El pasado 8 de agosto del 2013, el Boletín Oficial del Estado español publicó la lista de precios públicos de los servicios académicos universitarios de la universidad antes mencionada. En este boletín se informa a la comunidad de estudiantes el alza de precios en la matrícula y la disminución de fondos para becas estudiantiles, este nuevo régimen de pagos se debe al nuevo conjunto de normas, leyes y decretos que desde el ministerio se están tomando vinculados a la llamada “crisis económica” en España.

Ahora bien, la denuncia que quiero realizar está dirigida a la intransigencia y nivel de discriminación que esta nueva normativa lleva en sí misma, ya que viviendo en carne propia la injusticia me veo en la clara necesidad de denunciarla y divulgar en cada medio que esté a mi alcance la discriminación a la que estamos siendo sujetos diversos estudiantes extranjeros de la UNED, no residentes en España y no nacionales de la UE.

Estudiantes mexicanos, colombianos, etc, el pasado 18 de diciembre, después de haber pagado puntualmente la matrícula correspondiente al ciclo escolar 2013- 2014, y conforme a los precios que se habían estado pagando los anteriores ciclos escolares, hemos recibido un comunicado en el cual se nos exige el pago del 70 % extra al valor de nuestra matrícula realizada con anterioridad, todo esto bajo la disposición del ministerio de educación antes mencionada. El aumento se aplica a estudiantes no residentes en España y no nacionales de la EU como forma de subsanar la crisis actual española. La indignación y la rabia ha corrido por nuestro cuerpo frente a la impotencia que esto genera en nosotros, pues nos vemos en la necesidad de tener que pagar un aumento en la matrícula la cual nadie nos había avisado previamente y ahora tenemos solo 10 días para pagarla, precio que para muchos de nosotros es IMPOSIBLE pagar en estas fechas, pues no es tan fácil obtener dichas cantidades y más sin previo aviso.

Quejas, reclamos y denuncias, no han servido para nada, tenemos que pagar o de lo contrario la matrícula no será realizada y todos nuestros anteriores ciclos escolares irán a la basura. Frustración e indignación envuelven nuestros esfuerzos por procurarnos un estudio universitario, por querer cubrir las necesidades exigidas por este sistema capitalista que pide personas cada vez más especializadas, explotándolas en todas las etapas de su vida, ya sea como estudiantes o como trabajadores.

Cabe mencionar que este aumento se ha establecido solo en la UNED, puesto que ahí y solo ahí hay estudiantes extranjeros no residentes en España y no miembros de la UE, estudiantes que con muchos esfuerzos han pagado sus estudios en el extranjero. Ahora somos nosotros, los que no recibimos beneficios de ningún tipo del estado español, nosotros que no vivimos en España, nosotros debemos pagar la crisis española sin tener “vela en el entierro”, es decir, nosotros que no tenemos nada que ver con la crisis económica española, nosotros que ya debemos pagar deudas externas de nuestros respectivos países, ahora nos toca pagar crisis económicas de otros países, ¡¿en qué mundo vivimos?!

Esta nueva determinación del ministerio de educación español es un flagrante signo de discriminación y abuso de poder en contra de estudiantes extranjeros estudiantes de la UNED y es el resultado del abuso de poder que el estado español está ejerciendo en su país y fuera de él absorbiendo de cada esquina hasta el más mínimo centavo dejando a millones de familias en verdaderos problemas económicos, psicológicos y sociales sin el más mínimo de los remordimientos, sin la más mínima sensibilidad ante la vida y seguridad de las familias.

La denuncia hasta ahora no ha servido para nada, sin embargo considero importante que se siga realizando una campaña de exposición de este tipo de actos discriminatorios, puesto que así la población mundial se hace consciente de que la discriminación es el sistema de represión con más alcance en el mundo, es el sistema de eliminación y abuso de poder que más afecta el mundo y que se da en cualquier nivel ya sea educativo, económico o social.