La situación se ha agravado en la última década , pues en el 2001 el 66% de las especies registradas sufrían por motivos de la caza, porcentaje que aumentó a 69% este año. Ha aumentado, además, el porcentaje de especies afectadas por la contaminación de los mares (de 56% a 66%).

Casi el 90% de las especies de los cetáceos dentados sufren el impacto de la pesca insostenible, según un informe presentado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS).

Estos cetáceos, también llamados odontocetos, que se caracterizan por tener dientes en lugar de barbas, están gravemente amenazados y un gran número de ellos muere innecesariamente ya que muchas veces quedan atrapados en las redes, aún cuando no son objeto de captura.

La publicación señaló además que, si bien la captura comercial a gran escala ha finalizado, la mitad de las especies de ballenas y delfines sufre todavía la pesca local, la matanza deliberada o la captura con vida.

El informe es una enciclopedia que incluye una compilación de las 72 especies de ballenas dentadas, entre ellos los delfines, con los hallazgos más recientes sobre su distribución, comportamientos, migraciones y amenazas que sufren estos animales.

La investigación pertenece al Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y a la Convención sobre Especies Migratorias (CMS).

 

canalazul24.com