Los tres trabajos han sido llevados a cabo por el Instituto de Células Madre de Harvard, el Instituto Whitehead de Cambridge (Massachusetts), y la Universidad de Kyoto en Japón.

Las investigaciones realizadas en ratones, han logrado que células ordinarias de la piel se comporten como células madre. Lo cual, según apuntan, haría posible acabar con los problemas éticos y los debates políticos de los últimos años en torno al uso de los embriones para obtener células madre con fines de investigación.

Las células madre embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de tejido y por eso, son muchos los investigadores que creen que podría utilizarse en terapias de trasplante para gente paralizada o que sufre enfermedades que van desde la diabetes al mal de Parkinson.

Marketing por Bluetooth

Las nuevas tecnologías suelen tener por objeto el hacernos la vida mas fácil, pero a veces, esta utilidad puede ponerse en duda. Es el caso de una nueva forma de Marketing que utiliza la tecnología Bluetooth para “colarse” en nuestros teléfonos móviles.

fotoAhora, puede que al pasear por la calle nos lleguen a nuestro teléfono anuncios y catálogos que las tiendas lanzan a través de la conexión inalámbrica Bluetooth. Es lo que se conoce como marketing de proximidad, una forma innovadora de comunicación. El lado oscuro de esta forma de publicidad es que puede incomodar a las personas en caso de que no se use con cautela. Afortunadamente, los usuarios disponen de libertad de elección y pueden prevenir los mensajes no solicitados si desactivan este tipo de conexión.

Para las empresas, esta práctica supone una forma más barata de lanzar sus mensajes que el ya tradicional envío de mensajes cortos, cuyo coste es bastante elevado. Además, el Bluetooth garantiza que todos los receptores de sus mensajes se encuentren cerca de los establecimientos, con lo cual se abre un nuevo mundo de posibilidades para contactar con posibles clientes.

El problema es que para la persona que camina por la calle puede suponer una invasión de su intimidad, ya que, de repente, recibe mensajes no solicitados del tipo “¿Desea recibir publicidad de este comercio?” o, lo que es peor, el mensaje publicitario directamente, sin ni siquiera haber dado el permiso para recibirlo.

{salto de pagina}

Detectar el síndrome de Down con un análisis de sangre

fotoHoy en dia, los medicos necesitan de un dificil proceso para predecir el sindrome de Down. Es lo que conocemos como amniocentesis, que consiste en la extracción de líquido amniótico de la placenta generando riesgos para el feto y la madre. Pero parece que proto sera historia ya que varios doctores del Hospital Americano de Paris, han descubierto el metodo para sustituir este examen, por un simple analisis de sangre.

Este nuevo test consigue identificar el ADN del feto en la sangre de la madre, y así, reconocer las variaciones genéticas que determinan la enfermedad.

Los resultados, aunque prometedores, aun deben de ser mejorados. En las pruebas realizadas a 60 embriones fue posible identificar correctamente a 58. Uno resultó ser un falso positivo (sano al que se creyó enfermo) y otro un falso negativo (enfermo al que se creyó sano).

Materiales autoregenerables

Un equipo de investigadores de la University of Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) ha conseguido desarrollar un material polimérico (formado por macromoléculas) que puede auto repararse sin ayuda externa y repetidamente.

fotoEste logro tecnológico abre un nuevo camino hacia la fabricación de implantes médicos auto reparables, materiales con la misma capacidad para aviones y naves espaciales e incluso recubrimientos plásticos que se regeneren solos.

Según afirma la UIUC en un comunicado, el novedoso material imita la regeneración de la piel humana, y va incorporado a una serie de redes tridimensionales que emulan los sistemas circulatorios biológicos.

Cuando la piel se corta, aumenta el flujo de sangre hacia la herida, lo que provoca la curación de ésta. El nuevo material funciona de manera parecida, puesto que tiene una naturaleza vascular (es decir, que posee vasos similares a los sanguíneos), que le permite reducir los daños producidos en cualquiera de sus partes siempre que se desee.

