Esto ha sido posible gracias a su sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, una innovadora tecnología de transferencia térmica desarrollada por Sener que permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía, al ser capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar, informa Sener en nota de prensa.

“Gemasolar ha logrado un rendimiento óptimo de los equipos en estos últimos días de junio. Esta buena actuación de las instalaciones ha coincidido con varios días de excelente radiación solar, lo que ha permitido que el tanque de almacenamiento de sales calientes esté a plena capacidad. Esperamos que en los próximos días el suministro a la red alcance, de media, 20 horas al día”, afirma Diego Ramirez, director de producción de Torresol Energy

Los meses de verano son los de mayor eficiencia de la planta. Hasta mediados de septiembre, los técnicos de Torresol Energy estiman que el tiempo medio de producción será de 18 horas por día.

Gracias a este sistema de almacenamiento, que permite a la planta alargar sus horas de producción eléctrica más allá de la puesta de sol y con independencia de la nubosidad, Gemasolar, con una turbina de 19.9 MW de potencia, es capaz de suministrar electricidad a una población de 25.000 habitantes.

La tecnología solar con capacidad de almacenamiento térmico desarrollada por Sener está presente en diversas plantas en España, algunas ya en operación comercial. “Este sistema, además de incrementar el rendimiento de las termosolares, permite gestionar el suministro de electricidad a la red y responder a los picos de demanda. De este modo, la energía solar consigue una fiabilidad equiparable a la de plantas convencionales de energías fósiles, tal y como se le ha venido exigiendo a las energías renovables”, señala la empresa en el comunicado.

Gemasolar es la primera central que aplica el sistema de almacenamiento térmico en una configuración de torre central y campo de heliostatos, lo que la ha convertido en una primicia mundial. Su principal diferencia de las plantas con tecnología cilindro  parabólica estriba en que puede alcanzar una temperatura de operación bastante más elevada, por encima de los 500oC, al prescindir del aceite y usar directamente las sales como fluido de transferencia. Las sales, a más de 500oC, permiten generar un vapor más caliente y presurizado para mover la turbina, lo que aumenta  la eficiencia de la planta.

Sener ha sido responsable del suministro de toda la tecnología de Gemasolar, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta..

Fundada en 2008, Torresol Energy es una joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ostenta el 60%, y Masdar, la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi, con el 40%. La compañía desarrolla a escala comercial, dirige la construcción, promueve y opera plantas de energía solar por concentración en el mercado internacional.

 

renovablesmadeinspain.com