Costa Rica ha dado un paso firme hacia la conservación de lo que sectores ecologistas consideran un “oasis” en el Pacífico americano, al crear la segunda área marina protegida más grande de la región después de las Islas Galápagos.

Se trata del llamado “Área Marina de Manejo de Montes Submarinos”, rica en biodiversidad y sitio de alimentación, descanso y tránsito de cientos de especies que se movilizan a través de ella, creada este mes por decreto de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

El director general de la Fundación ecologista MarViva, Jorge Jiménez, explicó a Efe que el área protegida ayudará a la buena salud del corredor marino del Pacífico Este Tropical y de la Isla del Coco, sitio que consideró como un “oasis” en el que habitan especies como atunes, tiburones, tortugas y ballenas.

“Esta es la segunda área marina protegida más grande del Pacífico latinoamericano, con 9.600 kilómetros cuadrados, y (su creación) manda un mensaje muy claro del compromiso del Estado costarricense para la protección del recurso marino”, afirmó Jiménez.

El decreto presidencial estableció que en la nueva zona protegida se practicará una pesca regulada y se prohíbe la actividad de los grandes atuneros.

prohumana.cl