El día 28 de octubre de 2007 fue electa como la presidenta de Argentina como candidata del Partido Frente para la Victoria el 28 de octubre de 2007. De esta manera será la segunda mujer en Argentina en ser presidenta, después de María Estela Martínez de Perón. Pero la mujer de Kirchner, a diferencia de su predecesora que ocupó el cargo tras ocupar el puesto de presidenta después de ser vicepresidenta y sobrevenir el fallecimiento de Juan Domingo Perón el año 1974, ocupa el cargo al ser elegida democráticamente de manera directa. Por ello, asumirá la presidencia de la Nación argentina el día 10 de diciembre de3 2007.

Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad nacional de La Plata.

Posteriormente, Cristina Fernández se esposó con su camarada de estudios y de militancia Néstor Kichner en 1975. Se trasladaron a la provincia de Santa Cruz y ejercieron la profesión de abogados. Los Kichner tienen dos hijos: Máximo y Florencia.

Durante el año 1989 resultó electa para la Cámara de Diputados de Santa Cruz y fue reelegida en año 1993.

[Se muestra como una defensora de la actividad política de las mujeres]

En el año 1995 accede al Senado Nacional por la provincia de Santa Cruz. En el año 1997 se la elige para la cámara de Diputados. A continuación en el 2001 es de nuevo electa como senadora, siempre por la provincia de Santa Cruz.


foto
Cuando su marido es elegido presidente de Argentina en mayo del 2003 es además primera dama del país, lo cual le permite tener una trascendencia especial en su actividad política.

En las elecciones legislativas del año 2005 fue elegida senadora, pero por la provincia de Buenos Aires y por el partido Frente para la Victoria, que es una escisión del Partido Justicialista. Cristina Fernández venció por 26 puntos a Hilda González Duhalde, la esposa del anterior presidente Eduardo Duhalde.

Ha querido mantener una imagen de defensora de los derechos humanos en Argentina y en Latinoamérica. Además se muestra como una defensora de la actividad política de las mujeres. Ha mantenido contactos con la Michelle Bachelet, presidenta de Chile; con la senadora estadounidense, Hillary Clinton y con la ex candidata a la presidencia francesa Segolène Royal.

El 19 de julio del 2007 se presentó como candidata a la presidencia. De esta manera sucederá a su marido Néstor Kichner en el cargo. Con lo cual todo quedará en casa, en la Casa Rosada.

Con Cristina Fernández prosigue la tradición argentina de que las mujeres de los presidentes intenten ocupar el sillón de sus maridos. Lo cual no es muy bien entendido por ciertos sectores.

Al mismo tiempo, se convertirá en la séptima mujer jefe de Estado en la historia de Latinoamérica, después de la argentina María Estela Martínez de Perón, la nicaragüense Violeta Chamorro la, la boliviana Lidia Gueiler Tejada, la guyanesa Janet Jagan, la ecuatoriana Rosalía Artega, la panameña Mireya Moscoso y la chilena Michelle Bachelet. Será la tercera elegida democráticamente en Sudamérica tras la guyanesa Janet Jagan y la chilena Bachelet.

[Cristina Fernández ha exigido una mayor inversión a las empresas privadas]

La recientemente presidenta electa de la República Argentina, Cristina Fernández afirma su deseo de que tiene como principal eje de su política la inversión en desarrollo e innovación para alcanzar el objetivo de una nueva etapa de industrialización en su país.

{salto de pagina}


foto
Exactamente durante los cuatro años de su gobierno Cristina Fernández desea metas cuantificables en la balanza comercial, en sectores productivos a incentivar, en inversiones en materia de investigación, y en desarrollo e innovación.

La nueva presidenta argentina quiere que su gestión sea orientada hacia la segunda industrialización tras un período de gran expansión industrial durante los años setenta.

La neófita presidenta electa igualmente definió el contenido del anunciado “pacto social”, que intenta impulsar en su próximo mandato descartando que se limite a meros acuerdos de precios y salarios.

Cristina Fernández ha exigido una mayor inversión a las empresas privadas, especialmente en el área de energía. Y es que durante su reciente asamblea anual, el sector de empresarios anunció inconvenientes en el suministro de energía eléctrica para el verano que afectará nuevamente a la producción del sector industrial; como ya sucedió en la temporada veraniega pasada, en al que se debió racionar el suministro eléctrico a los grandes usuarios.

La fascinación por Evita, por Eva Duarte de Perón, parece perpetuarse en Argentina en la figura de Cristina Fernández. El día en el que Eva Perón falleció a los 33 años, la radio de su país anunció: “Nuestra líder espiritual ha muerto”. La paladín de los llamados “descamisados” de Argentina, superó la popularidad de su marido, el presidente Juan Domingo Perón.

El tiempo dirá si Cristina Fernández está a la altura de las circunstancias. Su marido se lo ha dejado fácil.