Baterías de combustible

fotoCon la popularización de los ordenadores portátiles y de los teléfonos móviles, las baterías son una presencia constante en la vida de muchas personas. Aunque las nuevas baterías de litio tienen muchas ventajas, todavía es necesario disponer de electricidad para cargarlas, y están alcanzando el límite de su rendimiento. En comparación, las baterías de combustible sólo necesitan una pequeña cantidad de alcohol para proporcionar varias horas de funcionamiento.

El fabricante de ordenadores LG dispone desde diciembre pasado de un modelo de portátil que se alimenta con una batería que consume alcohol o gas natural. Panasonic y Toshiba también tienen modelos parecidos que funcionan con metanol y proporcionan una autonomía de 20 horas.

Aunque el combustible sea muy barato y accesible, el plan de negocio de estas compañías parece apuntar a que habrá que comprar cartuchos de recarga, que se espera que sean incompatibles unos con otros.

Una aproximación diferente es la de la compañía Medis Technologies, que ha desarrollado el Power Pack 24/7, una caja del tamaño de un paquete de tabaco. Cuando la batería del móvil empiece a flojear, se conecta el aparato al ‘Power Pack’ y se obtienen 30 horas más de conversación. También sirve para reproductores MP3 y ordenadores portátiles.

Un implante en la retina podría devolverle la vista a los ciegos

fotoCientíficos estadounidenses han creado un diminuto dispositivo eléctrico que implantado en la retina, podría en el futuro, devolver la vista a personas que han quedado ciegas debido a una degeneración macular.

En una presentación ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias en San Francisco, los científicos de la Universidad de California indicaron que el dispositivo está ya en sus primeras etapas de desarrollo.

Consiste en una especie de prótesis eléctrica que contiene una cámara que transmite las señales eléctricas entre el sistema neurológico y el cerebro. Los científicos han indicado que una primera versión del dispositivo implantado en la retina de seis pacientes tuvo mejores resultados de lo que se esperaba. Pues dichos pacientes, con ceguera desde hacía varios años, pueden ahora distinguir objetos simples, como una taza, un plato o un cuchillo.

Esa versión tenía 16 electrodos y existe ahora, una segunda que tendrá 60 y será ensayada en pruebas clínicas a las que someterán entre 50 y 75 pacientes en cinco centros médicos de EEUU. Si esas pruebas tienen éxito, es posible que la retina artificial esté en el mercado de Estados Unidos en un futuro muy cercano. Sería un paso muy destacado en la carreda de las Nuevas Tecnologías.

{salto de pagina}

La NASA lanza con éxito el cohete que investigará las auroras boreales

fotoLa NASA ha iniciado con éxito su misión THEMIS, que tendrá como objeto investigar las auroras boreales, con el lanzamiento del cohete Delta II que ha puesto en órbita cinco satélites encargados de recabar la información necesaria.

Se espera que en el plazo de dos meses los científicos empiecen a recibir datos. La misión, con un presupuesto de 200 millones de dólares, tiene en principio una duración mínima de dos años. Se trata de la primera ocasión en que un cohete de la NASA carga cinco satélites al mismo tiempo, aunque un cohete taiwanés-estadounidense ya llevó al espacio seis el año pasado.

Los científicos esperan que la misión THEMIS contribuya a resolver cuáles son los procesos que desencadenan las violentas erupciones de las auroras boreales.

Estas erupciones ocurren durante lo que los astrónomos denominan como “subtormentas” en la magnetosfera del planeta.

Las “subtormentas” pueden dañar los satélites de telecomunicaciones, la navegación mediante el sistema de posicionamiento global (en sus siglas inglesas GPS) y lanzar altos niveles de radiación sobre los astronautas que se encuentren en una caminata en el espacio o los aviones que sobrevuelen el área.

Telefonía móvil se situará como la principal red de llamadas de voz

fotoA lo largo del presente año la telefonía móvil superará a la fija y se posicionará como la principal red de llamadas de voz, según un estudio publicado por Deloitte, que señala además que este fenómeno se dará también dentro de oficinas y hogares.

El estudio indica que durante los últimos años han bajado los precios de la telefonía móvil y se han desarrollado dispositivos cada vez más avanzados, lo que favorece su preponderancia sobre la telefonía fija. Este cambio obliga a las operadoras de telecomunicaciones a cambiar sus estrategias, configurar redes móviles enfocadas hacia el interior de los edificios y desarrollar tarifas más adecuadas a las nuevas necesidades.

Deloitte señala en su informe que el 70% de las llamadas realizadas con el móvil se hacen desde hogares y oficinas, así como que en uno de cada tres hogares existe ya únicamente conexión telefónica móvil. Las redes de telefonía móvil cubren actualmente el 99% de la población en países desarrollados y más del 80% a nivel mundial.

{salto de pagina}

Unos científicos japoneses cultivan dientes a partir de células

fotoUn grupo de científicos japoneses ha anunciado que han cultivado dientes de apariencia normal a partir de células en platos de laboratorio, y los trasplantaron en ratones.

