fotoNueva York, 8 de Marzo de 2010. A tres días de cerrar la 54 sesión sobre el Estatus de la Mujer, Beijing+15, se conmemora el Día Mundial de la Mujer que este año celebra su centenario. Desde el 1 de marzo, miles de organizaciones de mujeres comparten en Nueva York experiencias en un foro que les da la oportunidad de aprender y encontrarse y del que esperan conseguir unos resultados que hagan de la igualdad una realidad. 

Desde el primer día de la Mujer hasta este, 100 años después, se ha avanzado mucho en materia de igualdad y no debemos permitir retrocesos. Mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos en ningún lugar del mundo. A nivel global las mujeres aportan el 70% de las horas trabajadas recibiendo sólo el 10% de la renta. Las campesinas en los países del sur producen del 60% al 80% de los alimentos pero sólo poseen el 1% de la tierra. Además, ellas tienen menos poder y presencia en la política que los hombres. A escala mundial, las mujeres ocupan sólo un 18’4% de los escaños en parlamentos nacionales y sólo 19 países han alcanzado la meta del 30% establecido por Naciones Unidas. Las mujeres y las niñas representan dos tercios de las personas analfabetas y cada minuto muere una mujer por complicaciones en el embarazo.
Para que estas cifras sean cosa del pasado Muévete por la Igualdad. Es de Justicia está en Nueva York siguiendo de cerca la evolución de la conferencia y trabajando para que sus propuestas, recogidas en el Consenso de Bolivia, sean escuchadas.
La nueva arquitectura de la ayuda
 
La campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia celebrará mañana un seminario enmarcado en Beijing+15. La nueva arquitectura de la ayuda. ¿Quién puede contribuir a la CEDAW, Plataforma de Acción de Beijing, y los ODM y cómo podemos hacerlo?   es el título de la mesa y el eje en torno al que girará este acto, que tendrá lugar mañana de 13:15 a 14:45 horas en la sala C del edificio nuevo de Naciones Unidas.
El acto, organizado por Muévete por la Igualdad. Es de Justicia y acogido por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Desarrollo analizará “la nueva arquitectura de la ayuda”.
Entre las ponentes estará Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM. Nava de San Miguel,  Responsable de Género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, analizará la Ayuda Oficial al Desarrollo y el Género. Por su parte Neelanjana Mukhia, del programa de género de ActionAid Internacional. También estará Nisreem Alami, de UNIFEM. El panel lo completará Esther Pino, directora de Sensibilización y Políticas de Ayuda en Acción y vocal de género de la CONGDE y Sonia Montoño de CEPAL. Moderará la mesa Mayra Moro Coco, de la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia.
Para que la voz de las mujeres del sur se oiga, la campaña presentará videos con preguntas que las organizaciones del sur han querido trasladar a las ponentes. 
Las mujeres y su lucha por la igualdad
 
La Campaña Muévete por la Igualdad quiere recordar que lejos de Nueva York y de este foro millones de mujeres luchan por sus derechos todos los días.  Es el caso de Lila León Inga, de 41 años, que nació en Cutervo, departamento de Cajamarca (Perú) y es madre de tres hijos. “Yo aprendí a leer y escribir a los 36 años en un círculo de alfabetización. Eso cambió mi vida”, cuenta. Lila tuvo que enfrentarse a su esposo y toda su comunidad para salir del analfabetismo porque para ellos estudiar no era cosa de mujeres,  “Las mujeres son para la cocina, para criar a los hijos para cuidar animales, no para perder el tiempo en la escuela….así pensaban mis padres y por eso no fui al colegio y mi esposo decía lo mismo” Algunas de sus amigas fueron incluso golpeadas por su insistencia en estudiar. “Pero yo seguí adelante, me escapaba y me iba a escondidas a las clases, tenía muchas ganas de aprender y ser alguien en la vida, porque nunca es tarde. Hoy me siento orgullosa de lo que he logrado, he aprendido más que leer y escribir, he aprendido a valorarme como persona, a conocer mis derechos”. Hoy Lilia es Presidenta de la Ronda Campesina de su comunidad, promotora de salud y madre motivadora en los centros de educación temprana. Su familia la apoya y su comunidad la respeta. 
Al igual que Lila, Victoria Santa Cruz, es cusqueña, de la provincia de Anta y tiene 46 años. “A los 9 años quede huérfana de padre. A mi madre por ser viuda le quitaron sus tierras porque decían que las mujeres no podían tener propiedades”. Con el apoyo de varias ONG Victoria pudo capacitarse en temas de derechos, gobernabilidad, ciudadanía y gracias a ello es la primera mujer en toda la provincia de Anta, y una de las pocas en todo el país, que ocupa la presidencia de su comunidad campesina. Ahora, no hay decisión que se tome en su zona que no cuente con la opinión de Victoria.
La campaña Muévete por la igualdad. Es de justicia, impulsada por Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed, tiene como principal objetivo reivindicar la necesidad del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por nuestros gobiernos, centrándose en los compromisos de los acuerdos de la Plataforma de Beijing  y los Objetivos del Milenio, así como visibilizar la situación de las mujeres y su lucha por hacer valer sus derechos. Esta plataforma considera que si queremos luchar contra las causas estructurales de la pobreza, tenemos que prestar una mayor atención a mujeres y niñas, ya que constituyen el 70% de la población que está bajo los umbrales de la pobreza.
Si quieres conocer más acerca de Muévete por la igualdad. Es de justicia  o descargar la agenda de incidencia pincha aquí.

 

 
 
 
Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook