En su paso por Chile, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, se refirió a la necesidad de apostar por una mayor eficiencia energética, el uso de fuentes renovables y la implementación de tecnologías como la captura y secuestro de carbono (CCS) con el objetivo de reducir las emisiones del futuro desarrollo energético mundial. De esta manera se pretende alcanzar un escenario de 405 ppm que evite un incremento dramático de la temperatura del planeta."Nobuo

Foro Energías habló con el representante de la AIE, para que nos diera su opinión sobre cómo lograr un desarrollo energético sustentable y cuál es el camino que debe seguir Chile en este tema. Aquí lo que nos contó.

¿Cuáles serían las principales medidas a tomar para reducir considerablemente las emisiones de carbono en la energía y llegar al escenario 405ppm?

Primero necesitamos eficiencia energética en el transporte y en la construcción de edificios, entre otras áreas donde la eficiencia se pueda aplicar.
En segundo lugar, en el sector productivo de energía debemos utilizar tecnologías con bajas emisiones de carbono como son las energías renovables, biocombustibles e incluso energía nuclear que también es una opción.

En caso de usar fuentes como el carbón o el gas es recomendable aplicar tecnologías como la de captura y secuestro de carbono (CCS en sus siglas en inglés). Esta tecnología es muy necesaria, ya que el carbón es un combustible barato y abundante en el mundo, por lo que países como China y Estados Unidos, que tienen grandes exigencias energéticas, seguirán usando esta fuente, pero es necesario que lo hagan de la forma más limpia posible.

Hoy hay muchas plantas piloto que están utilizando estas tecnologías y la AIE está recomendando su uso en los países del G8 y también llamando a que haya una revolución energética y en consecuencia un incremento de la inversión en este tipo de tecnologías.

En los últimos años Chile ha experimentado un incremento en el desarrollo de centrales térmicas a carbón.¿Qué opina acerca de esto y cómo podríamos reducir el uso de estos combustibles en el futuro?

Sabemos que las plantas térmicas a carbón han sido construidas como medidas de emergencia en Chile, lo que es entendible. Pero existe una solicitud de carácter global para la reducción de emisiones, por lo que nos gustaría que Chile se alejara del carbón y dirigiera sus esfuerzos hacia energías renovables y también hacia una mayor eficiencia energética.

¿Qué tan efectivas son las tecnologías de captura y secuestro de carbono por estos días y cuáles son sus expectativas para el futuro?

Creemos que en estos momentos hay cuatro plantas trabajando a escala significativa con tecnología de captura y secuestro en el mundo y estamos tratando de identificar a cerca de 20 proyectos demostrativos que usan la CCS y que están preparando sus informes finales.

Creemos que si los gobiernos apoyan seriamente el subsidio o la regulación con altos precios en las emisiones de carbono, la tecnología de captura y secuestro puede resultar, ya que sin estas condiciones es comercialmente difícil que tengan éxito.

Usted menciona muchas medidas importantes para incrementar la eficiencia energética y la disminución de las emisiones en su producción. ¿Qué tan importante será el papel que jueguen las energías renovables en este proceso?

Las energías renovables son muy importantes en la reducción de combustibles térmicos, ya que se espera que un 23% de esta disminución provenga de las renovables.

De este tipo de fuentes, el sol, el viento y la hidroelectricidad tienen un alto potencial, mientras que específicamente en Chile creo que tienen altos recursos hídricos, solares, geotérmicos e incluso de las olas.
Chile tiene muchas oportunidades para desarrollar energías renovables.

¿Cuándo cree que podamos ver una disminución considerable en el uso del petróleo para la generación eléctrica en el mundo?

Hoy ya podemos ver un declive importante en el uso de este combustible para la generación de energía producto de los precios del petróleo, lo que ha dado lugar a un cambio de dirección hacia el gas y las fuentes renovables.

En el futuro el diesel se continuará utilizando para casos de emergencia, tal como sucede en Chile, pero es muy costoso para la generación de electricidad por lo que la tendencia natural es cambiarse al gas o también a la energía nuclear, pero en Chile esta es una opción difícil.

Sabemos que en su país hay una discusión acerca de la posibilidad de contar con energía nuclear en el futuro, por lo que es una opción, pero es necesario seguir discutiendo sobre el tema.

 

www.foroenergias.cl

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook