Especialmente si uno es ciudadano de Madrid, la que dicen tiene una de las mejores aguas de España, si no la mejor. Siempre me he sentido especialmente orgullosa del líquido mineral de nuestra comunidad. Por ser tan incoloro, tan insípido, tan rico.

En Nueva York, por ejemplo, el agua del grifo resulta también perfectamente potable e inocua para el consumo humano. No imagino lo que debe ser beber un agua que sabe y huele a gasolina. Y muchísimo menos qué se siente al acercarle un mechero y que esta se prenda fuego.

El precio de la fracturación hidráulica

No me estoy refiriendo a algún país de África, donde aún no he tenido el lujo de poder viajar. Aunque parezca mentira, hay ciudadanos en el vastísimo terreno de las barras y las estrellas, los Estados Unidos de América, que conocen muy bien ese espanto.

Estados como Dakota del Norte o Pensilvania vienen sufriendo este fenómeno de manera reiterada desde los años noventa. Josh Fox, director de cine estadounidense, decidió recorrer EEUU, cámara al hombro, para descubrir qué se esconde de verdad tras la práctica del fracking y los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Después de que en 2006 recibiera una oferta millonaria por parte de una multinacional para llevar a cabo dicha práctica en sus propiedades.

Su trabajo se llama Gasland, se publicó en 2011, fue galardonado con varios premios internacionales y le ha supuesto más de un problema judicial para con los gigantes de los combustibles fósiles, en su cruzada por la defensa y denuncia del destrozo al medio ambiente.

Pero, ¿qué es realmente la fracturación hidráulica o el fracking? Es una técnica para poder obtener el gas pizarra (gas no convencional, de más difícil extracción) que se encuentra atrapado en esas rocas, en enormes reservas naturales, a las que hasta hace pocos años no se tenía acceso por requerir procesos que encarecían increíblemente la extracción. Consiste en inyectar agua, mezclada con arena y sustancias químicas, a presiones elevadas sobre la roca. Provocando pequeños temblores de tierra a profundidades de hasta 8000 metros, que posteriormente, permitirán al gas escapar por la roca cuarteada. Entonces solo habrá que almacenarlo.

Además de contaminarse las aguas subterráneas, el ciclo del agua hace que los acuíferos manen a la superficie y a los ríos, expandiéndose posteriormente mediante la lluvia, por lo que los efectos para el medio ambiente derivados de contaminar las aguas subterráneas con metano, etano, propano y demás hidrocarburos son muy peligrosos para el medio ambiente y todos sus habitantes, tanto flora como fauna, y su consumo podría provocar cáncer, mutaciones, problemas de los sistemas endocrino y nervioso y alergias. Amén del aumento de emisiones de gas invernadero por la mayor producción de hidrocarburos.

No suena muy reconfortante.

EEUU y su (ya no) dependencia del petróleo del Golfo

En Norteamérica, la extracción del gas pizarra ya supone el 20% de la producción total de gas natural. Pero la presión social y la creciente preocupación de una parte de la opinión pública han logrado suspender la instalación de este tipo de explotaciones, con la aprobación de una moratoria, en ciertos estados. Incluso ciudades como Buffalo o Pittsburg han dado el paso hacia la simple y llana prohibición del fracking en su terreno.

Pero el gigante norteamericano, o mejor dicho, sus responsables en lo que a política energética se refiere, (la Agencia de Energía de Estados Unidos), ya han dividido el globo en países interesantes para extraer su gas pizarra y países que no lo son.

Tienen el dudoso honor de pertenecer al primer grupo Canadá, México, China, Australia, Libia, Argelia o Brasil, por contener grandes reservas del tan deseado gas pizarra. El segundo está formado por Francia, Polonia, Turquía o Ucrania.

Por otro lado, no puede obviarse el paulatino desmantelamiento de los negocios con Oriente Medio por parte de los Estados Unidos. Durante los años noventa, el ejército norteamericano encabezó la conocida como Guerra del Golfo (agosto 1990 – febrero 1991), en su cruzada por impedir que Irak, liderado entonces por el tirano Sadam Husein, invadiera Kuwait y se hiciera con el monopolio en el control del petróleo. Entonces EEUU dependía del gas y el petróleo de esa zona. Hoy el crudo de los árabes ya no es vital para Washington .

Aquellos que criticaron esa guerra y la calificaron entonces de invasión norteamericana de territorios árabes, denuncian hoy el abandono. Lo ven como una forma de desprotección. Una ruptura de la seguridad que los EEUU daban a algunos países del Golfo Pérsico, que se quedan con el culo al aire. La tensión por el control de los minerales fósiles se hará palpable día a día.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía en París y responsable de la publicación World Energy Outlook, augura que en 2020, Estados Unidos se convertirá en el mayor productor de crudo del mundo gracias al fracking.

Países que no se suben al carro, por ahora

En el caso de la Unión Europea, Reino Unido o Polonia ya han comenzado los proyectos pioneros en fracking. Sin embargo, un informe elaborado por el instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía, por orden del Parlamento Europeo, concluye claramente que los privilegios actuales para la exploración y extracción de petróleo y gas deberían ser reevaluados en vista del hecho de que los riegos y cargas medioambientales no son compensadas por su correspondiente beneficio potencial, ya que la producción específica de gas es muy baja.

España no ha aprobado aún ningún proyecto de extracción, pero sí permisos de investigación en las provincias de Burgos, Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja y Navarra. Y los temblores de la fracturación ya se han hecho sentir en forma de polémica social.

Otros países, como Canadá o Sudán, están a la espera de informes detallados que arrojen luz en todo lo referente a la técnica de la fracturación hidráulica.

La abstención se presenta, por tanto, como la opción más lógica hasta tener la absoluta certeza de a qué nos enfrentamos en caso de llevar a cabo la técnica del fracking. Bueno, un efecto sí lo tenemos claro, levanta ampollas.

FUENTES:

http://www.youtube.com/watch?v=p_m-yxNgb-Y

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-08/el-fracking-independiza-a-eeuu-del-petroleo-arabe_73583/

http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/desastres-naturales/el-fracking-un-posible-peligro-para-la-salud

http://www.youtube.com/watch?v=__p9WG-AVmE

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1138150-Informe_fractura_hidraulica.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo