ActionAid Nepal con el apoyo de Ayuda en Acción ha estado trabajando desde 2001 en asociación con la organización local UPCA en Dharan, Inarwua y Itahari. Ahora toca entregarle el testigo del desarrollo a las organizaciones locales que hemos ayudado a nacer y crecer. Durante todo este tiempo hemos mejorado las condiciones de vida de mujeres hombres, niños y niñas en Dharan, Inarwua y Itahari, en Nepal. Entre otras cosas hemos conseguido que 7.500 sin tierra se unan para exigir el cumplimiento de sus derechos, que miles de niñas y niños puedan asistir al colegio y tengan una partida de nacimiento, hemos conseguido mejorar la salud de la comunidad y hemos apoyado el nacimiento de 55 grupos de mujeres.

La tierra para los sin tierra

La falta de acceso a la tierra es uno de los principales problemas de las personas empobrecidas de esta zona de Nepal. Viven en sus casas como si fueran ilegales y si son expulsados se van en busca de otra tierra que no esté siendo usada. Esta situación ha cambiado para personas como Dambari Bhujel, de 45 años, que asegura que “nunca pensó que un día sería propietaria de una tierra”. Esto ha sido posible gracias al círculo de alfabetización de adultos, donde quedó claro que una de las causas de la pobreza es la falta de tierras. “En los últimos años con el apoyo de UPCA hemos luchado por nuestros derechos. Llevamos a cabo reuniones con ellos y los dirigentes locales. Se formó un comité y se celebró una rueda de prensa para que se oyesen nuestra voz y finalmente, después de años, 15 hogares tienen el certificado de propiedad de la tierra en la que viven, incluida yo. Estoy muy feliz y agradecida porque me hayan hecho tan fuerte.” Cuenta Dambari.

Además, para garantizar los derechos de las personas sin tierra y para que sean autosuficientes, se han formado 120 comités de campesinos sin tierra, con 7.500 personas. Thamser Limbu, presidente del distrito, dice que “somos capaces de ejecutar por nuestra cuenta porque ya somos conscientes de nuestras funciones y responsabilidades. Hemos presentado 23.400 solicitudes de tierra al gobierno y el gobierno ha formado una Comisión Nacional de ocupantes ilegales. Esto nos ha dado más confianza para exigir nuestros derechos.”

Anita Chaudhary, de 13 años, cuenta que ahora puede hacer sus deberes por la noche. Esto es así porque las comunidades de “sin tierra” de los cinco municipios han recibido la electricidad con el apoyo de nuestra organización. Además, 137 casas tienen acceso al agua gracias a los pozos de agua instalados.

El salario medio también ha aumentado fruto del trabajo de Ayuda en Acción. Cuando el proyecto abrió en 2001 el sueldo medio era de 80 rupias por día de trabajo en la agricultura y 120 en la construcción. Después de varios programas de interacción con los comités de campesinos sin tierra, los empleadores y UPCA, el salario para la agricultura ha aumentado a 130 rupias mientras que en la construcción ha ascendido a 180 rupias por día. Kumari Magar, de 38 años, nos cuenta que “antes, ni siquiera podía comprar comida para la familia”.

Un nombre al nacer

Más de 2.000 personas de las comunidades “sin tierras” han recibido su tarjeta de ciudadanía con el apoyo de nuestra Organización. Esta tarjeta proporciona una identidad legal como ciudadano o ciudadana nepalí y permite disfrutar de beneficios que otorga el estado. Bishnu Maya Dahal, de 75 años, nos cuenta que “por fin ha recibido tarjeta y ha hecho el certificado de nacimiento de sus hijos”.

Además 1.339 personas fueron registradas al nacer. Antes, bien por desconocimiento, bien por falta de medios no se efectuaban registros de nacimiento, un requisito que permite a niños y niñas ser inscritas en la escuela pública y obtener la tarjeta de ciudadanía al llegar a los 16 años. Por otro lado, 5.157 niños y niñas han sido matriculados en las escuelas. Antes, los padres y madres no eran conscientes de la importancia de la educación pero a través de los círculos de alfabetización de adultos han comprendido su importancia. Suryakala Chaudhary asegura: “quiero continuar mi educación a toda costa.”

La educación, un derecho cumplido

Durante estos años de trabajo conjunto, Ayuda en Acción, a través de UPCA, ha formado 114 clubes con más de 3.420 niños y niñas en cinco municipios. Desde estos clubes se han organizado actuaciones de teatro callejero, campañas contra el matrimonio infantil y la explotación y se ha logrado la publicación de un periódico propio.

Otra tarea fundamental ha sido fortalecer la escuela gracias a la formación de comités de gestión escolar en los participan padres, madres, docentes y grupos de mujeres, que se han movilizado para obtener recursos. Además, Ayuda en Acción ha apoyado a 26 escuelas con materiales didácticos como libros, cuadernos o carteles y 4.736 niños y niñas recibieron apoyo y uniformes y nos hemos asegurado de que los niños y las niñas que así lo precisaban recibiesen becas para poder estudiar.

La salud por derecho

Creencias tradicionales y carencias económicas hacen que mucha gente no acuda al hospital en esta área de Nepal. Para garantizar que las personas disfruten de su derecho a vivir una vida sana se han establecido 22 fondos para tratamientos médicos para proporcionar apoyo financiero en situaciones de emergencia a las personas más necesitadas. Del mismo modo, se han organizado campamentos para la salud de la infancia, otro sobre la salud de las mujeres sobre el cáncer de mama, el cuidado de los ojos y el campo de la salud en general. Todos han sido organizados en coordinación con los hospitales para animar a la gente a que acuda a los centros hospitalarios cuando sea necesario. Además, 3.544 niños y niñas recibieron vacunación contra la encefalitis y 150 jóvenes recibieron capacitación en primeros auxilios y ahora apoyan a sus comunidades.

El desarrollo y las mujeres nepalíes

El ahorro y el crédito han contribuido a cambiar el papel de las mujeres en estos distritos nepalíes. Nuestra Organización, a través del trabajo de ActionAid en el terreno, organizó a 3.740 mujeres en 55 grupos de ahorro y crédito en los que cada miembra debe ahorrar una cantidad mínima cada mes. Así, 1140 mujeres recibieron préstamos y abrieron tiendas y pequeños negocios que las hacen  económicamente independientes. Además, 250 mujeres recibieron capacitación en diversas técnicas como coser, tejer, cocinar, conducir, reparar  móviles, arte, formación en pintura y reparación de motocicletas. Del mismo modo, se les dio apoyo económico.

Para unir a las mujeres a la demanda colectiva por sus derechos UPCA ha creado más de 160 círculos reflect, método de alfabetización de adultos, de los que se han beneficiado 4.557 mujeres. Es también una manera de reflexionar y proporcionar una plataforma para las personas, especialmente las mujeres para que identifiquen sus problemas y encuentren maneras de resolverlos. Kalpana Shrestha tiene 46 años y nos cuenta que “cuando se creó el grupo Reflect, pasó a formar parte y eso me ayudó a cambiar mi forma de pensar. Ahora soy una de los facilitadoras y ayudo a que otras mujeres conozcan sus derechos”.

www.ayudaenaccion.org