Un informe revela que la temporada de ballenas 2012 terminó con la cifra récord de 116 ejemplares muertos en Península Valdés, de acuerdo al sitio Madryn Ahora, que a su vez cita un informe del Instituto de Conservación de Ballenas.

De esa cifra, 113 son ballenatos lo que significa un 97 por ciento de las muertes. Esto no sólo indica una alarma sino también que al menos un tercio de las ballenas nacidas durante la temporada pasada en Chubut murieron.

La muerte de ballenas se investiga desde hace años en la Patagonia. Es muy frecuente hallar ejemplares en apariencia sanos y bien alimentados, sin que se puedan especificar las causas de la muerte. Las leyendas urbanas en el sur son muchas, pero no hay conclusiones certeras.

El informe agrega otro dato que impresiona: jamás en la historia se registró una mortandad de esta magnitud para la especie en ningún lugar del mundo.

El informe pertenece al denominado Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral y complementa a otro realizado a principios de octubre del año pasado.

El programa lo realizan en conjunto las ONGs Wildlife Conservation Society y el Instituto de Conservación de Ballenas. También se sumó la Fundación Patagonia Natural. Fue entregado al Defensor del Pueblo de Chubut, Ricardo Azparren, quien sigue año tras año la evolución de esta problemática.

La mortandad de la temporada 2012 fue lo suficientemente alta para reducir en un 3 por ciento la cantidad de ballenas en el Atlántico Sur. La población total estimada es de 4.000 ejemplares.

 

canalazul24.com