El informe de la ONU “El cambio climatico 2007: impactos, adaptación y vulnerabilidad” anuncia olas de calor que se transformarán en sequías e incendios que asolarán los países del sur de Europa. La previsión de enfermedades y hambre, de extinción de especies animales y vegetales son características que nos acercarán a África. El libro del científico James Lovelock “La venganza de la Tierra” abre también un escenario sombrío sobre los efectos del calentamiento global. Con la subida de las temperaturas el impacto sobre la forma de vida del ser humano será cada vez mayor y ya deberíamos ser conscientes de la necesidad de tomar algunas medidas para disminuir estos efectos. Nos centraremos hoy brevemente sobre que aspectos se deberían considerar en la arquitectura y el urbanismo para mitigarlos.

SOBRE EL CONSUMO ENERGÉTICO:

La principal causa del cambio climatico son las emisiones de anhídrido carbónico ( CO2) en la combustión de petróleo, carbón o gas para producir la energía que se consume en los edificios, la industria y el transporte. Si es así el esfuerzo en el ahorro energético debe producirse en las ciudades. De lo contrario el consumo energético mundial de los edificios, aumentando la edificación al ritmo actual, podría consumir en el año 2050 la misma cantidad de energía que la industria y el transporte juntos. Esta es la previsión de la Organización Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Esta energía es la receta mientras no esté disponible la energía de fusión

A tenor de lo anterior parece razonable que dos de las prioridades sean; por un lado evitar la dispersión de las ciudades en modelos tipo archipiélagos y por el otro proyectar edificios que minimicen esos consumos. La búsqueda proyectual del edificio autosuficiente viene siendo uno de los retos de nuestra contemporaneidad, como lo fue aquel del edificio higiénico en los años veinte del siglo pasado en la primera etapa del movimiento moderno.

Un concepto a tener en cuenta es el de “retirada sostenible”, utilizado por Lovelock al referirse a que nuestra civilización urbana lo que necesita realmente para vivir es comida, que tendrá que sintetizar como consecuencia de que las tierras se secarán y perderán fertilidad con el cambio climatico y electricidad, que deberá obtenerse de la energía nuclear. En opinión de este bioquímico esta energía es la receta mientras no esté disponible la energía de fusión.

LA CIUDAD COMPACTA COMO SOLUCIÓN EFICAZ

Douglas Foy y Robert Healy defienden un programa urbano de eficacia energética promovido por la ciudad de Cambridge (Massachussets – USA) desde la posición que los desafíos medioambientales del planeta pueden ser abordados y resueltos por las ciudades.
fotoEn este estudio aparece el debate entre ciudad densa y dispersa desde el punto de vista energético. En esta revista ya hemos defendido anteriormente el modelo de ciudad compacta por entender que es más eficaz en el uso de la energía, el agua y el territorio.

Una ciudad bien gobernada y próspera, que sabe aprovechar sus virtudes en un mundo globalizado, tiene gran probabilidad de ser una ciudad amable donde prime la felicidad de aquellos que la habitan. Lo que define verdaderamente un núcleo urbano son sus gentes. El gran capital de una ciudad es su capital humano. De ahí que los urbanistas deben ser antes humanistas que técnicos especializados. Antes deben esforzarse en entender al hombre de su tiempo y de su espacio que emplear tiempo en ajustar cálculos científicos o matemáticos, extraídos generalmente de las estadísticas o experiencias al uso. Revindicar esta vertiente humanística es tan importante como demandar urbes más sostenibles. Talento e innovación deben confluir en la experimentación de nuevas formas espaciales de convivencia. De lo que estamos seguro es que el hombre civilizado es en la ciudad donde se desarrolla en plenitud.

Barcelona, por elegir una de nuestras ciudades, representa un buen modelo de ciudad densa. La ciudad compacta consume menos en transporte, permite liberar suelo y tiene una escala que facilita el intercambio y la convivencia de sus ciudadanos paseantes (que recorriendo a pié muchas de sus áreas adquiere sentido el trayecto y el encuentro todavía permanece). La ciudad “sprawl” o diseminada obliga al uso del vehículo a modo de prótesis de la que no podemos desprendernos. La ciudad de Los Angeles, cruzada por enormes autovías, representa el modelo del que pretendemos huir.

