Día 3 de Diciembre: Unos 130 ministros de todos los países y destacados jefes de Gobierno se dan cita en Bali en la 13º Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-13), con el fin de dictar las bases y sus aplicaciones para mitigar sus efectos.

Día 4 de Diciembre: Los técnicos y científicos más destacados exponen ante los ministros el
Informe de Síntesis sobre el Cambio Climático que determinó el IPCC tras los estudios de éste último año. El informe es devastador y sus evidencias dejan atónito a cualquiera que sea capaz de preocuparse por su futuro inmediato y mucho más por el de sus hijos.

Día 5 de Diciembre: Los ministros de comercio reunidos en Bali, abogan por la reducción de las barreras comerciales para los productos energéticos que obtengan bajas emisiones de gases, propuesta que topó con la oposición de algunos desarrollos de beneficiencia que ya habían propuesto en alguna ocasión este tipo de iniciativas y no habían sido aprobadas por los países occidentales.

[La propia conferencia emitirá unas 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera]

Día 6 de Diciembre: Once congresistas estadounidenses se oponen a su presidente ante la ONU, con el fin de llegar a una negociación que sea efectiva contra el calentamiento global. Dichos diputados pedían darle la espalda a la Administración Bush y seguir adelante con las negociaciones, puesto que en el 2008, el nuevo presidente electo, se espera, esté más abierto a este tipo de negociaciones.


foto

Día 7 de Diciembre: Se estima que la propia conferencia emitirá unas 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al calcular que una persona emite 132 gramos de Co2 por kilómetro recorrido en avión. Hasta la fecha más de 10.000 personas se han desplazado en avión hasta Bali, y todos usan taxis en sus desplazamientos por la isla. Curioso dato que muchas delegaciones trataron de mitigar con ayudas de otro tipo.

Día 8 de Diciembre: Continúan las negociaciones y la destacada oposición de EEUU a estimar una cifra exacta para reducir las emisiones. España anuncia mitigar su huella en la conferencia, participando en un programa dotado con 2.800 euros que corresponden a las 280 toneladas de CO2 emitidas por los desplazamientos de los ministros y representantes españoles, que se destinarán a la rehabilitación de una mini central hidroeléctrica en Sumatra.

Día 9 de Diciembre: Una marea negra inunda las costas de Corea del Sur tras el accidente de un petrolero que vierte más de 10.500 toneladas de petróleo al mar. Si una de las evidencias del cambio climático es la acción del ser humano, aquí tenemos una muestra que arrasará con Taean Haean, el único parque natural del país coreano que abarca una costa de 530 kilómetros y 120 pequeños islotes. En sus alrededores peligra la bahía de Chonsu que alberga una importante biodiversidad de aves locales.

Mientras tanto en la conferencia están intentando elaborar un calendario que les guíe en sus acciones contra el cambio climático, tras el actual protocolo de Kyoto que finalizará en el 2012

Día 10 de Diciembre: EEUU, manifiesta definitivamente que NO se comprometerá a una limitación en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países en vías de desarrollo le secundan. China, India, Brasil y el G77 (grupo de países con economías en transición) sólo aceptarán reducciones voluntarias, defendiendo el derecho al desarrollo y evidenciando que sus emisiones son inferiores a cualquier país ya desarrollado. Mientras un chino emite unas 4 toneladas de CO2 un estadounidense emite 20…

{salto de pagina}

Día 11 de Diciembre: La Unión Europea, unos 27 países, promulgan encarecidamente reducciones del 20 al 30% para el 2020 y hasta el 60% en el 2050. El único fin que persigue la UE es obligar en cierta medida a los países en vías de desarrollo a aceptar unas limitaciones en sus emisiones a cambio de ayudas, para que así EEUU no tenga más remedio que apoyar el próximo protocolo de Kyoto, que se celebrará en Copenhague en el 2009.

[Los osos polares desaparecerán ahogados al no tener suelo que pisar]

Día 12 de Diciembre: Los periódicos de todo el mundo anuncian que el hielo ártico se fundirá en seis años. En los próximos 5 veranos el calor reducirá a sólo agua, los poco más de 4 millones de kilómetros cuadrados de glaciares que quedaron el año pasado en verano. La velocidad de evaporación por el calentamiento global es tan dramática como asoladora. Los osos polares desaparecerán ahogados al no tener suelo que pisar.

