Aves, peces, delfines y tortugas siguen luchando en el Golfo de México, cuatro años después del peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU.

“La ciencia nos dice que los impactos de este desastre están lejos de terminar”, dijo Doug Inkley, científico senior de la Federación Nacional de Vida Silvestre. “En base a otros derrames de petróleo, los efectos tienden a durar por años, si no décadas.”

El derrame de BP 2010 arrojó 4,9 millones de barriles de petróleo en las aguas de Louisiana, además de manchar las costas de Mississippi, Alabama, Texas y Florida.

Un informe emitido por la Federación Nacional de Vida Silvestre resume los últimos estudios científicos sobre 14 tipos diferentes de especies afectadas por el derrame.

Los investigadores han encontrado pruebas de que los delfines en la bahía de Barataria en Louisiana, sufren de niveles anormales de hormonas, enfermedad pulmonar y anemia.

En general, se han detectado un número tres veces superior a lo normal de delfines que acaban varados en la costa, con unos 900 muertos o moribundos a partir de 2010 hasta 2013, según el informe.

Cerca de 500 tortugas marinas muertas han sido encontradas anualmente en la zona, también una tasa mucho más alta que la observada en los años anteriores a la catástrofe.

El rojo y el rabil se han controlado comprobando que sufren latidos irregulares del corazón debido a una sustancia química en el petróleo del derrame, que comenzó después de que la plataforma de perforación Deepwater Horizon explotó y se hundió, matando a 11 personas.

Compuestos tóxicos del petróleo se han encontrado en niveles cada vez mayores en las muestras de sangre de bribones a lo largo de la costa de Luisiana, agregó.

Los cachalotes tienen mayores niveles de metales que dañan el ADN que los de otras partes del mundo.

El petróleo aún se está retirando de la costa, dijo Sara González-Rothi, especialista principal de políticas de la National Wildlife Federation para Golfo y restauración costera.

“El año pasado, casi cinco millones de libras [2,3] toneladas de material aceitado de la catástrofe fueron retirados de la costa de Luisiana”, dijo.

“Y eso es justo lo que hemos visto. Una cantidad desconocida de hidrocarburos sigue siendo importante en el Golfo.”

A principios de este mes, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. puso fin a su prohibición de BP para obtener contratos con el gobierno después del desastre.

El contrato de cinco años con la EPA permitirá a la compañía británica obtener nuevos arrendamientos de exploración de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México.

Al declararse culpable ante el derrame, BP acordó pagar al gobierno de los EE.UU. 4,5 mil millones dólares para resolver los cargos criminales en el caso.

También estuvo de acuerdo en 2012 para resolver las reclamaciones de daños por las empresas y los individuos por sobre EE.UU. mediante una indemnización de $ 7,800,000,000.

canalazul24.com