Las Tecnologías Accesibles, creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Desde hace tres años Indra destina el presupuesto de su campaña de Navidad a financiar proyectos de Tecnologías Accesibles. Con el lanzamiento de “Comparte las Tecnologías Accesibles” quiere además extender su filosofía a través de las redes sociales, invitando a que todo aquel que reciba su felicitación, la comparta y de visibilidad a una realidad, la de la discapacidad y la necesidad de integración, que nos concierne a todos. Para ello, la compañía utilizará las herramientas de comunicación que brinda la Web 2.0. para dar a conocer información y un vídeo elaborado ex profeso para la ocasión, que estará disponible en www.indracompany.com.

Indra ya ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i en el ámbito de las Tecnologías Accesibles. En el marco de las Cátedras se han llevado a cabo más de 12 proyectos, entre los que destacan HeadMouse –ratón virtual de descarga gratuita, que permite el uso del ordenador a personas con capacidad reducida mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza- o VirtualKeyboard -teclado virtual también gratuito, que permite a una persona discapacitada escribir textos en el ordenador-. En total, desde el lanzamiento de ambas soluciones, ha habido más de 300.000 descargas gratuitas del HeadMouse y más de 7.500 de Virtual Keyboard en todo el mundo.

Proyecto de I+D POSET

El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, el director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han firmado hoy en Cáceres la puesta en marcha del proyecto de I+D POSET, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de secuenciación de tareas que facilite la inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva.

Se trata del segundo proyecto puesto en marcha en la Cátedra en la UEx, creada en febrero de este año, y convivirá con el proyecto anterior, aún en desarrollo, DIUWA 2.0. Se reafirma así el compromiso de Indra y Fundación Adecco con la responsabilidad corporativa y con las actividades de la Cátedra.

POSET (POrtal y Secuenciador de Tareas) tiene como finalidad desarrollar un sistema de secuenciación de tareas para centros especiales de empleo y talleres ocupacionales, que permita a personas con trastornos del espectro autista, Asperger o Déficit de Atención, entre otros, trabajar con un mayor grado de autonomía.

El Portal hará posible asignar a estas personas una determinada tarea, dividida en diferentes pasos que se muestran en sucesivas capturas de vídeo. Gracias a la solución, podrán consultar en qué paso de una tarea están, cómo se realiza y avanzar hasta el siguiente, disminuyendo la dependencia de otra persona.

Desde un ordenador central, el responsable podrá enviar la secuencia de tareas a realizar a los ordenadores de los trabajadores que considere oportuno, adaptando su presentación a los diferentes trastornos, por ejemplo, minimizando los elementos que puedan distraer a una persona con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o incluyendo un avatar que ayude a un trabajador con trastorno del espectro autista. Igualmente, el responsable podrá evaluar desde su puesto el desempeño de cada trabajador durante su jornada.

POSET permitirá a los centros de empleo contratar a más trabajadores mejorando la ratio tutor/trabajador, así como liberar parte del tiempo que los tutores actualmente dedican a la supervisión de tareas para dedicarlo al desarrollo personal del propio trabajador. Otra de las ventajas de la solución es que está concebida como una plataforma de comunicación que pueda poner en contacto entidades contratadas y contratantes, de manera que se puedan distribuir trabajos independientemente de la localización de las partes.

Ambos proyectos se enmarcan en las Cátedras de Tecnologías Accesibles creadas por Indra en colaboración con la Fundación Adecco y las universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lleida, Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración de las personas con discapacidad. Con su mismo objetivo la compañía colabora además con otras instituciones como la Fundación Rafael del Pino o la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

www.indra.es