Declaración final del Foro Social Fronterizo de México y los Estados Unidos

Los Pueblos Indígenas, las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, defensoras del medio ambiente de los estados fronterizos de México y los Estados Unidos, realizaron el pasado mes de octubre en Ciudad Juárez un foro para debatir y denunciar los agravios, amenazas y atropellos a que se ven sometidos. Al término del Foro se emitió el siguiente comunicado:

Las mujeres, los hombres, los jóvenes, los Pueblos Indígenas, las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, defensoras del medio ambiente de los estados fronterizos de México y los Estados Unidos y muchos más, nos hemos reunido en este espacio para reafirmar nuestra voluntad de acabar con las fronteras. Formamos parte de esa formidable fuerza de lucha y de esperanza que empezó a surgir en todo el planeta al iniciar el proceso del Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2001. El Foro Social Mundial es parte de un movimiento social en contra de la política neoliberal. La política neoliberal es la nueva forma de colonización e imperialismo. Somos ciudadanas y ciudadanos del planeta y como tales, portadores y portadoras de un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales exigibles a todas las autoridades, independientemente de nuestra edad, sexo, clase social, raza y condición migratoria.

Alianza por el Agua

Empresas, administraciones públicas, ONG, centros de investigación y opinión, profesionales y ciudadanos se unen para conseguir que 5 millones de centroamericanos tengan acceso al agua potable antes de 2015

La Alianza por el Agua busca promover la solidaridad entre usuarios del agua de España y de Centroamérica, vinculando el ahorro de agua de los ciudadanos españoles a la solidaridad necesaria para conseguir que se cumpla la meta de la Alianza de que 5.000.000 millones de centroamericanos más accedan de aquí a 2015, a agua potable y saneamiento básico.

Para crear este puente de solidaridad entre usuarios se quiere que el 5% de la población española se adhiera a la Alianza por el Agua, ahorrando un mínimo de un 5% de su consumo doméstico. La Alianza por el Agua pretende pues que los ciudadanos actúen en una doble dirección: cooperando con el SUR y cambiando sus pautas de consumo de agua aquí, en el NORTE.

Los socios promotores inicialmente de la Alianza son:

Administraciones Públicas, Empresas, Centros de Investigación y Opinión, Organizaciones No Gubernamentales y ciudadanos, junto con Expo Zaragoza 2008 y la Oficina de Naciones Unidas para la Campaña del Milenio:

Flamenco Solidario

fotoLos cantaores Miguel Poveda, Esperanza Fernández y Paco del Pozo, el bailaor Israel Galván o el guitarrista clásico Gallardo del Rey son algunos de los artistas que actuaron en el IX Festival Flamenco organizado por la ONG Solidarios para el Desarrollo. El Festival tuvo el pasado mes de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid.

Cabe destacar que esta ha sido la novena edición del evento, en esta ocasión, la recaudación fue destinada a las mujeres indígenas y microempresarias de Ecuador.

Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

Campaña Armas bajo Control: Oxfam Internacional, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA)

El pasado 27 de octubre en la sede de las Naciones Unidas, la mayoría de los gobiernos del mundo dieron el primer paso hacia un Tratado global sobre el Comercio de Armas que impida las transferencias internacionales de armas que alimentan los conflictos, la pobreza y graves violaciones de los derechos humanos. La votación se ha producido tres años después del lanzamiento de la campaña Armas bajo Control. Más de un millón de personas en 170 países han estado reclamando este Tratado.

Sergún Oxfam Internacional, la votación en el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido la primera ocasión en que los gobiernos han votado sobre una propuesta para elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas. El apoyo ha sido aplastante: 139 han votado sí, y sólo EEUU ha votado en contra. El respaldo ha sido especialmente fuerte en Europa,
África y Latinoamérica.

Los trabajos sobre el Tratado comenzarán a principios de 2007 cuando el nuevo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, empiece a recabar los puntos de vista de los Estados miembros de la ONU para establecer los principios básicos del Tratado.

“El enorme apoyo en esta votación para elaborar un Tratado global sobre el comercio de Armas es una oportunidad histórica para que los gobiernos aborden el azote de las trasferencias de armas irresponsables e inmorales. Cualquier tratado creíble deberá ilegalizar estas transferencias, que alimentan los asesinatos sistemáticos, las violaciones, las torturas y la expulsión de miles de personas de sus hogares”, explicó Kate Gilmore, vicesecretaria general ejecutiva de Amnistía Internacional.

Día Mundial de la Alimentación

fotoTodos los años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. El lema escogido para este año es “Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria”.