Ban Ki –Moon pidió a los participantes poder llegar a un acuerdo para disponer de un protocolo a seguir antes de que concluya el 2012 con el de Kyoto.


foto

Día 13 de Diciembre: Día clave para el caos total. La ONU se alía con EEUU al rechazar el fijar cifras exactas para las emisiones de gases. Ban-Ki-Moon dice textualmente que considera demasiado ambicioso el fijar unas cifras puesto que no estaba previsto incluirlas. Las sorprendentes declaraciones del presidente de la ONU contrastan dramáticamente con su discurso poco antes de echar el jarro de agua fría sobre los asistentes. Habló de forma desgarradora sobre el cambio climático, sobre el desafío de nuestra generación, sobre la urgencia desesperada de salvar el planeta o del reto al que se enfrenta la raza humana, su propia extinción…

Día 14 de Diciembre: Al Gore acusa a su país de obstruir el principal acuerdo de la cumbre: reducir las emisiones de efecto invernadero. Al Gore se suma a los congresistas, apoyando la idea de que en el 2008, el nuevo presidente cambiará la postura de EEUU frente al cambio climático. La UE por su parte reitera su posición de fijar cifras para la emisión de gases, exigiendo a EEUU a colaborar o de lo contrario se anuncia el boicot de la cumbre que realizarán los países más contaminantes este mes de enero en Hawai. La Casa Blanca respondió a Al Gore que se equivoca, que ellos no son obstáculo para las negociaciones y a la UE la tacha de poco constructiva por sus declaraciones de boicot.

Día 15 de Diciembre: 36 horas duró la transición del día 14 al 15 para poder llegar a un acuerdo entre los participantes. Uno a uno fueron pasando todos los países uniéndose al acuerdo pautado hasta que llegó el turno de EEUU. Dobriansky jefa de la administración estadounidense declara hierática y seria: “Mi país NO puede sumarse a este acuerdo”…

Nunca en la historia diplomática se habían escuchado tantos abucheos, patadas y pitidos en un tiempo record e interminable, para pasar a declaraciones muy directas e incluso reproches, por distintos países ante la postura de Dobriansky, solicitando la inmediata rectificación e incluso, metafóricamente la retirada: “ Si no quieren conducir el coche apártense del camino para que otros puedan recorrerlo”. Algo que a Dobriansky debío de llegarle al corazón, puesto que pidió la palabra y comentó que se sentía conmovida por los comentarios y que aceptaban el acuerdo, a lo que siguió una espléndida y larga ovación…

Acuerdos clave:

Tras 10 días de negociaciones tan sólo tres folios reúnen un mediocre acuerdo con un ínfimo rayo de esperanza

  • Se reconoce la urgencia de llegar a unas reducciones de entre el 25 y el 40% para las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2020.
  • Se obliga a llegar a un acuerdo sostenido en el tiempo, para reducir las emisiones fijándolas desde el 2009 al 2012 y en adelante. Este acuerdo conlleva la diferencia entre países desarrollados y no desarrollados puesto que sus emisiones sus economías son diferentes también, algo que EEUU no encajó muy bien.
  • Los países en vías de desarrollo recibirán ayudas tecnológicas y financieras para poder reducir dichas emisiones.
  • Nace un fondo de compensación para incentivar económicamente a aquellos países en desarrollo que sepan conservar sus masas forestales. La forma de proceder con las ayudas económicas será fijada en los próximos meses. Conservar los bosques es conservar la vida puesto que mitigan los efectos del cambio climático, frenan la desertización y albergan la biodiversidad del Planeta.
  • Se desarrollará un grupo de trabajo específico del que formarán parte todos los países para llevar a buen puerto los acuerdos tomados. En dos años todos los países han de ratificar este acuerdo y presentarlo en la COP-15 que fijará el nuevo protocolo de Kyoto o Copenhague.
  • Creación de un fondo de adaptación para ayudar a los países en vías de desarrollo adaptarse al calentamiento global.

Los ecologistas, por su parte, presentes en la conferencia, unen sus voces al declarar que las ambiciones de la cumbre han quedado por debajo de lo esperado y que a pesar de llegar a un acuerdo unánime entre las partes, cosa que aplauden sin dilación, los objetivos sobre fijar las cifras de emisiones han quedado en porcentajes muy aleatorios, y sin definir especialmente para los países industrializados, puesto que el primer objetivo de la cumbre era fijar un 25-40% de reducción en el 2020 para estos países.

En resumen, el acuerdo lleva incentivos a los pobres para que sigan siendo pobres, puesto que tampoco tiene dinero para desarrollar nuevas energías y acuerdos sin cifras para los países industrializados. Como decíamos al principio un acuerdo agridulce puesto que la aceptación del mismo, por parte de EEUU, despide un alo de esperanza en pos de la lucha contra el cambio climático.