Los datos económicos de China son muy buenos según podemos constatar en esta tabla estadística.

china3Como se puede observa a través de estos datos económicos recientes, China tiene un nivel económico-social envidiable si lo comparamos con cualquier país del mundo incluyendo países de Europa Occidental, Japón o los Estados Unidos. El PIB crece de forma elevada y sostenida en los últimos años por encima del 7 % anual, mientras que en muchos países de la UE crece tan solo unas décimas al año, el índice del desempleo está en algo más del 4%, mientras que la media de la Eurozona supera el 10% y en España el 25%, la edad de jubilación es baja ya que las mujeres se jubilan al cumplir los 50 años y los hombres los 60, la inflación anual es baja pues está en torno al 1,5 % anual, la balanza comercial China es positiva (en unos 600 millones de dólares al año) ya que exporta más de lo que importa y, por último, la deuda pública es también baja pues tan solo es de poco más del 22%, cuando muchos países europeos superan el 100%.

Pero ¿a qué se debe este fuerte crecimiento económico chino? ¿cómo fue capaz de llegar a superar, en pocos años, a los Estados Unidos?. Intentaré explicar, dentro de lo posible, esta fuerte expansión económica del país que Napoleón intuía para el futuro como una gran potencia al decir que: “Cuando China despierte el mundo temblará”.

LA EXPANSIÓN ECONÓMICA CHINA POR EL MUNDO.

Evidentemente estos buenos resultados económicos que ha conseguido China en los últimos años no son debidos a una política autárquica de autosuficiencia y desarrollo interno del país sino que, por el contrario, son debidos a las fuertes inversiones y capacidad exportadora capaz de llegar a cualquier parte del mundo en condiciones ventajosas. Además, ya son siete los distritos en los que el gobierno chino permite la libre empresa privada (hace unos años eran tan solo dos Hong-Kong y Sanghai) y se prevé que en los próximos años este modelo de empresa capitalista se extienda a todo el país.

En 2014, las exportaciones chinas subieron un 6,1%, mientras que las importaciones tan solo el 0,4% alcanzando un superávit de 600.000 millones de dólares.

  • Expansión China en África.

El comercio de China en África superó, el año pasado los 215.000 millones de dólares. Más de 2.600 empresas chinas operan en casi todos los países del continente africano. Empresas chinas controlan más del 65% de los contratos de obras en infraestructuras, con grandes negocios mineros, energéticos y de comunicaciones. Además la República China es el segúndo país proveedor de armas del continente africano detrás de los Estados Unidos.

Desde el viaje a África que realizó el presidente de la República China Hu Jintao, en abril de 2006, se podría decir que se abre un nuevo neocolonialismo en África. Gracias  a este viaje presidencial se firmaron acuerdos para obtener una gran cantidad de explotaciones de petróleo (en Chad, Angola, Nigeria y Egipto) y mineras (en África Central y Sudáfrica). El grado de dependencia comercial de África respecto a China aumenta año tras año.

Los intercambios entre China y África se realizan de la siguiente manera. En primer lugar, China abastece de personal cualificado para la realización de obras, transferencia de tecnologías y productos manufacturados, para trabajar en programas de ayuda a la construcción [oficialmente son cerca de 25.000 millones de dólares en el 2013]; China obtiene como contrapartida los recursos naturales africanos como el petróleo, la madera y los minerales [15% de sus importaciones de minerales, según fuentes chinas]. Cabe destacar que más de 2.500 empresas chinas operan en África. Esta forma de intercambio podemos calificarlo como “neocolonialismo”, al igual que lo realizado por las potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Portugal y Bélgica) en el s. XIX, África vuelve a vivir una nueva forma de colonialismo.

china2Aunque la mayor parte de las exportaciones africanas hacia China son de petróleo, África también exporta madera, metales, minerales y productos agrícolas (a pesar de que mueren millones de personas por falta de alimentos). Al mismo tiempo China exporta hacia África equipamiento para el transporte y las comunicaciones,  además de maquinaria y productos electrónicos. De las exportaciones que se dan desde África hacia China, un 70% son de petróleo y gas natural, un 15% de minerales y metales y un 10% de manufacturas.

China se extiende por los países que antiguamente ya fueron colonizados y compra enormes superficies de terreno. La potencia económica china, al ser cada vez más importante, tiene unas necesidades de recursos naturales que superan a las potencias occidentales. Las empresas chinas empiezan a invertir a gran escala en África, pero los ejecutivos chinos no son precisamente modelos de integración: con sus métodos de funcionamiento particulares (comisiones, fraudes, corrupción, daños al medio ambiente, etc.) y el expolio puede tener consecuencias más graves.

En opinión del escritor congolés Mbuyi Kabunda: “África se ha convertido en el nuevo dorado para China”.

  • La expansión China en Asia.