Utilizaron células en las primeras fases de su desarrollo, no tan tempranas como las células madre, y las inyectaron en un marco de colágeno, el material que mantiene unido el cuerpo. Tras cultivarlas, hallaron que sus estructuras habían madurado en los componentes que fabrican los dientes, incluyendo la dentina, el esmalte, la pulpa, los vasos sanguíneos y los ligamentos periodontales.

Los científicos dijeron que su método era el primero en demostrar que un órgano completo podría ser reemplazado usando unas pocas células.

“Se han desarrollado terapias de transplantes de células madre para restaurar la pérdida parcial de la función de un órgano”, han señalado. “El objetivo último de la terapia regenerativa, no obstante, es desarrollar órganos biodiseñados que funcionen totalmente y que puedan reemplazar los órganos dañados o perdidos tras una enfermedad, lesión o envejecimiento”.

Teléfonos Linux, la opción libre

El Neo1973 es un teléfono móvil inteligente, que incluye muchos extras, como el receptor GPS, una gran pantalla y navegación por Internet. Pero además utiliza el sistema operativo Linux y se puede actualizar con nuevos programas, controladores e incluso con una nueva versión del sistema.

Los teléfonos a los que estamos acostumbrados, están diseñados para una sola función. Es decir, saben hacer llamadas, almacenar direcciones, recordar citas, hacer fotos y poco mas. Si se quiere alguna funcionalidad nueva, hay que comprar un teléfono nuevo. Sin embargo los teléfonos inteligentes funcionan como un ordenador personal, y se les pueden instalar programas, como lectores de libros, navegadores GPS, editores de texto, reproductores MP3, y todo lo que permita la potencia de su procesador.

Los teléfonos inteligentes más famosos son los Treo, fabricados por Palm y que utilizan los sistemas operativos PalmOS y Windows Mobile. Los modelos de Nokia que reciben este nombre utilizan el sistema Symbian. Pero estos sistemas son propietarios, es decir, que el fabricante tiene que pagar una licencia para poder instalarlos en sus teléfonos, y terminan cobrando este sobreprecio al consumidor.

El Neo1973 utiliza una versión del sistema operativo Linux llamada Open MoKo (“Mobile Kommunikations”), con lo que no hay que pagar licencias. Además, el código del sistema operativo está disponible para que cualquier programador del mundo lo pueda mejorar, se corrijan fallos o se desarrollen nuevas aplicaciones. Una de las características más atractivas del Neo1973 es la pantalla VGA (640×480) de 2,8 pulgadas. Es una resolución muy alta, que permite ver las imágenes con mucha nitidez. En su interior hay un receptor GPS para utilizarlo como navegador con el programa adecuado. No hay teclado, porque la pantalla es táctil.

First Internacional Computer (FIC) es la compañía taiwanesa que fabrica el Neo1973, que empezará a venderse durante el primer trimestre de 2007 y se espera que cueste unos 350 dólares. Entrará en liza con el iPhone de Apple, y los nuevos modelos de Palm, Nokia, HTC y otros fabricantes. Quizá esta vez la opción libre tenga éxito.

{salto de pagina}

Derechos Robóticos

fotoUn estudio encargado por la Oficina de Ciencia e Innovación del Gobierno británico a dos empresas especializadas en estudios de futuro, ha desvelado unos resultados como poco, controvertidos. El propósito de la investigación era anticipar el estado de la sociedad británica en los campos del desarrollo científico y tecnológico en los próximos 50 años. De los 256 sumarios presentados, hay uno que destaca por su alarmante contenido y es el que tiene que ver con la Inteligencia Artificial (AI). Dentro de 50 años, dicen los expertos, los robots serán tan listos que querrán votar, pagar impuestos y tener seguridad social.

El ensayo, titulado ‘Utopian dream or rise of the machines?’ (¿Sueño utópico o la era de las máquinas?) ha creado cierto revuelo. En principio, el estudio analiza la evolución del desarrollo de la Inteligencia Artificial y considera que, en los próximos años, la relación humana con ella será cada vez más cercana y productiva. Bien llevada, la capacidad inagotable de trabajo y análisis de los robots resultaría beneficiosa para la humanidad en todos los campos, especialmente en los que se refieren al desarrollo tecnológico, la producción y los servicios sociales. Pero, argumenta el centro, el día que se les dé la capacidad de reproducirse, mejorar o pensar por sí mismos, esa relación dará un giro de 180 grados. Los robots cobrarán conciencia de su papel en la sociedad y reclamarán derechos que correspondan a sus responsabilidades.

La comunidad científica ha recibido el estudio con un escepticismo no exento de ironía. A día de hoy, el robot capaz de exigir un contrato con seguridad social, solo puede ser un robot específicamente programado para hacerlo. Los programas de desarrollo que se llevan a cabo en laboratorios más sofisticados del planeta, llevan años trabajando para “humanizar” al robot, pero su trabajo consiste en adiestrar a la máquina para que aprenda a reconocer el comportamiento humano y a imitarlo, respondiendo a los estímulos de manera apropiada.