Desde el 30 de octubre se encuentra finalizado el plazo que estableció en 1996 la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en el que las industrias españolas tenían que obtener la Autorización Ambiental Integrada, unificando criterios europeos, porque de lo contrario no podrían operar en el territorio de la Unión Europea.

Con ésta autorización se persigue adecuar la industria para salvaguardar el medio ambiente, eliminando la contaminación de aguas y suelos, reduciendo las emisiones contaminantes y cuidando al máximo la salud publica.

Después de 11 magníficos años, nada menos que 3000 empresas españolas no han sido capaces de adoptar las medidas necesarias para obtener la Autorización y ahora se encuentran con la obligación legal de cesar su actividad o de lo contrario las multas serán millonarias.

Desde 1996 hasta el 2002 no se desarrolló la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en España, con lo que ya llevábamos más de 6 años de retraso, junto a las precarias ayudas que se han destinado a través de las Comunidades para efectuar el cambio.

En este tipo de noticias, el último párrafo, siempre es asolador cuando nos comparamos con países como Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Luxemburgo que han cumplido con el pacto sin pestañear. Mientras que España, Portugal y Polonia no han llegado ni al aprobado.

La multiplicación de los peces

La sobrepesca y la sobreexplotación marina han puesto al milagro de la multiplicación de los peces como primera necesidad para la conservación de los recursos marinos.

Ante el excesivo consumo de pescado y ante la triste idea de arrasar con todas las especies comestibles del mar, el pasado mes de Octubre, Acción Natura diseñaba y promocionaba un Sello de Consumo Responsable que lucirán aquellos restaurantes que quieran adherirse y comprometerse a un consumo responsable.


foto
Qué mejor ocasión y qué mejor difusión que el Festival Internacional de Cataluña en Sitges para presentar una campaña con el lema “Protege tu mar. Protege tu futuro”. Dicha campaña induce a la protección de los recursos marinos del Garraf que se encuentran en peligro de extinción, una idea terrorífica que realmente aterra a distribuidores y consumidores.

La campaña pretende llegar a la población de Sitges para fomentar un consumo responsable obligando a los restaurantes y cocineros a practicarlo y de paso dar a conocer en que precario estado se encuentra el Garraf. Hoy en día los océanos se encuentran amenazados principalmente por la sobrepesca que arrasa con todos los ecosistemas marinos. Aunque parezca mentira, algunas especies comerciales han sido extraídas hasta su extinción y las que se siguen pescando van a correr la misma suerte.

A pesar de la campaña que se viene desarrollando desde el 2004 por parte de Acción Natura, es urgente la colaboración ciudadana para poder completar el ciclo. Es evidente que si todos solicitan un pescado dentro de un marco responsable en tamaño y especie, la demanda del público es siempre lo que impera.

Es de suma importancia que los restaurantes colaboren como mayores distribuidores y consumidores y para ellos se ofrece un Sello de Consumo Responsable que les acredita como practicantes del código ético establecido respetando los tamaños reglamentarios en el pescado que sirven.