Ecologistas en Acción reclamó en el Día Mundial de la Alimentación un apoyo decidido y urgente de todos los gobiernos para reorientar el sistema agroalimentario hacia una producción de alimentos saludables para todos, respetuoso con la conservación del medio ambiente y capaz de mantener una población campesina cuyo saber y gestión del entorno y de la biodiversidad es crucial para el futuro de la alimentación Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA UN COMERCIO JUSTO.

En los últimos años estamos asistiendo a un alarmante proceso de concentración de la agroindustria, las 10 mayores empresas del sector de la alimentación controlan una cuarta parte del negocio de la bebida y de los alimentos elaborados, y 10 grandes cadenas de distribución la cuarta parte de las ventas de alimentos a nivel mundial.

Nueva serie de TVE

La serie ” Voces contra la globalización ¿otro mundo es posible?”, que se inició el pasado domingo 15 de octubre, y que se pensó tendría carácter semanal, será mensual y emitirá reportajes de prestigiosos escritores y pensadores.

“Voces contra la globalización ¿otro mundo es posible?” es una nueva serie documental de TVE de producción propia que se emite en TVE2 los domingos a las 21.50

Se trata de una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, fruto de las conversaciones del director y guionista del programa, Carlos Estévez, con 54 personalidades de todo el mundo y que permiten dar voz a quienes cuestionan la globalización.

Entre los testimonios que ofrecerá el programa caben destacar los del relator de las ONU para la alimentación, Jean Ziegler; el analista de la globalización David Held; el escritor Eduardo Galeano; la ensayista Fatema Mernissi; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el premio Nobel de Literatura, José Saramago; el analista social José Vidal Beneyto o el politólogo Sami Fair.

Jesús González, director de Programas Culturales y Sociales de TVE, señaló que el programa sería mensual y manifestó que “la serie se tratará como documentales monográficos porque cada capítulo tiene entidad en sí mismo y un hilo conductor que le enlace con los demás.

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que La Humanidad consumirá en el año 2050 el equivalente a los recursos de dos planetas como la Tierra.

foto“En base a las actuales proyecciones, la Humanidad utilizará (el equivalente a) dos planetas en términos de recursos naturales de aquí a 2050”, indicó el WWF en su informe bianual sobre el impacto ecológico del hombre sobre el medio ambiente.

El exceso de consumo en relación a la regeneración de recursos alcanzaba el 25% en el año 2003, contra el 21% en 2001, calculó la organización ecologista. En otros términos, la Tierra ha tenido que producir en un año y tres meses lo que las actividades humanas consumieron durante el año 2003.

Los resultados del informe Planeta Vivo, que el WWF presentó en Pekín el pasado 24 de octubre se emiten los cálculos evaluando la superficie productiva necesaria para responder al consumo de los recursos de una población y la absorción de sus residuos. Según la organización, este impacto empezó a sobrepasar los recursos naturales a partir de los años ochenta y se multiplicó por tres entre 1961 y 2003. El año 2003, representaba 2,2 hectáreas por habitante, mientras que la Tierra sólo puede ofrecer 1,8 hectáreas por cabeza, detalla el informe.

Pacto MUNDIAL PROMOVIDO POR LA ONU

La ONU lanza un “Pacto Mundial de medios de comunicación” para la difusión de temas de desarrollo

Mientras organizaciones y periodistas debaten en Roma cómo vincular mejor comunicación y desarrollo, la ONU busca un mayor compromiso de los medios en la cobertura de temas de desarrollo a través del lanzamiento de un “Pacto Mundial”.

Organizaciones y profesionales de la información debaten estos días en Roma sobre cómo vincular mejor comunicación y desarrollo. Mientras en Roma se celebra estos días el Congreso sobre Comunicación para el Desarrollo organizado por la FAO, con la presencia de representantes de grandes medios de comunicación y de organizaciones de desarrollo, en la sede de la ONU en Nueva Cork, Anwrul K. Chowdhury, enviado de las Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados, ha presentado el “Pacto Mundial de los Medios de Comunicación”, una iniciativa que pretende alentar a las empresas informadoras locales e internacionales a aumentar sus coberturas periodísticas sobre temas de desarrollo.

Ante una importante representación de los medios de comunicación, Chowdhury pidió a los medios más atención y difusión a desafíos como la pobreza, las enfermedades infecciosas o el hambre, que afrontan los países más empobrecidos, y que hoy por hoy, apenas captan la atención de los medios, salvo cuando suceden grandes desastres.