En la XVII reunión de Gobernadores Fronterizos, realizada a principios del mes de septiembre en la ciudad de Monterrey, la Secretaria de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de la presentación del Plan Indicativo para el Desarrollo de la Región Fronteriza como pieza angular en el cual se tratarán temas que beneficien la seguridad, que eleven la competitividad y con ello mejoren la calidad de vida de sus habitantes de manera sustentable.

El estudio publicado por la COCEF evidencia el escenario de penuria que ocasionarían los efectos del cambio climático si no se toman medidas con urgencia. En su informe describe cómo las recurrentes sequías, en contraposición con lluvias extremas ocasionarían una migración hacia las áreas urbanas, que asimismo repercutiría en el aumento del costo de los alimentos, en la escasez del agua y en una gran variabilidad tanto en la oferta como en el costo de la energía.

En este marco, el desarrollo de proyectos eólicos está tomando cada vez más relevancia y, como observó el Gobernador del Estado de Monterrey, esa región, conformada por los estados fronterizos de ambos países, tiene como característica la ventaja comparativa entre ambos lados de la frontera. Y cuenta, además con la sinergia que puede propiciar el trabajo binacional.

Oportunamente, la Asociación Latinoamericana de Energía Eolica (LAWEA), realizará en noviembre un Workshop en la ciudad de Monterrey, un evento que se propone como un encuentro internacional en el que se evaluarán las barreras existentes y se identificarán los pasos a seguir para facilitar el desarrollo del potencial eólico y apoyar el comienzo a una nueva etapa de sostenibilidad.

Para esto mismo, según informó el director general de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, se puso en marcha recientemente el Programa Especial de Cambio Climático que establece una visión a largo plazo en cuanto a acciones para la mitigación y la adaptación de mecanismos de control de emisiones.

Este programa se ha fijado como meta para el año 2050 una reducción del 50 por ciento. El punto de partida corresponde a los registros tomados entre el 2002 y 2005 -2.8 toneladas de CO2 per cápita-, lo que se traduce en una reducción buscada de 339.4 millones de toneladas de CO2 para ese año.

En relación a esto último, representantes de organismos de control y autoridades de gobierno de los dos países firmaron recientemente la Declaratoria del Proceso de Homologación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en los Estados Fronterizos Mexicanos.

Dicha Declaratoria se firmó en la Séptima Reunión del Foro de Calidad del Aire del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012.

Actualmente, existen cinco proyectos de energía eólica en distintas fases de desarrollo a ambos lados de la frontera con una inversión que rondaría los U$S 4592 millones para la instalación de un total de 2034 MW. Se destacan el de San Diego, con una inversión de U$S 60 millones y el de Los Vergeles, en Tamaulipas, de U$S 310 millones.

Todo lo mencionado en esta nota es parte de un plan que tiene un amplio consenso, que integra una visión académica, privada y gubernamental y que busca trabajar en la franja fronteriza con basamento en la sustentabilidad, en el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y en mejores condiciones de vida para todos.


http://el-mexicano.info/noticias/estatal/2009/09/04/366664/mayor-coordinacion-de-los-estados-fronterizos.aspx


http://www.biznews.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=516:cocef-climatico-frontera&catid=59:noticias