Los fuertes vientos helados que soplaban en la bahía de Baffin, en el oeste de Groenlandia, donde está situada la plataforma, obligaron anoche a los activistas, que estaban colgados de su estructura, a subir a la cubierta, donde fueron arrestados por los agentes y trasladados posteriormente a tierra.

“Hemos impedido las perforaciones dos días, pero el tiempo ártico se impuso al final. Estamos orgullosos de haberle contado a Cairn Energy lo que pensamos de su caza petrolera sin sentido y llena de riesgos en la vulnerable zona ártica”, dijo Sim McKenna, uno de los activistas, en un comunicado de la sección danesa de Greenpeace.

Greenpeace mantenía desde hacía nueve días su barco “Esperanza” a un kilómetro de la plataforma en protesta por las prospecciones en busca de petróleo y de gas en el Ártico y había anunciado la realización de acciones de protesta.

Cairn Energy es la primera compañía que participa en la séptima ronda de perforaciones en busca de petróleo que se realizan en las heladas aguas de Groenlandia desde 1976, aunque hasta ahora ninguna ha tenido éxito por las limitaciones tecnológicas o la falta de rentabilidad económica.

La compañía escocesa informó hace unos días del hallazgo de gas en la zona, lo que podría ser un indicio de la presencia de petróleo.

Las grandes petroleras también se han mostrado interesadas en participar en futuras prospecciones en la costa oeste de esta región autónoma del Reino de Dinamarca, donde los expertos calculan que podría haber unas reservas de 18.000 millones de barriles de crudo.

efeverde.com