Ángel Sánchez (izqda), junto a todo el equipo de SETEM Castilla-La Manch.

¿Cual es su valoración sobre estos primeros años de actividad?

La valoración es muy positiva. Aunque el esfuerzo ha sido grande por aquello de que los comienzos son duros, en el tiempo que llevamos en Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina, hemos sido capaces de ser un referente en cuanto a Comercio Justo y participación en distintas plataformas.

¿Por qué era necesario que SETEM estuviera en Castilla-La Mancha y qué aporta el trabajo de esta ONG a la población Castellano-Manchega?

Pues a nivel local somos el único punto de venta de comercio justo y a nivel provincial también con la excepción de otra iniciativa de carácter discontinua. Creo que el poder acercar los productos de Comercio Justo a la población de Toledo que está sensibilizada, es algo que nos hace muy felices. Independientemente de esto, somos de las pocas ONG de la provincia de Toledo que nos dedicamos a Educación para el Desarrollo, asignatura básica para pode hacer un futuro mejor.

¿Cómo está funcionando la venta de productos de Comercio Justo?

Partíamos de cero, así que cualquier venta implicaba mejorar. Estamos muy contentos con la acogida por parte de la población de Talavera, en particular, aunque estos dos últimos años están siendo difíciles, como para casi toda la población en general.

¿Cuáles son los productos que más interés despiertan en los clientes? ¿Son los más vendidos?

El seguro es la alimentación. Hay muchas personas que dentro de su dieta diaria incorporan muchos productos de comercio justo como pueden ser el café, el azúcar, el té, la pasta, etc.…

También la artesanía es un producto muy vendido en ciertas fechas y sobre todo productos de muy buena calidad o que no se pueden encontrar en otros sitios como los quitapenas, álbumes de fotos, etc..

¿De qué aspectos del Comercio Justo reciben más consultas?

Acerca de la procedencia de los productos, de las condiciones de los productores, de la verificación de los criterios de Comercio Justo en los productos y de lo ecológico de la alimentación.

Escaparate de la tienda de SETEM en Talavera, Castilla-La Mancha.

¿Creen que cuando los clientes pasan por su tienda salen más informados y concienciados sobre el Comercio Justo y su funcionamiento?

Si. Supongo que es una característica común a todas las tiendas de Comercio Justo. El vender productos de Comercio Justo no tendría sentido sin la información de sus criterios.

Cuando hablamos de empresas e iniciativas de RSC, ¿Considera que las empresas Castellano-Manchegas están comprometidas con el Comercio Justo? ¿Están recibiendo muchos encargos de las mismas (máquinas de café de Comercio Justo, productos y regalos corporativos, etc.)?

Creo que el Comercio Justo es un gran desconocido en CLM a nivel empresarial. Aunque cada vez las empresas van preguntándose más acerca de la RSC todavía queda mucho trabajo por hacer.

En cuanto a encargos la línea de empresas desde CLM no es algo que podamos trabajar en profundidad, debido a que las jornadas de trabajo son finitas algunos encargos si que hemos tenido.

¿Se sienten apoyados por las Administraciones públicas?

En CLM a través de la JCCM, y más concretamente desde la DG de Consumo, se pone mucho empeño en las iniciativas de Comercio Justo. En este punto estamos ampliamente respaldados, sintiéndonos, incluso en lo personal, muy cerca de la administración.

Con otras administraciones también colaboramos y estamos haciendo los esfuerzos posibles por mejorar estas líneas de colaboración.

La solidaridad y el Comercio Justo cada vez se extienden más a todos los ámbitos la sociedad. En OMEP nos preguntamos si han notado un incremento en la venta de productos destinados a eventos sociales: regalos de boda, canastillas de bebés, cestas de Navidad, regalos de cumpleaños, etc.

Si. También partíamos de cero y cualquier encargo era mejorar, pero es algo que se mantiene con el tiempo.

Sabemos que también han realizado numerosos puestos de Comercio Justo y han llevado estos productos a jornadas, congresos, etc. ¿Cómo han funcionado estas actividades?

De manera muy desigual. En algunos puestos las visitas han sido casi anecdóticas, mientras en otros la afluencia es masiva. En cuanto a la información de comercio justo en estos puestos es muy parecido.

En su opinión ¿Que grado conocimiento se tiene en Castilla-La Mancha sobre el Comercio Justo?

Por ahora es bastante bajo, aunque para eso estamos aquí para elevar el grado de conocimiento hasta donde podamos.

A parte de SETEM, existen otras ONG de Comercio Justo trabajando en Castilla-La Mancha? ¿Cuál es su relación con ellas?

Sí, hay más ONG en cuyos objetivos se incluye el Comercio Justo y con todas ellas la relación es muy buena. Somos muy pocos y tenemos de vez en cuando contacto con algunas de ellas para intercambiar información, invitarles a actos, etc.

¿Qué se puede hacer para que la población de Castilla-La Mancha pueda practicar aún más este tipo de consumo responsable, que es además una potente herramienta de desarrollo?

Seguir a pie de obra. Cada uno en su parcela diaria debe difundir los valores tanto del consumo responsable como del Comercio Justo. Debería ser una obligación para con las generaciones venideras el intentar moderar nuestro consumo o por lo menos hacerlo responsable.

Por último,  a lo largo de estos 3 años de andadura ¿Cual destacaría como el proyecto más exitoso puesto en marcha por SETEM en CLM? ¿Qué planes y actividades tienen previstas para el futuro?

A lo largo de estos 3 años hemos vivido muy gratificantes experiencias difundiendo los beneficios del Comercio Justo sumado a la experiencia inolvidable de poner en marcha la Tienda y Sede de SETEM MCM en Talavera.

El proyecto más exitoso hasta el momento ha sido el que hemos desarrollado conjuntamente con la sede central de Madrid y que se llama “Ponle cara al Comercio Justo”. Y es que, tras más de 10 años difundiendo el Comercio Justo en nuestro país, desde SETEM detectamos que para la población española todavía resulta difícil darse cuenta del impacto real del Comercio Justo en los grupos productores, y en las poblaciones beneficiarias de los países del Sur, “ponerle cara” a los beneficiarios de su compromiso como consumidores responsables. Este proyecto busca precisamente eso, mostrar las caras del Comercio Justo, productores y consumidores, como dos caras de una misma moneda: Una relación comercial alternativa que pone la persona por delante del dinero.

Las actividades, objetivos y proyectos han sido compartidos tanto para la población de Madrid como para la de Castilla-La Mancha, aunque en nuestro caso hicimos mayor hincapié en la visión del consumidor (dicho genéricamente). En este sentido realizamos numerosos puestos en colaboración con ayuntamientos de las comarcas castellano manchegas y decenas de actividades de sensibilización en centros educativos

Como objetivos para 2011 y durante todo este año se tiene previsto realizar el proyecto “Miradas del Sur, Miradas del Norte” que prevé convocar concursos en el Norte y en el Sur, de fotos, concurso de dibujos, otro de fotografía y otro de cortometrajes o proyectos audiovisuales, al que hemos denominado “Experiencias de Comercio Justo”. ¡Y todo con una enorme ilusión para que pronto podamos celebrar muchos más cumpleaños!

Setem.org