura estamos haciendo una captación de la flor que existe tanto en Badajoz como en Cáceres y estamos haciendo unas plantaciones especiales para recuperarla. Todos los aspectos medioambientales aparte de los estudios departamentales se mueven dentro de estos laboratorios.

¿Cómo percibe el usuario final vuestra gestión eficiente?

Nosotros no tenemos un usuario final. Tenemos unos distribuidores que reciben nuestra energía con unos parámetros de calidad y que luego son los que distribuyen la tensión a los consumidores finales. Desde 2000 hacemos encuestas de satisfacción del cliente externo y estudios de detección de requerimientos y expectativas. Cada dos años los repetimos. E

n el último estudio que hicimos la valoración media de los catorce servicios que prestamos se sitúa cercano al 8 y desarrollamos programas de mejora con ellos, mediante grupos mixtos cliente Red Eléctrica con el objetivo de que los parámetros del sistema eléctrico y de la seguridad del suministro sean mucho más precisos. En 2008 fuimos la segunda mejor operadora de sistemas eléctricos mundial. Este éxito no hay que atribuírselo sólo a todo el Grupo sino al sector porque si la gestión no está coordinada no se puede alcanzar.

¿Contáis con un código de compras éticas que os haya obligado a modificar la relación con algún proveedor?

Tenemos un código ético que se aplica a todos los trabajadores de la compañía y que entró en vigor en 2006 y que además cumple los parámetros de la Ley Sarbanes-Oxley. Nuestro código tiene un sistema de canal, gran defensor de grupos de interés, un gestor ético. En la dirección de aprovisionamiento todos tienen firmados con AERCE el código del comprador.

La empresa está realizando a razón de 200 evaluaciones anuales de la actividad de proveedores tanto en la construcción como en los servicios de tal forma, que al final, hacemos una evaluación del grado de cumplimiento de los suministradores en nuestra política de RC. Sólo hemos tenido que descalificar una empresa por problemas RC. Al ser una empresa peculiar y hacer un mantenimiento o construcción en alta tensión la persona que trabaja con nosotros no tiene una cualificación normal sino muy especial. De ahí que nuestros proveedores son de reconocido prestigio y para ellos la RC es un importante compañero de viaje en toda la gestión empresarial.

¿Podría destacar alguna Best Practise?

Una de las cosas de las que quizás nos sentimos más orgullosos es que todas las empresas de red eléctrica estamos más o menos al mismo nivel. Creemos que en breve vamos a tener la certificación UNE 65.010 de RC y no va a ser de Red Eléctrica S.A.U., otra filial del Grupo, sino de todo el grupo. El que todos trabajemos de una forma coordinada y miremos de una misma forma el reto de RC, es algo muy significativo.

Otra es el CEC el primer centro mundial de control de energías renovables que obtuvo el Premio de Medio Ambiente el año pasado y que para nosotros es un estándar importante de nuestra vinculación a la integración de las energías renovables en la gestión del sistema eléctrico.

Si no hubiera empresas eléctricas que hicieran esto no serviría para nada. Nuestra gestión siempre está ligada a lo que haga el sector para lo bueno y para lo malo.

www.compromisorse.com

¿Cómo está organizada la RSC en Red Eléctrica de España? ¿Cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

La RSC depende de Dirección de Responsabilidad Corporativa y Relaciones institucionales. A nivel de nuestra empresa, la filial está colgando del departamento de Responsabilidad Corporativa y Calidad. Los sistemas de organización han ido evolucionando en el tiempo pero quizás el que más se ha mantenido es una comisión directiva de RC que se fundó en 2004, y en la cual está representado el director de la asesoría jurídica, el director de Recursos Humanos, el director corporativo de RC y Relaciones Institucionales, el director de Medio Ambiente e Ingeniería y el director económico.

Esta organización tiene su desarrollo en reuniones cada dos meses, en las cuales se pulsa la evolución de la RC en nuestra compañía. En cada una de las vertientes que tenemos como gobierno corporativo y estructura, gestión económica, gestión ambiental, gestión social interna y social externa, tenemos unos paneles que están liderados por uno de estos directivos pero no el responsable del propio campo de acción. Por ejemplo Recursos Humanos lo lidera el director de comunicación y luego hay como ocho o nueve vocales que tienen una cualificación equivalente a un Máster de la Universidad de Barcelona en Responsabilidad Corporativa y son los responsables de ver qué se está haciendo en nuestro sector e internacionalmente en RC. De esta forma vemos qué practicas pueden ser válidas para nosotros y proponemos propuestas que pasan a esta comisión para luego ponerlas en marcha.