Actualmente, las relaciones entre la República Popular China y el Sudeste asiático están determinadas, en cierta medida, por el marco histórico de un pasado de dominio y hegemonía china sobre sus vecinos asiáticos.

Uno de los instrumentos más relevantes para el milagro económico chino ha sido el comercio marítimo. Éste le ha permitido a China ser la segunda importadora mundial de petróleo, así como la principal compradora de cemento (el 50% del cemento mundial es importado por China). Así mismo, la República Popular es el tercer país en la importación de acero, el cuarto de cobre, y el quinto de aluminio. Este posicionamiento chino se ha logrado a través de un comercio, cuyos puntos neurálgicos son los estrechos estratégicos del Mar del Sur de China. Dichos puntos son los estrechos de Malaca, Sunda, Lombok y Makassar. Anualmente 50.000 barcos atraviesan el estrecho de Malaca transportando el 25% del total del comercio marítimo mundial. De igual forma, la mitad del petróleo mundial que es transportado por vía marítima pasa por dicho estrecho. Igualmente, la mitad de las importaciones de petróleo chinas provienen del mismo y el 90% del oro negro importado por Pekin llega por vía marítima. Se calcula, además, que alrededor de 6,2 millones de barriles al día eran importados en 2004 y se espera que para 2020 la cifra alcance los 12,7 millones.

China no representa ninguna amenaza para los países del Sudeste asiático en términos económicos, sino que puede constituirse como motor e integrador de la economía regional.

En un escrito del New York Times se decía, ya en junio de 2002, que: “China se está quedando con una gran parte de la inversión extranjera en Asia, dejando a sus vecinos otrora economías boyantes (Tailandia, Corea del Sur y Singapur) con restos irrisorios…Algunos dirigentes asiáticos han expresado su miedo a que el Sudeste de Asia vea su rol relegado al abastecimiento de alimentos y materias primas de China a cambio de bienes manufacturados baratos”.

El comercio de China con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), subió, en 2014, un 7,1 % para situarse en 484.000 millones de dólares (388.000 millones de euros), mientras que con Japón se contrajo un 1 %, con lo que se quedó en 315.000 millones de dólares (253.000 millones de euros).

  • LatinchinaLa expansión China en Latinoamérica.

Es más que evidente que China, ya en estos momentos, ocupa un lugar importante en el mercado latinoamericano. En el 2005 invirtió 4.000 millones de dólares en América Latina, lo cual es una cifra relativamente pequeña si pensamos en las potencialidades que pudieran existir en la inversión que realizan otros socios comerciales como los Estados Unidos. Sin embargo, es un tema a tomar en cuenta ya que desde principios del s. XXI hasta hoy en día ha ido en constante aumento, alcanzando los 102.000 millones de dólares en préstamos a América Latina entre 2005 y 2013.

De hecho el comercio bilateral de los chinos con América Latina llegó, en 2014, a los 260.000 millones de dólares, un comercio basado en explotaciones de recursos naturales: petróleo, oro, cobre, hierro, gas, productos agrícolas y préstamos para construir infraestructuras y apertura de mercados para productos chinos.

El comercio con China, en la coyuntura económica mundial actual, ha sido uno de los estímulos más importante que ha tenido el crecimiento económico de la región. Esto debemos tenerlo en cuenta porque realmente China se ha convertido en uno de los principales compradores de materias primas, y esta demanda ha aumentado los precios en el mercado internacional y la economía latinoamericana se ha beneficiado con ella. China, por otra parte, ha desplazado a Japón como el principal socio, o uno de los principales socios de la región. El tema de China es  sumamente álgido, hay una serie de valoraciones acerca del papel de China en la región, como que puede colonizar a los países latinoamericanos, o que puede desplazar o desplaza a América Latina de las corrientes de flujos financieros, o el movimiento de las empresas hacia China en busca de mano de obra barata.

En los últimos años el comercio de servicios para América Latina se ha incrementado ostensiblemente, tanto las importaciones como las exportaciones, especialmente en aquellos servicios debido al costo del transporte, seguros y turismo. El año pasado se firmaron algunos convenios por primera vez en los cuales China reconoce destinos turísticos en América Latina. Se ha diversificado notablemente ese comercio pero todavía su naturaleza resulta marcadamente interindustrial, América Latina exporta productos primarios y China principalmente manufacturas.

A medio plazo la apertura de servicios de aquellos sectores tradicionalmente protegidos por el Estado, telecomunicaciones, agricultura y automóviles implican un crecimiento potencial de la inversión extranjera directa y sobre todo porque caen una serie de barreras institucionales burocráticas y financieras que, hasta el momento, habían presionado este desarrollo y a más largo plazo el comercio será mucho menos restrictivo, lo cual influirá fundamentalmente en los sectores intensivos de mano de obra, incluida la manufactura.

