El exceso de lluvias caídas durante los últimos días en La Paz, Bolivia, ha provocado deslizamientos de tierras en 8 barrios de la ciudad que han desplazado a 6.000 personas que vivían en asentamientos construidos sobre fallas geológicas. Parte de estas personas están ya en albergues temporales habilitados como refugios y ya se han instalado 15 campamentos provisionales en canchas deportivas y colegios.

Actualmente el gobierno está organizando el apoyo a través de la instalación de 3 centros de acopio de alimentos, vituallas, medicamentos y otros bienes de primera necesidad que son requeridos para atender a las familias damnificadas. Tres barrios enteros han desaparecido con su infraestructura vial, eléctrica y sanitaria, que ahora está bajo el lodo y los escombros.

Ayuda en Acción ya ha puesto en marcha un plan dividido en  dos etapas, una primera etapa de ayuda de emergencia en el que se va a llegar a 200 familias beneficiarias con la entrega de colchones, mantas, kits de higiene, alimentos y materiales para cocinar. En una segunda etapa se analizará la participación en los procesos de reconstrucción en zonas seguras.

La población afectada necesita acceso a la educación, la salud, alimentos y refugio fundamentalmente. En las escuelas se han suspendido las clases por lo que niños y niñas están sin clase. Por otro lado son necesarios  kits de higiene para 400 familias y pañales desechables para niños y niñas. Hacen falta alimentos en raciones secas para 200 familias y 200 kits de cocina así como mantas y colchones. 

El acceso a los barrios es difícil ya que las vías de acceso han sido severamente dañadas y las familias han utilizado hasta animales de carga para recuperar sus pocos enseres. Por su parte,  el Municipio de La Paz está analizando la suspensión de actividades conmemorativas del Carnaval en adhesión a las familias damnificadas

Jorge Quispe, afectado por el deslave de tierras cuenta que hace seis años compró el terreno y luego  pidió un préstamo al banco para la construcción que había terminado hace justo 1 mes. “Estábamos en los toques finales, sólo faltaba la parte decorativa y en menos de una hora pasó todo. Todo se vino abajo y se cayó. Ayer a las siete de la noche pasó todo; perdón ¿en qué día estamos?”, cuenta algo desorientado. 

Medidas preventivas

No es la primera vez que esto sucede. Situaciones similares de deslizamientos de tierras ya se han dado en la ciudad de La Paz, pero nunca de esta magnitud.  Según Leonardo Biagi, responsable de Acción Humanitaria de Ayuda en Acción, “el crecimiento descontrolado de los centros urbanos por la presión demográfica y la migración en búsqueda de mejores opciones sin la adecuada planificación territorial, está provocando que cada vez mas personas vivan en condiciones de alto riesgo en asentamientos marginales.

Esto aumenta su exposición a fenómenos como el vivido en La Paz”. Biagi asegura que “en un mundo que se esta volviendo cada vez mas urbano se necesitan medidas urgentes que permitan planificar el crecimiento de las ciudades de manera sostenible sin poner en peligro la vida y los bienes de los que allí buscan una mejor opción. La gestión de los riesgos en centros urbanos representa sin duda un gran reto para el futuro.”

El gobierno municipal que está a cargo de la gestión en la ciudad ha manifestado que cuando pasen las lluvias comenzará un plan de estabilización y recuperación en las zonas afectadas, en las cuales ya no se permitirá más asentamientos. Por otro lado buscará terrenos adecuados para trasladar a las familias ahora afectadas y junto al gobierno central encarar un Plan de vivienda solidaria.

Las lluvias continuarán hasta finales del mes de marzo. La mayor intensidad se está dando ahora y se estima que esto durará hasta mas o menos la primera quincena de marzo. Los deslizamientos no se han detenido aún y muchas de las  familias evacuadas tendrán que permanecer durante muchos meses en los campamentos debido a la falta de recursos para construir inmediatamente nuevas viviendas.

ayudaenaccion.org