Los instrumentos del Banco Interamericano de Desarrollo fueron el molde para la creación de otras instituciones multilaterales de desarrollo a escala regional. Actualmente, este Banco es a la vez el mayor y el más antiguo para el desarrollo regional.

El primer objetivo del BID es la eliminación de la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible y duradero. Sus orígenes se enclavan en la Organización de Estados Americanos, pero no tiene ninguna relación con este organismo.

Así pues, el Banco Interamericano de Desarrollo se centra en el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe mediante sus operaciones de préstamo, liderando iniciativas regionales, y con actividades de investigación y de difusión de conocimiento, institutos y programas.

El BID apoya a sus países miembros a formular las políticas de desarrollo y presta asistencia técnica y financiación para incrementar el crecimiento económico sostenible, incrementar la competitividad, luchar por la igualdad social y eliminar la pobreza, contribuir a la modernización de las administraciones, y facilitar el libre comercio y la integración regional.

Los entes que pueden ser receptores de préstamos del BID son las administraciones municipales, estatales, provinciales y nacionales, las instituciones públicas autónomas, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas.

[El primer objetivo del BID es la eliminación de la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible y duradero]

La más alta autoridad del Banco es la Asamblea de Gobernadores, la cual delega la supervisión de las operaciones en el directorio Ejecutivo. El trabajo diario del BID está a cargo de la gerencia.

La Asamblea de Gobernadores del Banco tiene asignada la responsabilidad de dirigir la institución. Cada Estado miembro designa a un gobernador cuyo poder de votación es proporcional al del capital que dicho Estado suscribe al Banco.

{salto de pagina}

fotoLa Asamblea de Gobernadores tiene delegadas muchas de sus funciones en el Directorio Ejecutivo. Este órgano se encargada de supervisar la actividad diaria de la institución del Banco. Los directores ejecutivos llevan a cabo su labor en la sede central del BID en Washington, siendo designados por un período de tres años.

La Asamblea de Gobernadores, a su vez, elige al Presidente del BID. Este tiene un mandato de cinco años. Su función es dirigir la actividad diaria de la organización.

Por su parte, el Directorio Ejecutivo es el encargado de elegir al Vicepresidente Ejecutivo, el cual tiene asignados los departamentos operativos. Otra figura clave es el Vicepresidente de Finanzas y Administración, quien supervisa las operaciones de los departamentos de servicios de planificación y apoyo.

Profundizando en el organigrama, encontramos que la autoridad de cada departamento del Banco es el gerente, quien se encuentra apoyado por un subgerente y varios jefes de división. El organigrama de Funcionarios principales y supervisores incluye, también, a los jefes de oficina y a los jefes de sección.

Presidentes del BID:

  • Felipe Herrera (chileno) elegido en 1960
  • Antonio Ortíz Mena (mejicano) elegido en 1971
  • Enrique Iglesias (uruguayo) elegido en 1988
  • Luis Alberto Moreno (colombiano) elegido en 2005

Las operaciones del BID se encauzan dentro de unas políticas generales que rigen todas sus actividades y de unas políticas sectoriales que son orientadoras para ciertas actividades. El BID cuenta igualmente con una política de adquisiciones y de una política sobre disponibilidad de información.

[Este organismo funciona por principios financieros similares a los de la banca privada]

El plan de préstamos del Banco se orienta por estrategias, entre las que podemos citar la estrategia institucional y las estrategias sectoriales.

Los recursos económicos del BID vienen de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que posee la institución y reembolsos de los préstamos. El Banco utiliza estos recursos para financiar préstamos, donaciones, garantías e inversiones que sostienen proyectos de desarrollo en toda América Latina y el Caribe.

fotoPese a que la meta del BID no es obtener ganancias, este organismo funciona por principios financieros similares a los de la banca privada. Cobra intereses por los préstamos que concede como parte de sus actividades de administración y manejo de activos, y utiliza estrategias de gestión de caja para invertir los fondos que no requieren liquidez a corto plazo para realizar desembolsos.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene en cuenta los comentarios y las opiniones que el público sugiere sobre estrategias y políticas presentadas en el marco del programa de consultas y participación que el Banco organiza periódicamente. También, el Banco fomenta programas para alentar a los beneficiarios de los proyectos a participar más activamente en su preparación y desarrollo. Igualmente, ha establecido una política de divulgación de la información que rige el acceso a la información sobre sus actividades operativas.

{salto de pagina}

El Banco dispone de numerosos comités y mecanismos para garantizar que sus proyectos y administración sean objeto de procesos adecuados de supervisión y de auditoria. Por lo demás, el BID hace un examen de sus actividades a fin de estimar constantemente los resultados de las actividades que apoya económicamente y procedimientos afines. Finalmente, el BID ha establecido iniciativas, sistemas y estructuras de organización para cuantificar la eficacia de los proyectos que apoya económicamente y sus propias orientaciones y prácticas.

