Las víctimas en carretera no siempre son mortales: cada año; en torno a 6.000 personas son dadas de alta en hospitales españoles con traumatismos craneoencefálicos que tienen su origen en accidentes de tráfico. De estas personas, hasta el 70% tuvo discapacidad debido al daño cerebral producido: dificultades de comunicación, problemas cognitivos, problemas físicos y, en definitiva, diferentes secuelas que impiden que la persona sea independiente y pueda desarrollar su vida con normalidad.

Por eso, desde FEDACE nos sumamos a las recomendaciones de la DGT para esta Operación de Tráfico del Verano. La prevención y la prudencia son esenciales, además de tratar de evitar las horas con mayor densidad de tráfico en las carreteras y de extremar las precauciones en los desplazamientos nocturnos.

Realizar una puesta a punto del vehículo antes de salir, planificar el viaje previendo el estado de las carreteras, utilizar el cinturón de seguridad, respetar las normas de circulación, guardar distancia de seguridad entre vehículos y tener especialmente en cuenta las dificultades que pueden ocasionar el sol y el calor en nuestra conducción, son algunas de las medidas que nos ayudarán a tener un viaje más seguro.

En la web de la DGT se pueden consultar las previsiones de desplazamientos para estos días y más recomendaciones al respecto.

Desde FEDACE y en las 33 asociaciones territoriales de familiares y personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, trabajamos cada día para defender los derechos de las personas afectadas, promover la creación de recursos para la atención del daño cerebral y sensibilizar sobre esta realidad. Dentro de la sensibilización, es fundamental la prevención. La reducción progresiva del número de accidentes en los últimos años muestra una tendencia positiva en la que queremos perseverar para acabar con esta grave epidemia que es el daño cerebral, que afecta a 420.000 personas en nuestro país.

Por eso animamos a disfrutar de las vacaciones mediante una conducción segura y poder pasar el tiempo de descanso y ocio que todos nos merecemos con la mayor de las tranquilidades.

Una vida salvada, merece ser vivida.

 

Enlaces de interés:

ong-otromundoesposible.org

fedace.org