La
biodiversidad hay que estudiarla de forma íntegra, desde los grandes ecosistemas hasta la especie concreta. El “índice de diversidad” de un ecosistema, es una medida ecológica que aumenta según su heterogeneidad, la cual nos indica la complejidad del mismo. Por ello, el uso más actual de la palabra
biodiversidad es para referirse a las especies diferentes que viven en un mismo lugar, en pocas palabras, la diversidad de toda vida, en el Planeta Tierra.

Desgraciadamente el hombre siempre ha contribuido a frenar dicha
diversidad biológica. Con el desarrollo económico, apareció la agricultura y la ganadería, eliminando aquellas especies que no tienen valor comercial y extinguiendo otras por el uso y consumo excesivo de las mismas. En la historia más reciente del hombre se han elaborado productos nocivos para la Naturaleza difícilmente eliminables, como plásticos, insecticidas, CFCs, etc., desencadenando alteraciones globales, que nos conducen a cambios de la
biodiversidad a gran escala, con desastres ecológicos que abocan al final de la vida en el Planeta a manos de la “supuesta” especie más inteligente: el hombre.

La última selva: Parque nacional de los Alcornocales

Entre Cádiz y Málaga se extiende el Parque Nacional de los Alcornocales con una extensión de 170.000 ha., el último reducto de selva europea meridional.

fotoSu
biodiversidad está garantizada acogiendo a más de 20 especies de aves rapaces, como águilas, gavilanes, azores o búhos; aves de ribera como el martín pescador o el mirlo acuático; carroñeras; pequeños carnívoros como el zorro, la gineta o la comadreja y grandes herbívoros ,recientemente introducidos, como el corzo, el ciervo o la cabra montés. Lamentablemente grandes mamíferos como el Oso o el Lobo, fueron extinguidos por la acción del hombre, ya en el s: XVIII.

La selva está formada por sierras de bajo releve cubiertas de abundantes quejigos, encinas, robles melojos, fresnos, olmos y trayeres, además de un manto verde de una riqueza vegetal extraordinaria que ve crecer, cada año, orquídeas avispa de más de 30 centímetros de alto. Por supuesto mezclados en el entorno, el sustento económico de la zona, más de 119.000 ha. de alcornocales y canutos, cada vez más debilitados por las mentes enfermizas de los mayores predadores del bosque: los pirómanos.

Gracias a la
diversidad ambiental, este reducto de la cordillera Bética, se ha ganado el nombre merecido de
Bosque de Niebla, pues en sus bosques de ribera o canutos, originados por profundos valles, erosionados por los ríos, las condiciones climatológicas, propician un suelo húmedo con abundante vegetación, en el que aparece la niebla a diario, hecho característico de los bosques subtropicales, bosques que ya no se encuentran en Europa.

{salto de pagina}

La pantera Nebulosa de Borneo

fotoWWF/ADENA nos sorprende con el descubrimiento de una nueva especie de pantera a la que han denominado
pantera nebulosa de Borneo. Se trata de una especie distinta a sus semejantes, pues según el doctor Stephen O´Brien, jefe del laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto del Cáncer, las pruebas realizadas con el ADN, presentan más de 40 diferencias con sus hermanos más cercanos.

Las panteras nebulosas tienen los caninos más grandes de todos los predadores del mundo, en relación con el tamaño de su cuerpo, que puede alcanzar el tamaño de los leopardos pequeños.

La población de panteras nebulosas se encuentra en la Isla de Borneo y en la de Sumatra, con un total de 18.000 ejemplares entre las dos islas.

Ahora que las condiciones de los ecosistemas de la Isla de Borneo empiezan a saltar alarmas, esta noticia cae en vaso lleno, junto con el nuevo acuerdo para proteger la
biodiversidad de la Isla, la más prolífica del mundo entero.

Ilusión científica y
biodiversidad en peligro

El último descubrimiento por parte de científicos españoles, en aguas árticas ha sido entre otras especies, un
crinoideo pedunculado que se creía sólo vivía en mares muy profundos e inaccesibles.

Tras el desprendimiento de dos placas de hielo el océano ártico, nos ha dejado entrever una vida submarina, supuesta con anterioridad. Durante miles de años éstas placas, Larsen A y Larsen B, formaban parte del continente ártico ocultando un mundo de estudio para los científicos y un paraíso para la
biodiversidad del Planeta.

fotoEl
calentamiento global está deshaciendo el hielo polar y mientras unos se frotan las manos, otros se lamentan. Hamerfest, ciudad noruega conocida como la puerta del Polo, está soñando con un aumento de su población y un nuevo auge económico, ya que los deshielos permiten pasar a los barcos, sin mayor dificultad, accediendo así, al futuro económico deseado y por supuesto al deterioro de la
biodiversidad de estos mares.

