La legisladora ayacuchana sostiene que todas las empresas mineras de la zona contaminan el medio ambiente y solicitó acciones de fiscalización de la actividad minera con la iniciativa de política de las autoridades y la participación de la ciudadanía porque es un derecho de la población.

Al respecto dijo que: “Hay algunas mineras que ávidas de ganancia evaden normas de manejo ambiental recurriendo a métodos que contaminan más el ambiente”. Y puso como ejemplo el desplazamiento de restos de minerales en volquetes sin cubierta, que derraman polvo y residuos en las carreteras por lo que contaminan el entorno, apuntando expresamente a la minera Catalina Huanca.

La Dirección General peruana de Salud Ambiental (Digesa), sostiene en su Informe Nº691-2007 que existe contaminación de plomo y arsénico en los ríos cercanos a la mina Catalina Huanta. El organismo responsable para ejecutar medidas concretas sobre las denuncias por contaminación es el llamado “Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

El crecimiento económico tan necesario en la región, debe ser acompañado de medidas de protección medioambientales y que en el futuro no cuestionen la salud pública. Recordemos que el vocablo Ayacucho – dependiendo de la teoría – puede derivar de las palabras «aya» (muerto) y «cuchu» (rincón), es decir «Rincón de los Muertos», por el contrario otra versión sostiene que las palabras quechua en que “aya” significa “alma” y “cucho” rincón o morada, traducirían, Ayacucho, como “morada del alma. Esperemos que sea esta última definición al que prevalezca.

El gobierno Mexicano avala la siembra de trasgénicos

Al parecer, el Ejecutivo federal violó la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados (OGM) al publicar el reglamento de ésta sin consultar al consejo consultivo científico.


foto
El coordinador del OGM, Alejandro Espinosa, envió hace meses un comunicado a la Presidencia de la República manifestando su disconformidad porque el consejo científico no fue llamado para valorar la última versión del reglamento legislador ya que el artículo 20 de la ley obliga a que el consejo consultivo científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) sea consultado ante la toma de decisiones importantes en aspectos técnicos y científicos en biotecnología moderna y bioseguridad.

El consejo consultivo científico tiene, en teoría, funciones relevantes. Epinosa dijo: “Si la autoridad evitó la consulta obligada al consejo consultivo científico en el documento más importante para el país en asuntos relacionados con los organismos genéticamente modificados, es evidente que no consultará otros aspectos que pueden ser sumamente riesgosos para la nación”.

A este respecto la ONG Greenpeace, a través de su organismo Semillas de la Vida y el Grupo de Estudios Ambientales, interpondrán una enmienda constitucional en contra del nuevo reglamento asegurando que recurrirán a todas las instancias jurídicas para detener la siembra de maíz transgénico en México. Advirtieron que el uso de las semillas de maíz transgénicas no ayuda a los campesinos, sino que los hace más dependientes de las multinacionales como Monsanto. Estas empresas encarecen continuamente las semillas en cuanto se crea dependencia productiva.

{salto de pagina}

Se realizó el foro iberoamericano sobre migración y desarrollo (FIBEMYD)

El Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo (FIBEMYD), realizado en la ciudad de Cuenca en Ecuador, aprobó un Programa de Acción para los países Iberoamericanos, de acuerdo con un mandato específico de la XVII Cumbre de Santiago. El foro estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con la CEPAL y la OIM.



foto
Recordemos que el FIBEMYD tiene como principal objetivo establecer un lugar de intercambio para la coordinación de acuerdos y acciones compartidas por las naciones Iberoamericanas, con el objeto de realizar y dar continuidad a los mandatos de las Cumbres en materia de migración y desarrollo.

La inauguración, se realizó en la Iglesia Catedral Antigua con la participaron de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, María Isabel Salvador; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea; y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, entre otros.

El evento que se efectuó los pasados 10 y 11 de abril, desarrolló diversas temáticas desde las buenas prácticas en relación con las migraciones, derechos humanos, el tráfico de migrantes, el trabajo, la educación, la justicia, la seguridad social, las remesas, flujos migratorios, hasta el retorno de emigrantes a sus países de orígenes, tan en el candelero en estos momentos. En el Foro participaron representantes gubernamentales de los 22 países iberoamericanos, de otros 10 países de América, Europa y África, de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema migratorio.

Durante las sesiones se establecieron las bases de un Programa de Acción en materia migratoria que será elevado el 7 de mayo a los gobiernos de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana, para su análisis, aprobación y puesta en práctica y fue bautizado como Programa de Acción de Cuenca, en honor a esta ciudad ecuatoriana que ha sido anfitriona del Foro.

El Programa de Acción de Cuenca incluye proposiciones de acciones especiales en el campo de Juventud, Migración y Desarrollo, partiendo del incuestionable hecho de que la mayoría de los migrantes son jóvenes y tomando en cuenta que Juventud y Desarrollo será el tema central de la XVIII Cumbre Iberoamericana, prevista en El Salvador del 29 al 31 del próximo octubre.

El Programa firmado en Cuenca tiene una serie de medidas sobre buenas prácticas migratorias, entre las que se encuentran:

Programas voluntarios de retorno para los migrantes.

Reducción de costos de las remesas.

Programas destinados a potenciar el efecto favorable de las remesas en el desarrollo de los países.

Programas de migración especiales vinculados con el trabajo temporal.

Programas especiales de integración de los migrantes y sus familias en los países receptores.

Programas para promover y asegurar el respeto a la diversidad cultural de los migrantes.

Planes tendientes a eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes.

{salto de pagina}

Fernando de la rúa pide comprensión al FMI

Durante el foro ‘Hacia una Agenda Social para la Democracia en América Latina’, realizado en Lima bajo la convocatoria del ex presidente peruano Alejandro Toledo, el ex presidente argentino, Fernando de la Rúa, pidió un esfuerzo de comprensión al Fondo Monetario Internacional (FMI) para consolidar las democracias de América Latina, “sin abusar de las instancias institucionales”.


foto
De la Rúa alza su voz para pedir a los agentes internacionales, y muy particularmente al FMI, para que con un esfuerzo de razón y comprensión colaboren en el avance democrático de Latinoamérica permitiendo su consolidación.

En la memoria del ex mandatario argentino está la terrible crisis que le llevó a la pérdida del poder en diciembre de 2001, con la caída del sistema financiero argentino, motivada, en parte por la postura que tomó el Fondo Monetario frente el grave tema de la recesión económica y del “corralito”.

Recordemos que aquella crisis llevó a la apropiación de los depósitos bancarios lo que generó la protesta de miles de impositores.

Durante el Foro celebrado en Lima el pasado mes de abril, De la Rúa comentó en que estas terribles experiencias son las que sirven ahora para aplicar políticas de Estado. “Con el crecimiento económico que han tenido los países latinoamericanos es el momento de afrontar la lucha contra la pobreza y mejorar la calidad educativa, trabajar para la igualdad adecuada y justa distribución del ingreso”, comentó.

Al foro asistieron, además del anfitrión Toledo, siete ex presidentes: el mexicano Vicente Fox, el boliviano Carlos Mesa, el ecuatoriano Rodrigo Borja, el costarricense Rodrigo Carazo, el panameño Nicolás Ardito y De la Rúa.