Derek Jacobi, el inolvidable protagonista de Yo, Claudio la serie televisiva que acercó al gran público a la Historia de Roma y Mark Rylance, director artístico del London Globe Theatre, ambos actores premiados en muchas ocasiones por sus personajes shakesperianos, encabezan una declaración sobre la autoría de la obras del “Bardo de Avon”

Escritores, actores y gentes relacionadas con la obra de William Shakespeare, rubricaron una “declaración de duda razonable” con la que pretenden promover la indagación sobre la autoría de los textos atribuidos al celebérrimo autor inglés.

Bajo el árbol de la vida cabalístico, que decora el techo del Exibition Hall del London Globe Theatre, Mark Rylance se pregunta: ¿Cómo, alguien nacido en una familia analfabeta conocía tan bien las particularidades de la Italia medieval, hasta tal punto que los más pequeños detalles de sus obras son fidedignos? Por su parte Derek manifestó que: “Me adhiero al grupo investigador porque creo que nadie es capaz de indagar todo esto por su propia cuenta”.

Los 287 firmantes están de acuerdo en que, de entre todos los manuscritos que pueden ser verdaderamente atribuidos al de Stratford-upon-Avon, no hay ninguno de índole literaria. Parece ser que no existen documentos históricos que manifiesten que a Shakespeare se le pagara por sus escritos. Además, en su testamento, no menciona ninguna de sus obras y sí cede a su esposa su “segunda mejor cama y los muebles”.

La declaración conjunta se anunció en el teatro Minerva de Chichester y se apoya en otros “incrédulos” autores que expusieron en su día, dudas, sobre la prolífica obra de Don William. Entre ellos, Mark Twain, Orson Welles, Sir John Gielgud y Charlie Chaplin.

Desde siempre han circulado teorías sobre personajes del momento que pudieron usar el pseudónimo de Shakespeare. Entre ellos, Christopher Marlowe, dramaturgo, espía y padre del verso blanco – poemas libres, sin métrica -; el noble Edward de Vere, erudito, escritor y mecenas, nacido en Oxford y el no menos famoso Francis Bacon. Es la llamada Oxfordian theory, versus la otra corriente, la de los “stratfordianos”.

El tipo de caso no es nuevo, en la lengua castellana, algunos de sus más celebrados autores han sido objeto de sospecha. A Lope de Vega se le supone la paternidad de más de cuatrocientas obras de teatro (1.800 según Juan Pérez de Montalbán), 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos. Al Fénix de los Ingenios se le ha puesto en entredicho por la imposibilidad material de darle tanto a la pluma, salvo que como dice el adagio: “En las horas 24 de las musas al teatro”. Tampoco se escapa de la duda otro genial contemporáneo de Lope, Calderón de la Barca. Circulan sobre ellos muchas leyendas y existe un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre un posadero y autor aficionado, que acabó en la hoguera de la Inquisición y que merece un artículo aparte.

Los secretos del subsuelo de Jerusalén

En las entrañas de la ciudad de Jerusalén, los arqueólogos han hallado un túnel subterráneo de alcantarillado que se podría haber sido utilizado por los judíos para huir de los romanos en el año 70 d.C.

fotoLa Jánuca o Janucá, “la Fiesta de las Luminarias”, es una celebración en la que el Pueblo Judío conmemora la derrota de los griegos a manos de los macabeos, la recuperación de su independencia y la posterior purificación del Templo de Jerusalén, recordando el milagro del candelabro que ardió por ocho días consecutivos con una insignificante cantidad de aceite. Unos años antes, Antíoco IV había tomado la ciudad, destruyendo el Segundo Templo –El primero fue el de Salomón – y convirtiéndolo en un Santuario para Zeus.

Bajo los escombros del Segundo Templo destruido por Antíoco, se construyó una canalización en la que, durante la posterior conquista romana, algunas personas se refugiaron hasta que les fue posible huir de la ciudad.

