El ITE emprende una investigación pionera sobre reciclado de paneles FV

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha iniciado un estudio para determinar la posibilidad de reciclar por separado los materiales que forman parte de los paneles solares fotovoltaicos. Esta investigación cuenta con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA)

El ITE está analizando el ciclo de vida de cuatro modelos de paneles fotovoltaicos de diferentes tecnologías (silicio amorfo, monocristalino, policristalino y CIS) para conocer qué cantidad de energía consumen en cada una de las etapas de su vida útil y analizar la posibilidad de reciclar por separado el vidrio, el aluminio y los semiconductores de los que están compuestos.

Con este proyecto se obtendrá una comparativa del consumo energético necesario para la producción, distribución, mantenimiento y desmantelamiento de cada una de los paneles fotovoltaicos estudiados. También se sabrá el tiempo de amortización energético de cada módulo, es decir, el tiempo que tardan en generar la energía empleada en su fabricación. Para ello, se analizará cuánta energía ha producido el panel y el efecto de degradación del mismo. Y por último, está previsto dar a conocer las técnicas de reutilización existentes de los componentes obsoletos y definir pautas para la correcta gestión de los subproductos generados.

Esta iniciativa, aseguran sus promotores, “es pionera en España” y se realiza en la misma dirección de otras investigaciones como las que se llevan a cabo en países europeos como Alemania y Holanda. La responsable del proyecto, Lydia Gómez, ha asegurado que la investigación “nos permite abrir un nicho de mercado para la reutilización de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, que en España está previsto que ocurra dentro de unos años”.

Más información: www.ite.es

100 millones de euros para SeAsturLab, el proyecto eólico marino de la Universidad de Oviedo

El laboratorio eólico marino de Asturias, SeAsturLab, recibirá entre 70 y 100 millones de euros hasta 2020 para investigar y desarrollar plataformas semisurgidas que albergarán, en una primea fase, aerogeneradores de 2MW de potencia, 100 metros de altura y 100 toneladas de peso.

SeAsturLab es la actuación más relevante del Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, al que, hasta ahora, se han adherido unas 23 empresas y entidades. Entre elleas, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria, así como la Fundación Ciudad de la Energía y diversos organismos públicos de investigación.

El proyecto se desarrollará en varias fases creando dos zonas de experimentación. La primera se localizará a unos dos kilómetros de la costa, con profundidades de 30 a 50 metros, y en ella se instalarán aerogeneradores que en conjunto sumarán aproximadamente 10 megavatios.

El segundo desarrollo se situará a unos 20 kilómetros de la costa, con profundidades mayores (de 60 a 200 metros ) y abarcará una superficie de 5 kilómetros cuadrados. En este espacio se pretende poner en marcha un parque eólico comercial, con una potencia por determinar.

El proyecto, que cuenta con el decidido apoyo de la organización internacional de conservación Oceana, también indagará en otras energías ligadas al mar, como la undimotriz (la que generan las olas) y la mareomotriz.

Más información: http://adfuturum.uniovi.es/contenido/entidades-que-forman-el-cluster/

Investigadores de la UPV y Eurener desarrollan un nuevo LED solar

El Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la empresa Eurener, ha desarrollado un nuevo y pionero sistema de iluminación autónomo basado en tecnología LED y alimentado con energía solar, que destaca por su alta capacidad lumínica, duración y bajo consumo.

El sistema está especialmente indicado para mobiliario urbano, así como para iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas, iluminación autónoma de faros y señalización de zonas de peligrosas, entre otros, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

El prototipo se basa en un sistema de iluminación y en un subsistema de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica que resulta adaptable a cualquier entorno sin conexión a la red de energía eléctrica. Además, se ha desarrollado un kit de alumbrado adaptable a entornos urbanos y entornos navales haciendo uso de la energía solar. La comercialización de estos productos está prevista durante el presente año.

Este sistema ha sido desarrollado en el seno del proyecto ‘Alumbrado autónomo mediante energía solar’, y en él han trabajando el catedrático Bernabé Marí y el ingeniero Javier Herrero, del Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación, en colaboración con Vanessa Nolasco, responsable de I+D de Eurener desde el año 2008.

“El trabajo realizado es de gran envergadura y pionero dado que el desarrollo de este sistema será muy innovador en el mercado”, ha apuntado Marí y ha añadido que “el uso de esta tecnología permite un ahorro de consumo del orden del 80 por ciento respecto a las lámparas halógenas convencionales y además, su duración puede alcanzar entre las 50.000 y las 100.000 horas”.

Los investigadores del IDF y Eurener han desarrollado además un método de cálculo para dimensionar sistemas de iluminación a medida, tanto para empresas, como para administraciones y particulares. Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto Eurener obtuvo la patente del modelo de utilidad.

Actualmente, hay instalado en modo experimental un prototipo de este pionero sistema de alumbrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Más información: http://www.upv.es/ y http://www.eurener.com/

 

RenovablesMadeInSpain.com