Claudine Andre/ActionAid

Las cifras del Gobierno sobre infección y muerte se basan en las personas que llegan a los hospitales pero ya que las instalaciones sanitarias son limitadas y la mayoría de las personas no tienen acceso a hospitales o clínicas las cifras reales pueden ser mayores que las oficiales

La zona más afectada es Gonaives, donde más personas han fallecido hasta el momento, aunque se teme que la situación sea peor en las aldeas montañosas lejos de la ciudad, donde comunidades enteras pueden haberse contagiado. Existe el temor de que familias enteras se están muriendo en sus casas sin recibir ayuda. La gente está muy asustada ya que no están recibiendo información sobre cómo prevenir la enfermedad ni cómo cuidar de los enfermos. 

Jean Claude Fignole, director de ActionAid Haití dice que “el brote de cólera se está extendiendo. Hay agua sucia por todas partes y las personas son demasiado pobres para comprar los servicios de saneamiento necesarios para protegerse. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir kits de higiene y de saneamiento, y tabletas de purificación de agua para repartirlos a quienes más lo necesitan. La situación es grave. Sabemos que en Gonaives ha muerto gente en plena calle. Lo que realmente se necesita es la acción del gobierno y a escala nacional”, señala Jean Claude. 

Haití y los organismos internacionales de ayuda están haciendo lo que pueden, pero lo que realmente se necesita es la acción a escala nacional para coordinar y controlar lo que podría pasar de ser un brote a ser una epidemia.

Hacen falta programas de educación para la salud que se adapten y sean específicos, medidas de prevención y asistencia médica para los enfermos. Por otro lado, el Gobierno debe establecer las medidas básicas de control para ayudar a contener la propagación del brote de cólera. Todavía hay una oportunidad para frenar este brote, pero ésta se está haciendo más pequeña cada día.

Nuestra organización ha sabido que en Gonaives se han entregado panfletos a familias analfabetas. Hace falta información en la radio, así como equipos de personas capacitadas que hablen con las comunidades.

Capacitación, higiene y saneamiento

Un equipo de higiene y especialistas en saneamiento de ActionAid ha viajado al norte de Puerto Príncipe y a Lascahobas, donde ya se han confirmado varios casos de cólera. El equipo está repartiendo kits de higiene que contienen tabletas para la purificación de agua, sales de rehidratación oral, desinfectante de manos, jabón y cubos. ActionAid también está ofreciendo capacitación a las comunidades afectadas a nivel local sobre cómo ayudar a prevenir la propagación del cólera. 

Jane Moyo, directora de comunicaciones de ActionAid International explica que hay “manifestaciones, disparos y quema de neumáticos en los exteriores de las clínicas que simplemente no tienen la capacidad para tratar a todas las personas que llegan a las puertas de los hospitales”.

“El hospital local está desbordado y se ve obligado a rechazar a la gente. Hay mucho miedo, la gente no sabe qué hacer, así que están evitando a los enfermos”, cuenta Jane Moyo en el blog que escribe desde Haití. 

Las organizaciones humanitarias están interviniendo, pero todavía no hay una adecuada coordinación, la respuesta es parcial y la situación va a empeorar mucho. Jane cuenta que se ha entregado “el cloro sin instrucciones sobre cómo utilizarlo”.

Haití, así como las organizaciones internacionales están haciendo lo que pueden, pero con un gobierno y un estado tan frágil y con los políticos concentrados en las próximas elecciones no hay una respuesta deseable. 

Hacen falta programas de educación para la salud que se adapten y sean específicos, medidas de prevención y asistencia médica a los enfermos. El Gobierno debe establecer las medidas básicas de control para ayudar a contener la propagación, hay todavía una ventana para la esperanza, pero el hueco se está haciendo más pequeño cada día.

 www.ayudaenaccion.org