Muchas de sus partes del túnel han permanecido incólumes. Se supone que el canal ahora descubierto, era el sistema de drenaje que pasaba por debajo de Jerusalén en la época del dominio romano y se extendía hasta el Río Kidron que desemboca en el Mar Muerto.

El hallazgo muestra una cobertura de trozos de piedras que constituían las losas de las arterias ciudadanas. El túnel alcanzaba en algunos tramos una altura de tres metros por uno de amplitud, lo que posibilitaba transitar cómodamente por él. En su informe, las autoridades israelíes en materia de antigüedades comentaron que probablemente era el lugar donde los habitantes se refugiaron durante los incendios de Jerusalén.

Según las mismas autoridades, hasta el momento han sido excavados 100 metros de túnel, desde el norte de Shiloah Pool hasta el final de la Antigua Ciudad a 10 metros de la pared Oeste, que es lo que resta del Segundo Templo.

{salto de pagina}

Bestias y hombres en París

El otoño en París tiene este año un atractivo adicional. En la Grande Halle de la Villette, un parque creado en 1867 por Napoleón III, al noreste de la ciudad y que ha tenido una reciente renovación arquitectónica, se inauguró el pasado 12 de septiembre una exposición que mezcla animales vivos con obra de artistas plásticos, fotógrafos y de vídeo.

fotoBajo el título de “Bêtes et Hommes” (Bestias y hombres) y con aspiraciones a convertirse en uno de los acontecimientos culturales del otoño parisino, la exposición de 3.500 metros de superficie sirve como complemento para la reapertura de la Grande Halle de la Villette, tras varios años de trabajos de rehabilitación.

La escenografía del lugar, abierta a todos los públicos, muestra “cómo los humanos y los animales se relacionan en el mundo de hoy”.

La pauta de la exposición enseña desde un punto de vista diferente al que como hasta hoy se nos ha presentado, las transformaciones de ambos grupos de criaturas; considerando al animal “como un ser vivo en toda su magnitud”, y no bajo la representación simbólica que históricamente le ha adjudicado el ser humano.

Según sus organizadores, el objetivo es revelar “de qué modo y a través de qué prácticas concretas, animales y hombres se han transformado mutuamente” y al igual que los humanos, las bestias “tienen una historia e interpretan el mundo donde actúan, además de modificar su comportamiento en función de lo que perciben”. La comisaria de la exposición la psicóloga y filósofa Vinciane Despret, comentó que la idea está inspirada en los últimos hallazgos etnológicos, que revelan aptitudes en los animales, atribuidas exclusivamente al ser humano.

La escenografía es creación del arquitecto Patrick Bouchain. Para primar la relación de ambos grupos, la idea escénica de Bouchain, se distribuye en chozas transparentes u opacas, en tela de yute o encordadas. En ellas, no sólo se podrán ver animales vivos, también podrán admirarse más de un centenar de obras de artistas plásticos, fotógrafos y videoartistas.

Algunos de los animales presentes en la exposición fueron en su día heridos y curados por el hombre o rescatados de las aduanas y de las importaciones ilegales; ellos son los “portavoces de historias de conflictos o de alianza con los humanos”, como dos estorninos de Malasia y algunas iguanas, avutardas, cornejas, una pareja de nutrias de Europa y cinco buitres, víctimas todos ellos, del contacto con el rey de la creación.

You are not alone, Mister Kelly

fotoUna corte de Bruselas sentenció que el tema “You are not alone”, cuyos derechos ostenta el cantante R. Nelly y que fue interpretada con mucho éxito por Michael Jackson es un plagio de “If we can start all over”, escrita por la pareja de autores belgas Danny y Eddy Van Passel.

Doce años de pleitos han sido necesarios para que un juez dictaminara la verdadera naturaleza de la composición musical de los hermanos Van Passel, aseverando que dicha pieza no está compuesta por el músico y cantante R. Kelly, sino por el dúo belga.

El magistrado considera en su sentencia que todos los derechos de autor de R. Kelly desde que la canción salió al mercado en 1995 pertenecen a los dos compositores belgas.

