Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?

Milena Urueta: la idea surge porque me di cuenta de que aquí en España las personas suelen almacenar muchos libros y pasan años sin siquiera volver a utilizarlos. Lo que es entendible, pues aquí el costo de un libro es más accesible, además de que el hábito de la lectura es alto. Entonces, como soy colombiana, caí en la cuenta de que allá los libros tienen un costo alto y quizás por eso algunos pueblos pobres no tienen bibliotecas y eso se ve reflejado en el bajo nivel de lectura. Por eso, pensé: ¿por qué no recoger libros de aquí que ya no utilicen para darle más y mejor utilidad allí? Le pregunté a amistades de otros países y el “fenómeno” se da también en Ecuador, Venezuela, Perú, México, etc. Y por eso extendí el proyecto a toda Latinoamérica.

¿Cómo se realiza la recogida de libros?

Como estamos en una etapa de inicio, la campaña de recolección de libros funciona con un punto de recogida, que está en la Catedral de la Innovación (calle Bravo Murillo 133 esquina Juan Pantoja,  planta 1 CP 28020 Madrid) y estamos en contacto con otros posibles puntos de recogida en Madrid. Para el resto de España tenemos planeado un convenio con una empresa de transporte nacional que nos recibe todos los libros desde cualquiera de sus oficinas sin costo de envío para los donantes de libros.

¿Podrá la persona que dona un libro saber dónde va a disfrutarse del mismo al otro lado del charco?

¡Sí, claro!, cada donante de libro o de aportación económica podrá comprobar que su inversión ha llegado a las manos que tienen que llegar, que son a estos pueblos sin bibliotecas. Hemos pensado en enseñar la puesta en marcha de Microbibliotecas en un catálogo de fotos y vídeos colgados en la web donde todos puedan acceder a estos contenidos y descargarlos.

¿Con qué entidades va a trabajar Micro Bibliotecas en América Latina para llevar adelante este proyecto?

En América Latina tenemos contactos para trabajar con las entidades locales y gubernamentales que se quieren sumar a esta obra. También estamos en contacto con las empresas privadas que tengan como valores el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, esperamos contar con las empresas españolas con presencia en aquellos países que quieran añadirse a este proyecto.

Esta iniciativa no se agota en la mera donación de libros. Otro de vuestros objetivos es organizar actividades educativas. ¿Nos podría poner algún ejemplo de actividad educativa que quieran organizar?

Sí, queremos ir un poco más allá de la mera entrega de un lote de libros. Hemos pensado que todo lo que sea recursos educativos será bienvenido. Tales como tablets, ordenadores, enciclopedias interactivas etc. En cuanto a la actividad educativa, tenemos diseñado el programa de formación de bibliotecólogos, ya que en algunos poblados no existe personal cualificado y debemos atender esta necesidad para que los objetivos del proyecto se cumplan. Aparte ofreceremos clubes de lectura, concursos de dibujos, ciclos de cine al aire libre y seminarios puntuales.

Además de donando libros, ¿hay otras maneras de colaborar con este proyecto?

Otras maneras de formar parte de este proyecto son: socializarlo en las redes sociales: en facebook, en twitter, y en nuestro blog. También pueden unirse por solo 1€ al mes en teaming. Y próximamente estaremos en la plataforma de comproyecto. Por otro lado, queremos destacar que, aunque esta es una obra social sin ánimo de lucro, en estos momentos de inicio necesitamos inversores financieros. A quienes estén interesados, les recomendamos que se pongan en contacto con nosotros.

 

noticiaspositivas.net