Está claro que debemos ampliar nuestro conocimiento de esta realidad y resolver los temas de competitividad que afectan a nuestra región, analizar e impulsar relaciones de complementariedad con China. Como propuesta impulsar alianzas empresariales y tecnológicas, apostar por el desarrollo del comercio, no sólo entre empresas sino también inter-sectorial, sumarse a los procesos actuales de integración regional que se desarrollan en Asia, donde priman intereses nacionales y regionales y estimular las corrientes de inversión en esta dirección.

Según las informaciones recibidas  del centro investigador estadounidense GDAE (Global Development and Environment Institute), entre los años 2005 y 2011 los créditos que los bancos chinos concedieron a los países de América Latina y el Caribe llegaron a un monto de 75.215 millones de dólares invertidos en infraestructura de transporte, telecomunicaciones, minería y energía (cabe recordar aquí los 50.000 millones de dólares que la empresa china HK Nicaragua Canal DevelopmentInvestment Co Ltd (HKND Group) va a invertir en la construcción y explotación del nuevo canal de Nicaragua). Los deudores más importantes de Pekín son Venezuela  (con 38.500 millones de dólares), Brasil (con 11.731 millones de dólares), Argentina (con unos 10.000 millones de dólares) y Ecuador (con 6.034 millones de dólares).

En la década pasada, las exportaciones del subcontinente al gigante económico han aumentado doce veces, mientras las importaciones han crecido ocho veces. China ya se consolidó como principal socio comercial de Chile y Perú y es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Argentina, mientras se ubica como el segundo país de origen de las importaciones de esas naciones. Venezuela, Ecuador y Brasil, en tanto, son sus proveedores de petróleo en el continente, mientras la producción agrícola de Argentina, Chile y Perú encuentra en China mercados con una creciente expansión.

China importa de los países de América Latino los siguientes productos: azúcar, petróleo y mineral de hierro de Brasil, petróleo crudo de Venezuela, cobre de Chile y productos agroalimentarios de Argentina fundamentalmente. Exporta hacia Latinoamérica: tejidos de punto, maquinaria de acondicionamiento de aire y automóviles  hacia Brasil, máquinas digitales de procesamiento de datos, aluminio y sus aleaciones a México, buques y calzados hacia Panamá.

El aumento descomunal en las compras chinas de productos de América  Latina es en sí un beneficio enorme. El haber encontrado en China un mercado potencialmente enorme cumple con el objetivo de diversificar los socios comerciales que los países latinoamericanos cuentan. Así mismo para China el tener en Latinoamérica un socio comercial potencialmente importante para sus manufacturas constituye un beneficio para los ciudadanos de la región que pueden tener acceso a productos Chinos más económicos. Los altos precios de las materias primas en las que Latinoamérica se especializa debido en buena medida a los mayores volúmenes de compras por parte del gigante asiático representa una buena noticia para las arcas estatales de los países de la región que cuentan con mayores recursos para invertir en programas sociales en sus países.

No obstante, a pesar de los beneficios inherentes a la presencia comercial y financiera de China en Latinoamérica, cabe señalar que estas relaciones no están exentas de polémica y crítica por parte de algunos sectores políticos y económicos latinoamericanos que ven en China no un mercado potencial sino un destructor de empleos e industrias en la región. El hecho de que las manufacturas chinas sean vendidas a bajo precio beneficia indudablemente al consumidor latinoamericano pero daña, severamente, la producción local de aquellos productos que compiten directamente con los del gigante asiático.

En países latinoamericanos como Perú y Bolivia más del 40% del sector minero-energético está ya en manos de empresas chinas y se prevé que hasta el 2025 invertirá hasta unos 250.000 millones de dólares en esta región.

La balanza comercial entre China y los países de América Latina es muy favorable a China. Según señalaba Luis Alberto Moreno (Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) hace unos años: “Existe un gran desequilibrio en la balanza comercial entre China y Latinoamérica que, en 2010, superó un déficit para la segunda de unos 96.000 millones de dólares”.

china1

Bibliografía.

  • Bittencourt G., Coord.: “El Impacto de China en América Latina: comercio e inversiones”. Serie Red MERCOSUR N°20, Montevideo. 2012.
  • Calatayud, José Miguel: “África está en venta”. El País, 7/10/2011.
  • CEPAL: Promoción del comercio y la inversión con china. Desafíos y oportunidades en la experiencia de las cámaras empresariales latinoamericanas. Noviembre de 2013. Santiago de Chile. 2013.

–“Fortalecimiento de la cooperación birregional entre América Latina y Asia y el Pacífico. El papel del FOCALAE.”. Noviembre de 2013. Santiago de Chile, 2013.