La canción formaba parte del segundo sencillo de Jackson, “History”, el tema consiguió un Disco de Platino por vender más de un millón de copias en tan solo ocho semanas. y el vídeo dirigido por Wayne Isham, fue objeto de una fuerte controversia, al mostrar desnudos tanto a Jackson, convertido en un ángel, muy, muy blanco y a su entonces esposa, Lisa Marie Presley.

{salto de pagina}

El vicio de las palomitas

fotoUn médico de Denver informó a las autoridades sanitarias de la existencia de un paciente, no fumador, de 53 años de edad y consumidor habitual de palomitas de maíz que contrajo bronquiolitis por inhalar su aroma de forma continuada e ininterrumpida.

Esta grave enfermedad pulmonar fue detectada en el año 2002 por el doctor Allen Parmet, un galeno de Misuri, comprobando que los ocho pacientes afectados eran todos ex empleados de una fábrica de palomitas de maíz para microondas.

La “enfermedad de las palomitas”, como ahora se la ha bautizado, presenta una con tos persistente, falta de aire y respiración sibilante y puede desarrollarse y alcanzar tal gravedad que precise de un trasplante pulmonar.

Hasta ahora sólo se había detectado en empleados de la mencionada industria; sin embargo, el enfermo de Denver es tan sólo un consumidor obsesivo y sobre todo, un oledor pasivo del aromatizante culpable de la enfermedad, el diacetil. Se trata de un líquido amarillento que, combinado con otros aditivos, se manipula para proporcionar sabor y olor a mantequilla. Los primeros síntomas de la curiosa enfermedad aparecen entre diez y veinte años después de una exposición prolongada al diacetil.

La Torre de Dubai es el edificio más alto del mundo

fotoBurj Dubai, es desde julio pasado el edificio más alto del mundo y también es la estructura más elevada del planeta con una altura total de 555,3 metros (1.822 pies). Y todavía no ha terminado su construcción.

Corren por Internet fotografías de la espectacular transformación de Dubai. En menos de veinte años la ciudad del Golfo Pérsico ha cambiado su reinado de arena en uno de los más destacados centros de negocios del Oriente Medio.

Todavía no se sabe – es un secreto celosamente guardado -, cual será la altura definitiva de uno de sus edificios más emblemáticos. El Burj Dubai sobrepasó hace poco la altura de la CN Tower de Toronto, Canadá, que con sus 553,3 metros (1.815 pies) ha presumido hasta ahora de ser la construcción más alta del mundo desde su finalización en 1976. Ambas construcciones superan al rascacielos Taipei 101, de Taiwán, con sus 508 metros (1.667 pies).

{salto de pagina}

Un kilo debe pesar un kilo

El patrón original del kilogramo debe ser sustituido, puesto que su masa ha variado algunas millonésimas de gramo con respecto al de sus copias. Y un kilogramo debe pesar, siempre y a pesar del tiempo, un kilogramo.

fotoEl Kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades. Su patrón, está determinado por la masa que tiene un cilindro patrón, fabricado con una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París, al sur del Bois de Boulogne. (BIPM, por sus siglas en francés, Bureau International des Poids et Mesures), y es el centro coordinador mundial de la metrología.

Sin embargo, el patrón del kilogramo guardado en la ciudad de la porcelana, tiene hoy una diferencia de 50 microgramos aproximadamente, con respecto a otras copias.

El patrón data de 1889, es un cilindro de 39 milímetros de diámetro e igual altura compuesto en un 90% de platino y un 10% de iridio y se conserva en un pabellón del BIPM, bajo tres cúpulas de cristal selladas.

Según los responsables del BIPM, el patrón actual será cambiado en el 2010 por una esfera de 93 milímetros de diámetro, compuesta únicamente por átomos de silicio 28, ya que el silicio presenta la ventaja de ser estable y su masa no variará con el paso del tiempo.

