Ante las duras situaciones a las que nos está enfrentando la crisis, se alzan diariamente miles de voces que coinciden en reclamar que no sólo otro mundo es posible si no que es urgentemente necesario.

Todas las personas que construimos y formamos parte de esta sociedad buscamos alternativas reales, sostenibles y factibles que nos permitan vivir de otro modo. Así, hoy más que nunca, las empresas son las protagonistas y tienen la oportunidad de ser pioneras en la gestión de ese cambio necesario. 

Este cambio debe construirse sobre la base de la permanencia y no como una limitada estrategia de reparación momentánea. Debe ser un cambio generado desde dentro de la empresa y para lograr una transformación social profunda. Pero sobre todo, quienes alentamos este tipo de cambios, no olvidamos que la transformación que deben promulgar las empresas, también tiene que ser una transformación factible y realista.

En pleno agujero de la crisis no podemos soñar con transformaciones inmediatas e infalibles si no que tenemos que ir avanzado hacia los pequeños pasos que siembran un futuro mejor para todas las personas. 

SETEM presenta propuestas altamente rentables

Desde SETEM, llevamos casi 20 años promoviendo alternativas reales y sostenibles que cambian nuestra vida diaria y nos permiten construir ese mundo diferente que hoy necesitamos. Por eso, en SETEM somos pioneros en la promoción del Comercio Justo, una herramienta para el desarrollo que no solo está mejorando la vida de miles de pequeños/as productores si no que es una opción real a ese Comercio tradicional que es uno de los principales causantes de esta crisis.

Tanto las empresas como las personas que nos consideramos y somos proactivas en la construcción de un mundo diferente, incorporamos en nuestra vida diaria, esta elección transformadora y viva.  

Las empresas, necesitan responder a la demanda social de un sistema más solidario y respetuoso pero necesitan hacerlo dentro de sus posibilidades y ámbitos de actuación.

SETEM es un vehículo para facilitar a las empresas esta necesaria transformación. Apoyar el Comercio Justo, que está cada día más cerca de nuestro entorno, puede ser un primer paso sencillo y revelador de una “Nueva Cultura Corporativa” que podríamos definir como NCC, mucho más profunda que algunas iniciativas de responsabilidad o RSC, tan manidas que han perdido su fuerza original.

Este es el reto. Esta es la apuesta. Por eso las empresas que elijan apostar por el Comercio Justo, serán las primeras en introducir en su día a día cambios que transforman el mundo y responden a las demandas de la sociedad.

Además estos cambios, tan fáciles y agradables de incorporar, pueden ser permanentes en su gestión empresarial y dar un valor añadido a la relación que mantienen con su entorno más cercano.

¿Qué puede hacer mi empresa para cambiar el mundo?

Todos los productos de Comercio Justo están producidos bajo criterios de justicia e igualdad. Y las opciones son muchas, desde incluir en nuestras empresas máquinas de café cultivado por pequeños/as productores que reciben un salario digno, hacer regalos Institucionales fabricados en condiciones de igualdad, apostar por Cestas de Navidad repletas de productos sanos, novedosos y de calidad… y enviar en Navidad y en otras ocasiones que lo deseemos Tarjetas y Felicitaciones artesanales y de papel ecológico…

Introducir productos de Comercio Justo cuando se toman las decisiones de compras diarias que realiza una empresa, es la mejor forma de adaptarse a esta demanda social en un contexto de dura crisis como estamos viviendo en la actualidad.

Además las empresas que deciden apostar por el Comercio Justo, defienden a la infancia, la igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente y la construcción de un mundo más justo. Valores, que sin duda, son necesarios para permanecer y competir un mercado que está exigiendo nuevas formas de actuar.

Estas empresas innovadoras son pioneras en una tendencia responsable y comprometida que ya está extendida por toda Europa y EEUU y que en muy poco tiempo será la clave de éxito de las empresas españolas.

No podemos olvidar que de las decisiones que tomemos como individuos, como empresas y como miembros de la sociedad, depende el futuro de nuestros hijos e hijas y el legado que queremos transmitir.

http://www.setem.org/

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook