Manifestación en Oviedo de la enseñanza concertada. OVIEDO | EUROPA PRESS.

La manifestación se inició en la Plaza de España (enfrente de la sede de la Consejería de Educación del Principado de Asturias) y concluyó en la sede de Presidencia del Principado donde se leyó un manifiesto a favor de la Enseñanza Concertada.

Entre los temas leídos en dicho manifiesto se mencionó la situación de discriminación en la dotación de recursos humanos y materiales que tienen consecuencias directas para los trabajadores y que les afectan en derechos, en condiciones de trabajo, en estabilidad laboral y que, a su vez, repercuten en los recursos que se ponen a disposición de los alumnos.

La Enseñanza Concertada no puede ser el servicio público del ahorro y esperar, año tras año, que la Enseñanza Pública se coma el pan para, posteriormente, comernos nosotros las migajas sobrantes. Ahí perdemos todos, ahí se genera la desigualdad, ahí se pone en cuestión la equidad, ahí se vulnera la ley Orgánica de Educación y, en definitiva, ahí se genera discriminación.

Todos los sindicatos asturianos de la Enseñanza Concertada hemos solicitado una reunión con el Consejero de Educación del Principado de Asturias para abordar las reivindicaciones que tenemos como sector (las hemos solicitado el 11 y 26 de febrero y también el 21 de abril firmada por más de 150 delegados) y llevamos 120 días esperando la respuesta del Consejero Genaro Alonso que está demostrando, además de escasa educación y concepto ético, por no respondernos, una falta total de voluntad negociadora.

El retrato de esa discriminación y de esos incumplimientos que hoy hemos denunciado, con una importante manifestación en Oviedo, se podrían sintetizar en los siguientes puntos:

  • No cumplir con los compromisos adquiridos como la Paga Extraordinaria de Antigüedad o la discriminación de los licenciados del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria respecto a los licenciados que dan clase en el Segundo Ciclo de la ESO.
  • Necesidad de acuerdos sobre mantenimiento del empleo y plantillas.
  • Aumento de las diferencias salariales entre los profesores de la Enseñanza Concertada respecto a sus homólogos de la Pública.
  • En el año 2012 a los trabajadores de los niveles concertados de Asturias se nos aplicó una rebaja salarial del 4,5%. Estamos viendo que mientras otros colectivos, que en su día también estuvieron afectados por las medidas de contención del gasto, están recuperando sus derechos (devolución de la paga extra a los funcionarios, días…), sin embargo no se contempla ninguna medida similar para los docentes de la Enseñanza Concertada.

Nosotros como trabajadores ofrecemos un servicio a la sociedad y a la Administración.La Administración nos niega la equiparación retributiva y de condiciones laborales, la estabilidad laboral y los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado.

En definitiva, nos niegan el diálogo y la información. Cuando reconocen algunos de nuestros derechos es para, a continuación, decir que no tienen presupuesto para su ejecución.

NI TRABAJADORES SILENCIADOS

NI TRABAJADORES OLVIDADOS