De vuelta a casa

La estadounidense universidad de Yale, situada en la localidad de New Haven, Connecticut, y que lleva ese nombre en honor a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores, devolverá al Perú alrededor de 4.000 piezas arqueológicas acopiadas por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca de Machu Picchu en sus expediciones del año 1911.

fotoHiram Bingham, nació el 19 de noviembre de 1875 en Honolulu, Hawai, hijo y nieto de los misioneros protestantes instalados en el entonces reino de Hawaii. Fue un destacado profesor de universidad y político norteamericano, gobernador de Connecticut y miembro del Senado de los Estados Unidos. No obstante, su fama universal es debida a que redescubrió el asentamiento inca de Machu Picchu en 1911. Bingham era profesor en Princeton cuando encabezó una exploración por América del Sur. Guiado por un indígena local, excavó en las ruinas incaicas de Machu Picchu donde sustrajo cinco mil piezas arqueológicas que fueron trasladadas, sibilinamente, a la Universidad de Yale.

El gobierno peruano reclamó en muchas ocasiones la devolución de los objetos expoliados, decenas de cajas con restos óseos y cerámicas; sin embargo, la universidad de Yale se negó a la devolución.

El Congreso de Perú aprobó el año pasado una ley para la repatriación de los objetos y encargó al ministro Garrido Lecca la negociación con las autoridades de Yale y ahora ha dado sus frutos.

El Estado peruano se ha comprometido con Yale a edificar un museo y un centro de investigación en la ciudad del Cuzco, como parte de los acuerdos para la devolución de los vestigios de la antigua civilización de Perú.

{salto de pagina}

Barba Azul tenía planes

Un inventario de las propiedades del rey Enrique VIII de Inglaterra revela que, el rey, tenía previstos cuatro matrimonios más, bien por razones de estado o bien por la voluptuosa personalidad del monarca inglés.

La exposición de la Sociedad de Anticuarios del Reino Unido en la Royal Academy of Arts dio a conocer que en el inventario, obtenido tres años después de la muerte del monarca en 1547, que siempre llevaba consigo cuatro anillos, supuestamente para otras tantas emergencias matrimoniales.

fotoAl gotoso Enrique VIII se le recuerda fundamentalmente por dos hechos, ambos relacionados con sus esposas. El primero fue la llamada Reforma Anglicana, escisión con la iglesia de Roma, para poder separarse de su primera esposa Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y viuda de su hermano Arturo. Al no tener descendencia masculina – sólo tuvieron una hija, María -, el monarca optó por repudiar a la reina para poder casarse con Ana Bolena, dama de Catalina, decisión rechazada por el Papa y que dio lugar al cisma.

El otro hecho por el que se le conoce fue su vocación para quedarse viudo haciendo que sus esposas perdieran la cabeza. En realidad, sólo dos de ellas fueron ajusticiadas: la mencionada Ana Bolena, cuya ejecución fue encargada a un espadachín francés y Catalina Howard – la quinta – que murió bajo el hacha del verdugo en la Torre de Londres. Su tercera esposa Juana Seymour, madre de su futuro sucesor: Eduardo – uno de los protagonistas de “Príncipe y Mendigo” de Mark Twain –, murió a los 12 días del parto; Ana de Cléveris, recomendada por Cromwell fue repudiada a los seis meses y fue, hasta su muerte, amiga del rey; la sexta, Catalina Parr, fue la única que sobrevivió a Enrique.

Tuvo además unas cuantas concubinas, entre ellas María Bolena, hermana de Ana. Disfrutaba de la compañía de estas damas en su mansión privada, llamada “Jordan House”, por eso se hizo célebre entre sus cortesanos la frase “El rey se ha ido al Jordán”.

Algunas fuentes mantienen que el cuento de Charles Perrault, Barba Azul, publicado en 1697, trataba de retratar a Enrique VIII; lo cierto es que el autor se inspiró en el noble bretón del siglo XV y asesino en serie, Gilles de Rais.