“Récord de cosecha histórica en la Argentina: total 137 millones de toneladas. No es sólo una buena noticia para el campo sino para la Argentina porque estas 12 millones de toneladas adicionales generaron 400 mil viajes de camiones adicionales: más trabajo en estaciones de servicio, parrillas, mecánicos, repuesteros, en tantas cosas que se empiezan a mover a partir de la energía emprendedora del campo argentino. Cuando el Campo Crece, crece la Argentina”. Mauricio Macri en la Exposición Rural el 27 de julio de 2017

El gran beneficiado de la política económica del Gobierno de Cambiemos es el sector agroexportador, conjuntamente con el sector financiero y el energético. El sector primario-exportador, es uno de los pocos que puede exhibir indudables resultados alentadores. En este sentido, el presidente se acogió a estos brotes verdes, explicando en el discurso inaugural en La Rural, que el crecimiento futuro del país estará basado en el derrame que el sector realizará sobre el resto de la economía.

Según la mirada económica impulsada desde el Gobierno de Cambiemos, el crecimiento para Argentina, en tanto país productor de materias primas, es el agregado de valor a las exportaciones primarias. Sumado a esto, el gobierno propone que este es un proceso que se dará de manera espontánea, si están dadas las condiciones -de libertad económica y especialmente infraestructura – para que el emprendedurismo individual germine.

Para una visión moderna, que incorpore conceptos como la complejidad económica, esto dista de funcionar como pretende Macri. Lejos de poder explicar con un modelo único los diferentes sectores de una economía, existen distintos grados de complejidad en la relación entre los diferentes sectores: algunos producen unos pocos bienes simples y otras muchos bienes complejos y diversos. Para producir cualquier bien se requieren conocimientos y capacidades específicas.

El Economista Ricardo Haussmann, de la Universidad de Harvard, desarrollo el concepto de Espacio de Productos, y el Índice de Complejidad económica, basado en los flujos de comercios internacionales. El resultado se puede representar en un gráfico con nodos, que representan productos y arcos que representan una vinculación entre productos que surgen de cálculos matemáticos y reflejan la estructura productiva de cada país.

Técnicamente la economía es un sistema complejo que es posible representar mediante el conjunto de bienes y servicios producidos y una noción de distancia entre ellos. La distancia entre dos bienes está asociada a la probabilidad de que un bien sea producido y exportado en forma condicional a la producción del otro. Los bienes que tienen mayor similitud en su proceso productivo se encuentran más próximos entre sí, por lo cual esta noción de distancia es una noción dual de la similitud productiva.

El Grafico N° 1 muestra el espacio de productos mundial. En el mismo, se pueden observar diferentes clusters muy relacionados al interior y poco relacionados con el resto.  Los sectores asociados a la explotación de los recursos naturales, presentan un nexo muy débil con otros sectores y por lo tanto, la probabilidad de diversificación es muy baja. Sin la intervención del estado reforzando estas relaciones, confiar en que los precios de mercado señalará estas relaciones es muy poco probable. Al contrario, los sectores asociados a las manufacturas tienen numerosas relaciones y se encuentran estrechamente ligadas entre sí.

Grafico N° 1: El espacio de productos mundial (2014)

El gráfico N°2 muestra en colores la distribución en Argentina de las exportaciones en relación al espacio de productos, representado por los puntos y segmentos en gris claro. La mayor parte de los puntos están ubicados sobre la periferia del cuadrante sureste, representados por puntos amarillos, naranjas y verdes claros que se relacionan con la cría de ganado, cultivo de alimentos y la industria agroalimentaria. Las posibilidades de encadenamientos productivos que se abren a partir de este esquema productivo son limitadas, con pocos puntos en el centro del esquema, mucho más denso, y donde la cercanía entre productos es mucha y las relaciones numerosas.

Grafico N 2: Ubicación de Argentina (2015) en el espacio de productos

Fuente: Atlas of Economics Complexity

En contraposición al espacio de productos de Argentina, se muestra el espacio de productos de Estados Unidos y Alemania, en los Gráficos N° 3 y N° 4, mucho más densos y con numerosos puntos sobre el área central del gráfico. La prevalencia sobre las áreas centrales son de puntos celestes (manufacturas e industria automotriz), violetas (química y petroquímica).

Grafico N 3: Ubicación de Estados Unidos (2015) en el espacio de productos

Fuente: Atlas of Economics Complexity

Grafico N 4: Ubicación de Alemania (2015) en el espacio de productos

Fuente: Atlas of Economics Complexity

Con base al análisis del espacio de productos, contrariamente a los argumentos esgrimidos por el Macri en Exposición Rural, la diversificación no puede darse de cualquier manera, sino que avanzará primero en el sentido de aquellos bienes más cercanos en el espacio de productos existentes. En palabras simples, la industria automotriz, difícilmente se desarrolle a partir de la exportación de soja y aceite de soja. El sector productor de granos y aceites constituye un pequeño cluster en la periferia del espacio de productos e independiente de los cluster mas complejos. El derrame a partir de estos sectores no se producirá.

La diversificación, que no ocurrirá naturalmente por las fuerzas del mercado, se puede lograr de diferentes formas que apoyen el desarrollo de los clusters a través de la aplicación de políticas públicas que hagan confluir en ese sector las potencialidades de las fuerzas productivas.