HACER MÁS ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Hablar de arquitectura sostenible es hablar de desarrollo sostenible, aquel que procura satisfacer necesidades presentes sin comprometer futuras demandas y sin perjudicar al medioambiente. La sostenibilidad es ya un concepto al que debe asociarse la arquitectura por hacer, lograr edificios que conjuguen la estética y sus funciones con los aspectos medioambientales, económicos y sociales. Es algo que devendrá pronto inexcusable.

¿Es posible entonces también imaginar edificios como organismos capaces de autorregularse aprovechando aquellas energías alternativas de que dispone la naturaleza en abundancia?

La arquitectura asombrada por lo mecánico pasa a una nueva concepción “biotécnica”. En palabras del arquitecto Iñaki Ábalos: ”Este desplazamiento desde lo mecánico a lo energético…muestra con precisión el abandono de una concepción moderna de la arquitectura basada en la seriación modular y en la materialidad industrial por una concepción que algunos expertos como Sandord Kwinter no han dudado en denominar “termodinámica”, para describir el abandono del modelo “tectónico” de conocimiento tradicional de la arquitectura (y de su enseñanza) por una nueva concepción/enseñanza “biotécnica”, capaz de dar al arquitecto instrumentos para pensar sus edificios como organismos vivos…”.

Asimismo la Teoría Gaia, tesis de Lovelock, se basa en que la tierra es un organismo que se autorregula, evoluciona y está vivo. ¿Es posible entonces también imaginar edificios como organismos capaces de autorregularse aprovechando aquellas energías alternativas de que dispone la naturaleza en abundancia?.

Al hilo de lo anterior existen diversas acciones sobre el diseño del proyecto que pueden ayudar a orientar metas sucesivas hacia el ideal del edificio “consumo cero”. Veamos algunas que pensamos son útiles en esa dirección:

  • La reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación implicará un cambio en la manera de construir que obligará a tener presente en el diseño proyectual nuevos parámetros ambientales.
  • El uso de la ventilación cruzada frente al abuso de la climatización con aire acondicionado.
  • Introducir protecciones en las fachadas para controlar el acceso de los rayos solares según sus orientaciones, de modo que en los días de invierno se aprovechen y en verano no penetren en el interior.
  • La investigación e experimentación en la introducción de energías alternativas (fotovoltaica y geotérmica) en los modelos constructivos de los nuevos edificios, y el uso de nuevas tecnologías como la domótica.

Otras pautas pueden encaminarse en promover un mejor uso de los residuos de la actividad constructora:

  • Favorecer la recuperación y reutilización de los materiales de desecho de la construcción.
  • Minimizar los residuos generados en la construcción de edificios.

Existen algunos ejemplos de aventuras en la experimentación de la vivienda que incorporan parte de las ideas mencionadas. Recientemente se ha presentado en la feria de Construmat en Barcelona la casa reciclada R4HOUSE (Recicla, Reutiliza, Recupera y Razona) construida a base de seis contenedores rehusados. El arquitecto Luis Garrido se ha encargado de su diseño y convierte esta casa en una solución genuina y adaptable que ofrece innovadores sistemas de ahorro energético y un modelo de construcción sostenible. Constituye asimismo una solución al acceso a la vivienda por que su precio está por debajo del de una vivienda tradicional. En el campo del reciclaje existen buenos ejemplos de obra construida de gran valor arquitectónico como puede ser el caso del arquitecto Samuel Mockbee en Alabama (USA) donde desde 1992 junto a un grupo de alumnos experimentan diseñando y construyendo casas con materiales baratos, reciclados y regalados (viviendas realizadas con ladrillos viejos, láminas corrugadas, ruedas de camión, papel prensado…). El Rural Studio aborda la educación práctica y el sentido social con una arquitectura preocupada por la estética y el medioambiente.

Otra experiencia interesante está expuesta en la feria del SIMA en Madrid, hasta el próximo día 2 de junio, es la CASA SOLAR. Modelo que representa el hogar del futuro, un soporte sobre el que se integran múltiples tecnologías y sistemas de construcción industrializada orientadas a optimizar la eficiencia. Esta “caja mágica” como gustan en denominarla sitúa la tecnología española como referente a nivel mundial en el sector residencial. Funciona exclusivamente con energías limpias y combina habitabilidad, ingeniería y domótica.

El camino está ya abierto, y España construye la casa del futuro.