  • Chen, Taotao y Miguel Pérez Ludeña: Chinese foreign direct investment in Latin America and the Caribbean, PRODUCTION DEVELOPMENT Series, CEPAL. Santiago de Chile. 2014.
  • Drysdale, P; Yunling, Z; Song, L.: APEC and liberalization of the Chinese economy. ANU Press. 2012.
  • Dussel Peters: Políticas comerciales y de IED en China y sus efectos sobre América Latina. Cap.1 en Bittencourt G., coord.: El Impacto de China en América Latina: comercio e inversiones. Serie Red MERCOSUR N°20, Montevideo. 2012.

— La inversión extranjera directa de China en América Latina: 10 estudios del caso. Red ALC-China/UDUAL, México. 2014.

  • Ellis, Evan: “The Rise of China in the Americas”, in Security and Defense Studies Review, Volume 16. 2014
  • Euromonitor Internacional: China Overtakes the US as the World’s Largest Economy. Impact on Industries and Consumers Worldwide. 2014.
  • Fang, Cai: Demographic Dividend to Reform Dividend: Trans formation of China’s Development Model, Chinese Academy of Social Sciences, en CONFERENCE: China’s new development model: Impacts on Africa and Latina America; Red MERCOSUR-BID-UBA, Buenos Aires. 2014.
  • Freitas A., Tepassé, A. y Neves M.: Las relaciones económicas entre Brasil y China a partir del desempeño de las empresas State Grid y Lenovo, en Dussel Peters, E. Coord.: La inversión extranjera directa de China en América Latina: 10 estudios del caso. Red ALC China/UDUAL, México. 2014.
  • Garnaut, R; Song, L., Golley, J.: China: The Next Twenty Years of Reform and Development. ANU Pre 2010.
  • Garnaut, R; Song, L.: China 2002. ANU Press. 2012.
  • Garnaut, R; Song, L.: China: Twenty Years of Economic Reform, ANU Press. 2012.
  • Krugman: “China es en la actualidad la economía grande más peligrosa del mundo”. Gestión, 19/III/2014.
  • Mosquera, José E.: “El neocolonialismo chino en África y América Latina”. 9/2/2015. Periódico digital, El Cordillerano.
  • Tamames, Ramón; Huerta, Begoña: Estructura económica inter Madrid. 2010.
  • Tamames, Ramón: China, Tercer Milenio. Barcelona. 2013.
  • Van Dijk; M. Pieter: The New Presence of China in Africa. Amsterdam University. 2009.
  • Woo, W; Garnaut, R; Song, L.: China´s New Place in a World in crisis: Economic, Geopolitical and Environmental Dimensions. ANU Press. 2009.
  • Zoom News: “China coloniza África y América Latina de manera silenciosa”. 27/VI/2014.

Webgrafía

  • elpais.com/conquista-china/
  • com.mx/…/comercio-entre-chinaafrica-supera-200000-md…
  • com/relaciones-internacionales/china-y-africa/
  • com/diario/2010/05/09/eps/1273386415_850215.html
  • pe/…/china-cinco-datos-nueva-primerapotenciamundial-21107…
  • http://facultades.unab.cl/cienciassociales/celc/presentacion/#sthash.BtBsrDJl.dpuf
  • http://www.laprensa.hn/economia/thewallstreetjournal/746986-98 /china-paga-caro-su-ofensiva-global-para-acumular-materias-primas
  • http://www.redMERCOSUR.org/conference-china-s-new-devolop ment-modelimpacts-on-africa-and-latina-america/content/437/en/
  • http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/ExternoCarta.aspx?signatura=eHM%2520SELA-SPDI%252010-12%2520%5b2012%5d
  • elpais.com/internacional/2014/…/1399298728_553175.ht…
  • org/es/node/6096
  • people.com.cn › Economía
  • arndigital.com/…/la-expansion-silenciosa-china-invierte-al-ano-730…
  • caei.com.ar/sites/default/files/al-26.pdf
  • casamerica.es/…/las-relaciones-economico-empresariales-latinoame
  • cepal.org/…/2598-china-y-america-latina-y-el-caribe-hacia-una-rel
  • dw.de/china-américa-latina-las-relaciones-no-van-a…/a-18186450
  • elconfidencial.com/…/china-ya-es-la-primerapotencia-economica-…
  • espanol.rfi.fr/africa/20130326-es-china-una-nueva-potencia-coloni…
  • eumed.net/rev/china/14/acs.pdf
  • expansion.com › Directivos
  • iberchina.org/index.php?option=com_content&view…
  • infolatam.com/…/china-y-latinoamerica-en-2014-profun dizando-re
  • nodulo.org/ec/2008/n074p15.htm
  • nuso.org/upload/articulos/3957_1.pdf
  • reingex.com/AfricaChinaRelaciones-Economicas.asp
  • sela.org/…/Di_10-12-Relaciones_entre_China-ALC- coyuntura_ eco…
  • vocesenelfenix.com/…/la-nueva-transformación-económica-en-áfri