El presidente de la comisión directiva de RC informa de lo acordado al comité de Dirección y de éste, pasa al Consejo de Administración donde tenemos un consejero que es el responsable de acción. El inicio fue la constitución del departamento de responsabilidad corporativa y calidad que es el que ha pivotado toda esta gestión y luego ha creado estos enlaces laterales u organizaciones complementarias para hacer frente a la gestión más estratégica de la red.

¿Cuándo se constituye el departamento?

En 2004. Fue una época importante porque nosotros lo llevábamos gestionando desde 2002 pero lo llevaba el departamento de Excelencia y Calidad. Cambiamos el nombre en 2004 y nos focalizamos más en esa época.

¿A qué filosofía responde esta organización?

La empresa desde su inicio hemos trabajado mucho con la excelencia. Actualmente tenemos más de 600 puntos FQN. Ha sido una empresa muy tendente a tener sistemas modernos de gestión lo que nos ha proporcionado una cierta representatividad y poder en el sector. Un reto tan importante como el desarrollo sostenible mundial no podíamos dejarlo de lado por Red Eléctrica. Por ello, lo que hacemos es exhibirla como una bandera. De hecho, la cuarta estrategia de la compañía es la gestión de la responsabilidad corporativa y el buen gobierno y se sitúa como un elemento clave porque hay que colaborar con todas las iniciativas de orden internacional y porque es un elemento fundamental de reputación y de reposicionamiento de la empresa y de todos sus empleados con estrategias, enfoque hacia los valores y la cultura, etc.

Sois de las empresas más reconocidas en el mundo por índices de sostenibilidad y de reputación donde vuestros informes son premiados. ¿Qué destacaría de las políticas o acciones que Red Eléctrica realiza en esta materia?

Red eléctrica es una de las empresas que está trabajando con mayor responsabilidad pero no podemos olvidar a los compañeros de Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, Acciona y otros que están trabajando bastante fuertes. Ocupamos unas parcelas bastante fuertes a nivel mundial y estamos presentes en el índice Dow Jones. En cuanto a las claves del posicionamiento en RC, en Red Eléctrica lo hemos entendido como otro proceso más de la compañía, incorporándolo dentro de nuestros procesos. En primer lugar, hemos establecido un sistema de gestión que ahora estamos certificando a nivel de grupo bajo la norma experimental UNE 165.10 de AENOR. En segundo lugar, por trasladarlo a toda la plantilla pues según el indicador de nuestro power mando, el 40% de la plantilla está metido en proyectos de RC. No llega al aprobado pero creo que es un porcentaje importante si lo consideramos respecto a las 1.400 personas que trabajan en Red Eléctrica.

¿Están trabajando como voluntariado o involucrados en algún proyecto?

Aparte de voluntariado están realizando proyectos de reducción de consumos, introducción de mejores prácticas en gobierno corporativo o participando en los laboratorios de sostenibilidad cuyo objetivo es enlazarnos con la sociedad para nuestras actividades de construcción y mantenimiento y ser partícipes de ese grupo en el diseño con los ayuntamientos, Ong´s y otros muchos actores de la sociedad.

¿En qué consiste el Plan Familia? ¿Cuándo se puso en práctica? ¿Colaboráis con alguna entidad para la inserción laboral?

El Plan Familia es muy reciente pues se puso en marcha hace dos o tres años. El objetivo era que los hijos de nuestros empleados que sufrieran minusvalías, estuvieran tratados de la mejor manera posible. Lo que hemos hecho ha sido firmar contratos o acuerdos con fundaciones de tal forma, que todos nuestros hijos están incorporados en este plan familia. Puede ser un revulsivo al exceso de gasto que puedas tener y está soportado con estas actuaciones.

Red eléctrica es una empresa curiosa porque somos transportistas en alta tensión y eso supone que nuestros técnicos son ingenieros eléctricos y el mantenimiento se está haciendo en redes que están a más 35 metros de altura por lo que considerando las minusvalías es difícil hacer frente a la acogida de este colectivo pero con el mecanismo de exclusividad, actualmente estamos en el 3%.

En materia de riesgos laborables. ¿Cómo ha evolucionado el índice de siniestralidad?

Los ratios de Red Eléctrica son muy pequeños. Nos estamos moviendo entre 8 y 14 accidentes por año con una plantilla de 1.400 personas por lo que la cifra es muy pequeña. El índice de gravedad de la siniestralidad es muy pequeño y representa sólo un 0,15%. Nuestro objetivo en este campo sería cero. Las cifras son las más reducidas en este sector. Estamos haciendo mucha formación que se concretan anualmente en 3.000 horas de las que casi 4 horas le corresponden a un trabajador. Se establece los métodos de prevención tanto de acceso a los apoyos como de manejo de cargas como de trabajos en altura más sofisticados y más seguros para que en la medida de lo posible la cifra sea cero.

