Bajo el título “Perspectivas de sostenibilidad y progreso en las sociedades actuales”, la presentación del primer foto ha ido a cargo del presidente de ASYPS, Luis M. Jiménez, y del vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, José Manuel Morán. Por su parte, El presidente de la Fundación Innaxis y miembro del capítulo Español del Club de Roma, Carlos Álvarez Pereira, ha pronunciado la conferencia inaugural.

Bajo el provocador título “La Aventura más grande en la tierra”, Álvarez Pereira ha expuesto que la sociedad se encuentra ante la disyuntiva de un modelo económico y social basado en el crecimiento exponencial sin fin, pero con unos recursos limitados. Ante esta situación el presidente de la Fundación Innaxis ha afirmado que los primeros signos del colapso ya se pueden percibir y entre ellos ha destacado la crisis actual, el colapso económico-financiero, las tensiones geopolíticas o el cambio climático. “Hemos llegado a límites incompatibles con el ecosistema y esto plantea qué hacemos, cómo vivimos esta contradicción sobre si nos dirigimos hacia cualidades humanas cualitativas o seguimos alimentando el consumismo en el que estamos instalados” ha firmado Álvarez Pereira.

Ante esta situación, el presidente de la Fundación Innaxis ha planteado al auditorio presente “la necesidad de desacoplar, con soluciones tecnológicas, políticas, sociales y económicas, el comportamiento humano del consumo de recursos no renovables, pero esto es un cambio de civilización”. Ante esta situación, la propuesta de Carlos Álvarez Pereira se basa en “intentar construir una cultura, una narrativa, que lejos de generar una alarma ante el colapso intente ofrecer un futuro”. Para lograrlo, el camino que traza el presidente de la Fundación Innaxis se basa en el potencial humano, los valores femeninos, los ciudadanos, los propósitos, la generosidad y la confianza, y la visión holística del planeta.

compromisorse.com