Las operaciones del BID incluyen préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, programa de empresariado social, préstamos de emergencia, garantías, donaciones de cooperación técnica, facilidad de preparación de proyectos. Asimismo, el BID concede financiación para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

[El BID desea que sus operaciones de concesión préstamos beneficien directamente a los estratos de más bajos ingresos]

En el año 2005, el Banco adoptó un nuevo marco financiero que le dio mayor flexibilidad y competitividad. El BID también adoptó una ventanilla de moneda local y aumentó a US $ 200 millones el monto máximo que puede prestar directamente a un proyecto del sector privado.

El BID desea que sus operaciones de concesión préstamos beneficien directamente a los estratos de más bajos ingresos. El Programa de Empresariado Social (al que antes se conocía como Programa para Pequeños Proyectos) otorga préstamos a microempresarios y pequeños productores agrícolas y, desde 1990, extiende este apoyo al sector informal. El Banco ha financiado préstamos de política y programas para la reducción de la deuda. En 1995 comenzó a otorgar préstamos directos al sector privado sin garantía gubernamental.

Por otra parte, es interesante examinar el ciclo de un proyecto para comprender la forma de actuar del Banco:

El BID ha asentado un procedimiento uniformado para la concesión de préstamos de desarrollo, y cada hito del ciclo del proyecto ofrece oportunidades para hacer negocios. Cuanto antes participe del proceso, mejor equipado estará para aprovechar las oportunidades en las etapas subsiguientes del ciclo. Lo importante es planificar y aplicar una estrategia e identificar las múltiples oportunidades que se presentan en cada etapa. Si bien existen amplias variaciones dependiendo del instrumento o producto financiero, el país y el sector, los proyectos del BID se preparan y ejecutan en un período que abarca varios años. Los suministradores potenciales de bienes y servicios deberán estar atentos a las operaciones en las que tienen interés durante la vida del proyecto, recordando que los consultores que optan por participar en la etapa de desarrollo del proyecto podrán quedar excluidos en la etapa de ejecución.

Cada ciclo de un proyecto empieza con los objetivos de programación del BID a los países prestatarios para revisar los programas de desarrollo e inversión. Los pasos siguientes del ciclo del proyecto son, entre otros:

  • La identificación: La administración del país presenta una solicitud al Banco para que éste considere la financiación de determinadas actuaciones. Los planes ven la luz por primera vez en la cartera de proyectos del Banco y en el sitio web, e incluyen una identificación preliminar de los bienes y servicios que podrían adquirirse posteriormente. En esta etapa es posible que se requiera contratar servicios de consultoría.
  • La preparación: Se perfila el alcance del proyecto y se fijan sus componentes, costos y otros aspectos. Se llevan a cabo estudios de ingeniería y diseño y evaluaciones del impacto ambiental (cuando sea necesario). Estos estudios suelen estar a cargo de consultores externos contratados por el prestatario.
  • El análisis: El Banco establece si el posible prestatario cuenta con la capacidad para llevar a cabo el proyecto y si los planes y estimaciones de sus costos y sostenibilidad son los adecuados. Contrasta con las comunidades concernidas para evaluar el posible impacto social y ambiental del proyecto, sus costos y beneficios, para lo cual puede valerse de consultores contratados. Se elabora una lista detallada (el Plan de Adquisiciones) de los bienes, obras y servicios de consultoría que se necesitan. En esta fase pueden surgir algunas oportunidades de adquisiciones anticipadas. Tras la aprobación del proyecto se anuncia el plan en el sitio web del BID y se actualiza con regularidad.
  • La negociación y la aprobación. Los beneficiarios y el BID determinan las condiciones de la financiación del proyecto. Los préstamos son aprobados por el Directorio Ejecutivo del Banco.
  • La ejecución y la supervisión. En este instante, se procuran bienes y equipos, se llevan a cabo las obras civiles y se contratan consultores para que se ocupen de los estudios, la capacitación y el fortalecimiento institucional. Los préstamos se van desembolsando a medida que se incurren los gastos. Los contratistas y proveedores deberán estar atentos a las convocatorias a licitación específicas que se publican en el sitio web del Banco y en la prensa local y/o internacional, así como en la publicación en línea UN Development Business. Las empresas consultoras deberán buscar oportunidades y expresar su interés de la misma manera.

En resumen, el BID es, al margen del propio Banco Mundial, el medio más potente de apoyo al desarrollo de un conjunto de países que existe en estos momentos. Ha marcado una historia y un estilo propios en la complicada misión de ir más lejos en el bienestar de las naciones latinoamericanas.