Reportes emitidos por el director de socorro de la benemérita institución Carlos Iván Márquez señalan que los deslaves, inundaciones y vendavales derivados de las fuertes lluvias han golpeado con fuerza a 27 de las 32 provincias del país, así que se mantiene la alerta ante la posibilidad de una contingencia mayor.

La Cruz Roja colombiana refirió que sumado a los fallecidos, se han registrado más de 275 mil damnificados en cerca de 267 municipios del país, desde que iniciaron las lluvias en abril pasado; de continuar el mal tiempo, las cifras podrían subir con el paso de los días.

De acuerdo con los reportes de emergencia, los casos de auxilio con mayor demanda se presentan en las zonas ribereñas de los ríos Magdalena y Cauca, los más caudalosos del país, los cuales “han tenido una creciente preocupante en los últimos días”, indicó Márquez.

EMERGENCIA. Por otra parte, el Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), estimó que las precipitaciones pluviales seguirán en forma constante hasta octubre próximo a causa del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, atribuido al fenómeno climático de La Niña.

En tanto, el gobierno del presidente Álvaro Uribe está considerando declarar estado de emergencia en las zonas rurales del país como consecuencia de las graves inundaciones que han causado devastaciones y movimientos de tierra. Las regiones más dañadas están al norte del país.

ESPERANZA. Al respecto, el residente Asdrúbal Mendoza dijo que tiene esperanzas en el gobierno, ya que necesitan desesperadamente asistencia. “Tenemos una casa que se la va a llevar la corriente y nosotros estamos en el campo con nuestros hijos. No sabemos a dónde ir. Esperamos que el gobierno envíe ayuda o alguna asistencia porque nosotros tenemos poco dinero”, indicó.

cronica.com.mx