insert.html?img=1&con_capa=1&contenido=19437&web=47361&p=619520415&id=himLtJlizvZ6s insert.html?img=1&con_capa=1&contenido=635&web=47361&p=1092376274&id=hiIbTtpVo381o


Revista Iberoamericana de Sostenibilidad
Guía de Turismo Sostenible
Guía de Turismo Sostenible
Guía de Turismo Sostenible
Guía de Turismo Sostenible
Guía de Turismo Sostenible
Año 4. Número 35. Mayo 2008



por Celestino Olalla
La industria exprimirá hasta la última gota

Con las reservas actuales de hidrocarburos y las previsibles necesidades de los mismos teniendo ya en cuenta a Asia, el horizonte de su disponibilidad eficiente y rentable para seguir el ritmo del creciente consumo de la economía global, se sitúa en el entorno de las cinco décadas para el petróleo y las ocho para el gas.
En éste contexto, la existencia de una región como Asia central, todavía poco explorada y con previsibles reservas similares a las de Arabia Saudita (con 262.000 millones de barriles, es el país con las mayores reservas mundiales), es un valioso balón de oxigeno que, sin embargo, cuenta con una estructura política escasamente desarrollada.

Las reservas exportables de hidrocarburos se reparten en mayor o menor medida por los cincos continentes, pero cerca del 80% de las mismas se concentran en la región de oriente medio, más concretamente en los países ribereños del golfo pérsico. La desconfianza mutua con la que se miran occidente y los países árabes, mantienen a las mayores reservas de esta materia prima en el centro de unas difíciles relaciones.

En un segundo escalón y ajenas a esas fricciones, se encuentran las situadas en América del sur, norte de Asia y África, dentro de las denominadas ofertas independientes o ajenas a oriente medio.

ORIENTE MEDIO

Es un escenario dominado por los países árabes, con Arabia Saudita y su monarquía wahhabista (escisión fundamentalista del sunnismo) a la cabeza. Este país está regido por la Sharia, aunque ciertamente mantiene una posición de estabilidad y diálogo con los principales consumidores internacionales, asumiendo un papel moderador en el seno de la OPEP. Pero la cada vez más extendida teocratización de los gobiernos de la zona, en la que puede verse involucrado en cualquier momento éste país, no deja de ser un foco latente de posible inestabilidad.

Sigue en la página siguiente... »
Páginas del artículo: 1 2 3 4 | Siguiente »

MÁS NOTICIAS
Por sus contenidos, por su actualidad y dinamismo y sobre todo por que creemos que éstas causas no deberían de considerarse como perdidas sino más bien apoyadas, comunicadas y conocidas por todos, os recomendamos leer las siguientes secciones:
Cambio climático
:: Comercio justo :: Live Africa :: Responsabilidad social corporativa :: Organismos Globales :: Biodiversidad Energias renovables :: Economia Sostenible :: Informe