Aunque ya se han descubierto materiales semejantes, esta es la primera vez que se consigue un material auto reparable que no necesita intervención externa. Las pruebas demostraron que las roturas se arreglaban solas en un intervalo de tiempo de 10 horas una vez hubieron entrado en contacto el catalizador y el agente reparador.

Lo mejor es que este mismo diseño podría usarse con diferentes combinaciones de resina y catalizadores para la formación de polímeros diferentes, lo que permitiría diversas aplicaciones, como las anteriormente mencionadas.

{salto de pagina}

El déjà-vu deja de ser un misterio

Un equipo de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirma haber identificado por vez primera el mecanismo neuronal que origina el déjà vu, término francés que se refiere a la sensación que en ocasiones nos asalta de haber vivido antes algo que en realidad estamos viviendo por primera vez.

fotoEste fenómeno por tanto, tendría un origen neuronal que, de ser definido, ayudaría a desarrollar tratamientos destinados a paliar ciertos desórdenes de la memoria, así como los fenómenos de confusión y desorientación que sufren las personas mayores, a las que en ocasiones les cuesta distinguir lugares o experiencias.

La formación de recuerdos referentes a lugares y contextos se da en una región del cerebro denominada hipocampo. Asimismo, el hipocampo está relacionado con la retención a largo plazo de la información espacial, y es una de las primeras estructuras que resultan dañadas cuando se desarrolla la enfermedad del Alzheimer, lo que ocasiona los clásicos problemas de memoria y desorientación de las personas que la padecen.

El estudio ha revelado que el aprendizaje que se produce en una de las partes del hipoccampo (gyrus dentatus), resulta crucial para el reconocimiento rápido, que permite amplificar las pequeñas diferencias que hacen que un determinado espacio sea único ante nuestros ojos, aunque se parezca mucho a cualquier otro sitio.

Las investigaciones han revelado en los últimos años que un conjunto de neuronas, bautizadas como “células de lugar”, ocasionan un “disparo” neuronal cuando nos encontramos en un lugar específico. Es decir, que codificamos la información acerca de nuestra localización en el espacio. En caso de que entráramos en un lugar que nunca habíamos visto antes, se generaria una respuesta neuronal. Pero si ese sitio al que entramos es lo suficientemente parecido a otro anterior que nuestro cerebro ya haya registrado, se puede producir un solapamiento de reacciones neuronales similares, lo que generaría una sensación de “ya conocido” o déjà vu.

Nuevas Imágenes de Júpiter

Dos pequeñas lunas utilizan su gravedad para agrupar el polvo y rocas en los anillos de Júpiter, según han informado unos estudios recientes de la NASA. El hallazgo ha sido realizado gracias a las imágenes registradas por la sonda New Horizons, que viaja hacia Pluton.

fotoLos científicos también consiguieron imágenes más cercanas del “Pequeño Punto Rojo”, una tormenta en espiral del tamaño de la Tierra.

Las fotografías fueron tomadas por las siete cámaras de la sonda robótica cuando pasó a 2,3 millones de kilómetros de Júpiter. Gracias “a lo cerca” que pasó de Júpiter, la New Horizons pudo utilizar la gravedad del planeta para reducir su viaje hacia Plutón en tres años. Se espera que la sonda llegue a su destino en 2015.

Las fotografías de los anillos de Júpiter muestran que las lunas Metis y Adrastea mueven rocas con su atracción gravitatoria. En Lo, luna volcánica de Júpiter, New Horizons mostró una nube con la forma de una sombrilla que se eleva unos 300 kilómetros en el espacio desde el volcán Tvashtar.

En casi ocho años, la misión entregará las vistas más cercanas de Plutón y de cientos de otros objetos congelados en la distante región del cinturón Kuiper.