Realmente cada vez es más difícil reducir esa cifra…

Sobre todo porque la empresa está construyendo a razón de 250 millones de euros por año y ahora estamos en una cifra cercana a los 600 con lo cual, la cifra de horas extras cada vez es mayor.

¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en Red Eléctrica considerando que este sector ha sido tradicionalmente masculino?

Me acuerdo que cuando empezamos la cifra de mujeres alcanzaba el 15%. De todas formas las tasas de mujeres en el mundo de la ingeniería no son demasiado altas pero ahora va a más. Actualmente estamos en un 21,4%. Somos la empresa que más mujeres estamos incorporando a su actividad. Todavía es un reto seguir manteniendo estas cifras. Otro dato representativo es que teníamos cero consejeros y actualmente tenemos tres de once con lo cual estamos impulsando esta presencia de manera importante. Este año hemos incorporado dos mujeres más como consejeras independientes. El porcentaje de mujeres en puestos directivos estaba en un 11% hace cuatro años y ahora estamos en un 15%. El crecimiento casi se ha duplicado en los últimos cinco años es un esfuerzo bastante importante. Tenemos un índice de igualdad que gira en torno a 1 y según el cual se considera si estás haciendo lo mismo con hombres que con mujeres. Este índice valora la selección, la formación, la carrera, la evaluación del rendimiento y la retribución. Las cifras se están moviendo entre 1,05 y 0,92 por lo que estamos muy cercanos a demostrar que estamos intentando tener en cuenta la igualdad.

¿Qué iniciativas más recientes destacaría respecto a la conciliación familiar?

Las medidas más importantes son de flexibilidad a nivel de permisos marcados por la legislación. La más importante es la XXX, en función de que la gente esté trabajando de una determinada forma, las personas pueden tener 32 horas más de vacaciones al libre albedrío en función de la gestión que estén realizando de eficiencia. No por trabajar más horas sino por como estén trabajando y en qué punto se estén integrando.

En materia de voluntariado poseéis “EnREdando” que desde 2005 ha desarrollado muchas iniciativas en educación y comercio justo. ¿Desde cuándo funciona y cómo se puede potenciar la implantación en alguna otra empresa?

Empezamos en 2004 con “EnREdando” que está liderada por una persona del comité de empresa. No hay directivos. Todas las acciones las diseñan de forma autónoma e incluso decidiendo a quien y con quien colaboran en los proyectos de carácter social. Este año ha sido un éxito enorme pues han sido cerca de 400 personas en la sede central de las aproximadamente 700 personas que colaboramos por lo que ha sido una cantidad importante. Todo el dinero se ha utilizado para crear un puesto fronterizo en el Nepal para evitar la prostitución y la venta de niñas hacia la India. Esta ha sido una decisión completa de este equipo que tiene total autonomía para su gestión. El éxito de EnREdando es de los empleados, no es de Red Eléctrica pues no hay ni un solo directivo.

Tenemos también la semana del deporte solidario, el padrino es el alma de esta iniciativa el director general de Operación, Alberto Carvajo que en esta ocasión se quitó la corbata, se puso la camiseta, empezó a pegar carteles y a entregar el directamente las camisetas entre los empleados con lo cual la alta dirección está apoyando muy fuertemente las iniciativas que llevamos a cabo.

Todos los directores generales y presidentes-directores están apadrinando proyectos de carácter RC de manera personal e individual en todos los campos de acción. Eso da una imagen de que todos estamos involucrados en este mismo reto.

¿Puede explicarnos otras iniciativas de acción social que realice la compañía al margen del voluntariado?

Hay dos líneas de actuación fundamentales. Una primera de cara a la sociedad de carácter educativo, hacemos juegos para niños explicando la importancia de la electricidad, la reducción y racionalización del consumo, la importancia que tiene la operación del sistema, es decir, cómo se opera y sobre todo, potenciando la creación de aquellos espacios que tengan un menor desarrollo de ingenieros eléctricos que puedan desarrollar esta actividad con eficiencia.

Un ejemplo bastante significativo en Bolivia es que hace poco hemos colaborado en la creación de la Universidad del Trópico donde la XXX de Red Eléctrica lo que trata es de crear este espacio de cualificación formativa más centrada a la operación de sistemas eléctricos y a la construcción de cables de alta tensión.

La acción más local o próxima a los ayuntamientos la denominamos laboratorios de sostenibilidad, un ejercicio múltiple en donde aparte de gente de Red Eléctrica, gente de medio ambiente, gente de acción social externa y gente de RC colaboramos con el ayuntamiento y Ong´s en establecer proyectos de responsabilidad corporativa que ayuden a los problemas que puedan tener en cada una de las comunidades locales como por ejemplo yacimientos de empleo o prevención y desarrollo del oso pardo.

