“No es cierto que estas armas no sean letales. Ya ha quedado comprobado con cientos de muertes en Estados Unidos y otras partes del mundo, que las Taser torturan y matan. Lo que ocurrió es importante porque no se trata sólo de una discusión técnica. Es grave que el gobierno de Macri hable de una policía vecinal nueva, con una formación distinta centrada en valores democráticos y rechazando el abuso estatal de la última dictadura, si luego pretende que en la clases prácticas los mismos policías aprendan a electrocutar personas evitando matarlas. ¿Qué clase de nuevo modelo policial es ese?“.

En este sentido, el dirigente de derechos humanos, evaluó que la Policía Metropolitana “es el más importante proyecto de policía municipal hasta el momento y está demostrando su fracaso. Lejos de la fuerza vecinal de proximidad ha incorporado casi 200 militares a sus filas a pesar de que lo prohíbe la ley de su creación, y la mayoría están en rangos operativos de calle. Hace unos meses más de 15.000 personas nos movilizamos a la Jefatura de Gobierno para exigir la renuncia del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro por haber reprimido salvajemente en el hospital Borda dejando pacientes, enfermeros, legisladores, periodistas  y militantes heridos. Por eso es bueno que ante tanta discrecionalidad el Poder Judicial comience a ponerle estos límites“.

Y para finalizar agregó “además de la Ciudad de Buenos Aires, estas armas también deberían prohibirse en las provincias del país en las que ahora se están utilizando”.

adolfoperezesquivel.org