Ahora que acaba de comenzar el Año Polar Internacional (1 de Marzo de 2007), me pregunto, ¿a quién realmente le importa el deshielo por el
calentamiento global, o el descubrimiento de las nuevas especies, si ni siquiera a los propios habitantes del círculo polar ártico, les preocupa su entorno?.

Que el Planeta esté muriendo y con él, nosotros mismos, parece no tener mucha importancia mientras sigamos con vida y sin que nos afecte demasiado, al fin y al cabo, el deshielo contribuye al estudio científico, que dejará constancia en los libros de historia, que una vez existió un hermoso
crinoideo pedunculado en los fríos mares del ártico. Espero que el Panel Intergubernamental sobre
cambio climatico no se equivoque y realmente con el 0,6% del PIB mundial previsto para el año 2030, se reduzcan considerablemente las emisiones contaminantes y se frene el calentamiento en pos de la
biodiversidad del Planeta.

{salto de pagina}

Los Lunnis, los niños y la
biodiversidad

fotoLa Fundación
biodiversidad junto con la editorial H. Bauer han firmado un acuerdo por el que difundirán en la revista,
Los Lunnis, dirigida a los más pequeños, contenidos medioambientales con el motivo de enseñar jugando, los principales problemas a los que nos enfrentamos y cómo contribuir a mejorar ésta situación.

La presentación del acuerdo se realizó el 21 de marzo,
Día Mundial Forestal, por lo que todos los niños asistentes se disfrazaron de árbol, gozando junto con sus personajes favoritos, en un día lleno de actividades lúdicas medioambientales, bajo el lema “Todos Somos Árboles”. El próximo número de la revista
Los Lunnis incorporará el nuevo juego infantil “La cuenta atrás” en el que se trata de llegar al final del año 2010 habiendo salvado todas las especies en peligro de extinción.

Siempre es gratificante oír noticias en las que
Organismos Globales y empresas privadas, se unen para recorrer un camino en
defensa de la Naturaleza y la
biodiversidad del Planeta
, sobre todo en este caso, en el que los niños de hoy serán los gobernantes del mañana.

Especies en peligro de extinción: adios Baijí, hola desarrollo…

En 1994 cuando estuve visitando China, entre otras cosas, ya nos hablaban de la gran presa del Yangsé, la presa de Las Tres Gargantas, como un logro importantísimo para la ingeniería hidráulica y para la historia, como el dique más grande del mundo. Indudablemente sería un coloso que nos dejaría con la boca abierta cuando estuviera terminado, entonces hacía un año que había empezado su construcción.

13 años después, recuerdo aquel momento como si fuera ayer, y lo que entonces me pareció una barbaridad, ahora se traduce en un desastre ecológico, para la fauna que allí habitaba desde hace miles de años. Una de las especies más emblemáticas para China, nos dejará previsiblemente dentro de 10 años y definitivamente:
el baijí.

El baijí es uno de los poco delfines que viven en agua dulce casi exclusivamente, un animal que ha evolucionado muy poco desde su aparición, hace 20 millones de años. Su hocico en forma de pico largo, las aletas anchas y redondeadas y una aleta dorsal más bien pequeña y triangular, hacen del baijí un delfín muy especial.

fotoLas continuas presas del Yangsé junto con la descomunal Tres Gargantas, han hecho del río más largo de China, un espacio inhabitable para ésta especie y sus hermanos, los delfines comunes de agua dulce. Los últimos estudios realizados por biólogos chinos, han constatado la práctica
desaparición del Baijí y la disminución, muy considerable, del número de delfines comunes. Según la Fundación Baijí (http://www.baiji.org), los últimos delfines baijí avistados, estaban en la reserva Xin-Luo en el 2004, sólo un ejemplar joven y un adulto. En el 2005 pasaba a ser la especie más amenazada del Planeta con sólo 10 ejemplares en todo el río y actualmente, en las últimas investigaciones, no se ha podido contar ningún ejemplar, aunque se cree que aún podrían existir, a pesar de no haber sido vistos.

Aún así, con el desarrollo humano al que está sometido el río, en menos de 10 años la
biodiversidad del río Yangsé se habrá reducido estrepitosamente pasando a estar en peligro de extinción, y el peculiar y venerado baijí, habrá desaparecido para siempre.

Cuenta una leyenda china, que el baijí es la reencarnación de una princesa que se ahogó en la turbulentas aguas del gran río. Que lástima que dentro de 10 años, hablemos también del baijí, como una leyenda del río Yangsé…

Síguenos en las redes sociales:


Twitter

y

Facebook