Desarrollamos muchas cosas en el campo de la acción social aunque quizás no tantas como otras empresas que tienen más posibilidades que Red Eléctrica pero siempre intentando vincular la gestión con los grupos de interés.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, ¿cuáles son vuestros objetivos? ¿En qué punto os encontráis en reducción de emisiones o de ahorro energético? ¿Cómo contribuís al fomento de las energías limpias?

Red Eléctrica es una empresa peculiar porque a pesar de ser una empresa eléctrica gestionamos el transporte y la operación al sistema por lo tanto no tenemos emisiones de CO2 salvo las que vienen por los vehículos que tenemos o por la que tiene una oficina normal de una compañía que no tenga un impacto grande. A pesar de ello, nos hemos propuesto eliminar el 50% de nuestras emisiones en dos años mediante acciones de carácter complementario como está siendo ya el bosque verde de Red Eléctrica.

Nuestro aspecto más importante de manera vital, ahora no lo es tanto pero en su momento fue la muerte de aves por colisión contra las líneas de alta tensión. Aquí hemos hecho muchos proyectos, algunos de I+D+i que incluso hemos comercializado externamente, hemos logrado reducir el impacto de estas aves en las migraciones, casi a cero.

Ahí estamos trabajando muy intensamente así como en los laboratorios de sostenibilidad. Recientemente recuerdo uno de la Junta de Extremadura donde nos han encargado recuperar la orquídea extremeña. Los biólogos de nuestro departamento de medio ambiente junto con la Junta de Extremadura estamos haciendo una captación de la flor que existe tanto en Badajoz como en Cáceres y estamos haciendo unas plantaciones especiales para recuperarla. Todos los aspectos medioambientales aparte de los estudios departamentales se mueven dentro de estos laboratorios.

¿Cómo percibe el usuario final vuestra gestión eficiente?

Nosotros no tenemos un usuario final. Tenemos unos distribuidores que reciben nuestra energía con unos parámetros de calidad y que luego son los que distribuyen la tensión a los consumidores finales. Desde 2000 hacemos encuestas de satisfacción del cliente externo y estudios de detección de requerimientos y expectativas. Cada dos años los repetimos. E

n el último estudio que hicimos la valoración media de los catorce servicios que prestamos se sitúa cercano al 8 y desarrollamos programas de mejora con ellos, mediante grupos mixtos cliente Red Eléctrica con el objetivo de que los parámetros del sistema eléctrico y de la seguridad del suministro sean mucho más precisos. En 2008 fuimos la segunda mejor operadora de sistemas eléctricos mundial. Este éxito no hay que atribuírselo sólo a todo el Grupo sino al sector porque si la gestión no está coordinada no se puede alcanzar.

¿Contáis con un código de compras éticas que os haya obligado a modificar la relación con algún proveedor?

Tenemos un código ético que se aplica a todos los trabajadores de la compañía y que entró en vigor en 2006 y que además cumple los parámetros de la Ley Sarbanes-Oxley. Nuestro código tiene un sistema de canal, gran defensor de grupos de interés, un gestor ético. En la dirección de aprovisionamiento todos tienen firmados con AERCE el código del comprador.

La empresa está realizando a razón de 200 evaluaciones anuales de la actividad de proveedores tanto en la construcción como en los servicios de tal forma, que al final, hacemos una evaluación del grado de cumplimiento de los suministradores en nuestra política de RC. Sólo hemos tenido que descalificar una empresa por problemas RC. Al ser una empresa peculiar y hacer un mantenimiento o construcción en alta tensión la persona que trabaja con nosotros no tiene una cualificación normal sino muy especial. De ahí que nuestros proveedores son de reconocido prestigio y para ellos la RC es un importante compañero de viaje en toda la gestión empresarial.

¿Podría destacar alguna Best Practise?

Una de las cosas de las que quizás nos sentimos más orgullosos es que todas las empresas de red eléctrica estamos más o menos al mismo nivel. Creemos que en breve vamos a tener la certificación UNE 65.010 de RC y no va a ser de Red Eléctrica S.A.U., otra filial del Grupo, sino de todo el grupo. El que todos trabajemos de una forma coordinada y miremos de una misma forma el reto de RC, es algo muy significativo.

Otra es el CEC el primer centro mundial de control de energías renovables que obtuvo el Premio de Medio Ambiente el año pasado y que para nosotros es un estándar importante de nuestra vinculación a la integración de las energías renovables en la gestión del sistema eléctrico.

Si no hubiera empresas eléctricas que hicieran esto no serviría para nada. Nuestra gestión siempre está ligada a lo que haga el sector para lo bueno y para lo malo.

www.compromisorse.com