Cadaqués se convertirá en un municipio pionero en todo el Mediterráneo ya que, a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio, desarrollará una implantación temporal de un Sistema de Retorno de envases para bebidas de un solo uso. Así lo ha anunciado en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot.

Cadaqués llevará a cabo una prueba piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) con el objetivo de demostrar la viabilidad de una opción de reciclaje que ya funciona con éxito en más de 40 países y regiones del mundo y que convivirá con el contenedor amarillo. En Cataluña, de los 9 millones de envases de bebidas que se consumen diariamente, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 son vertidos, incinerados o abandonados en el entorno.

El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, ha explicado que la prueba piloto de Cadaqués va encaminada a buscar soluciones de futuro. “Estamos en un 41% de recogida selectiva y queremos ser ambiciosos para igualarnos a los líderes de Europa”, ha asegurado. “En Cadaqués no se verán más latas abandonadas en el pueblo ni en su entorno”, ha añadido.

Según el alcalde de Cadaqués, Joan Figueras: “Ahora en Cadaqués tenemos la oportunidad de hacerlo mejor, de evitar todo este impacto ecológico gracias a una prueba que nos convertirá en un pueblo pionero en todo el Estado”. El alcalde se muestra convencido de que la participación y el compromiso de los comercios y la ciudadanía hará de esta iniciativa todo un éxito.

El retorno de envases es muy sencillo. Cuando compras una bebida en una botella de plástico de menos de 3 litros y/o una lata de agua, zumo, refresco y/o cerveza dejas un depósito de cinco céntimos y al devolver el envase vacío a cualquiera de los diez establecimientos colaboradores recuperas esa cantidad. Este gesto es lo que hacíamos hace años cuando había una tradición de devolver los ‘cascos’. Durante la prueba piloto de Cadaqués, el SDDR convivirá con el contenedor amarillo, donde se tendrán que depositar el resto de envases y embalajes que no sean estos envases de bebidas.

Mercé Girona, presidenta de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, asegura: “La prueba piloto llega en un momento idóneo para que ahora que se está planificando el nuevo Programa General de Gestión de Residuos 2013-2020 donde se deberían contemplar nuevos instrumentos de gestión de residuos, como los Sistemas de Retorno”. Por su parte, Miquel Roset, director de Retorna, se muestra convencido de que dar un valor económico a los envases de bebidas, “hará mucho más difícil encontrar envases de bebidas abandonados en el pueblo, en las playas o en el parque natural del Cabo de Creus”.

La prueba piloto mostrará el funcionamiento real de un SDDR y tendrá que confirmar la eficacia de un sistema que ya está implantado en 40 países y regiones del mundo y que alcanza niveles de recogida selectiva de hasta el 98,5%.

 

retorna.org