Energía limpia para evitar el cambio climático

El comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, se entrevistó con el consejero económico del Gobierno británico y autor del alarmante informe sobre el
cambio climatico, Nicholas Stern, para tratar cuál puede ser la contribución de la política energética europea a la lucha contra el
calentamiento global, un elemento que se tendrá en cuenta en un documento sobre este tema que Bruselas presentará el año que viene.

foto

La reunión de Piebalgs con Stern y la que mantuvo el autor del informe que lleva su nombre con el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se asienta dentro del proceso de consultas que está desarrollando la Comisión antes de redactar el primer análisis estratégico sobre la política energética de la UE.

El documento, una vez elaborado, será la base para que el Ejecutivo comunitario transforme su política de la energía con nuevos objetivos a medio y largo plazo para el desarrollo de fuentes energéticas no contaminantes y renovables en la UE. También analizará la situación del mercado interior de la energía, los resultados de la investigación en materia de competencia, un plan de interconexiones prioritarias, una comunicación sobre las tecnologías del carbón limpio y un informe sobre los aspectos económicos de la energía nuclear.

Pielbals advirtió que éste es “un problema crucial” que debe abordarse “de urgencia a nivel mundial” por razones tanto económicas como ecológicas. Recordemos que, según las estimaciones de Stern, “si no reaccionamos, el coste total del
cambio climatico y los riesgos que éste provoque supondrán una continua disminución del PIB mundial de al menos un 5% al año a partir de hoy”.

Ballenas varadas

En la búsqueda de playas mejores y engañadas por las inusuales temperaturas del mar, 35 ballenas piloto murieron tras quedar varadas hoy en una playa de la Isla del Norte, en Nueva Zelanda, mientras que otras 40 fueron devueltas con vida al mar por equipos de voluntarios.

Las ballenas fueron descubiertas, por trabajadores de una refinería cercana, en la playa de Ruakaka en la región de Northland, según informó la radio neozelandesa. Las ballenas nadaban muy cerca de la playa y que por ello quedaron embarrancadas.

Los operarios y voluntarios del Ministerio de Conservación consiguieron reflotar 40 de las ballenas pero no pudieron hacer nada para salvar al resto. Embarcaciones del Ministerio guiaron a las ballenas mar adentro para que no regresaran a la playa.

{salto de pagina}

Navidades y cambio climático

Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación. La factura medioambiental en forma de
cambio climatico, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta.

foto

El consumo eléctrico de las luces navideñas estará cubierto en aproximadamente un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un envenenado regalo de navidad para el efecto invernadero principal causante el
cambio climatico. Asimismo, un 20% aproximadamente de las luces que iluminen escaparates, arbolitos y motivos navideños, estará generada por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la generación de residuos radiactivos que permanecen peligrosos durante cientos de miles de años.

Ecologistas en Acción opina que el mejor regalo que los ayuntamientos pueden hacer a sus ciudadanos y a la ciudadanía global es reducir este absoluto despilfarro energético y no contribuir con él al
cambio climatico. Es un derroche de luz, un lujo que sólo podremos permitirnos en los países enriquecidos mientras la mayoría de la humanidad siga viviendo completamente a oscuras.

Si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades. Se podría invocar el Protocolo de Kioto, que España va a incumplir, para legitimar esta reivindicación, pero Ecologistas en Acción prefiere apoyarse sólo en el sentido común. Pequeñas medidas como ésta suponen un importante beneficio para el medio ambiente, sin suponer ninguna pérdida de calidad de vida para nadie.

El futuro de las comunicaciones complicado

La revista “Science” ha hecho públicas las conclusiones de un estudio del Instituto de Física Atmosférica de Praga.

Según el estudio de los expertos checos el
cambio climatico podría llegar a afectar a las comunicaciones por satélite.

El estudio del Instituto de Física Atmosférica de la capital de Chequia, advierte de los efectos que sobre las capas altas de la atmósfera puede producir el
efecto invernadero en altitudes de 50Km.

A estas cotas la temperatura demasiado elevada formaría un exceso de gases que al concentrarse producen un efecto refrigerante que hace que se contraigan las capas superiores. Esto afectará a la tecnología espacial y, especialmente, a los sistemas de posicionamiento global de la red de satélites, afectando a las comunicaciones, especialmente a los sistemas GPS.

Campaña de WWF/ADENA

“Cambia de Energía”. campaña encaminada a crear un movimiento para combatir el problema ambiental.

Cambia de Energía es una campaña internacional de WWF/Adena encaminada a crear un movimiento global para que las personas pidan un cambio de energía para combatir el problema ambiental más importante de este siglo. El
cambio climatico no es algo futuro, ni un capricho de la naturaleza, sino que es causado por las emisiones de CO2 a la atmósfera, el 40% de las cuales son producidas por los sectores industriales.