Arquitectura que una vez fue atrevida, un césped cortado como pocos y las puertas bien custodiadas para evitar curiosos. El Palacio de las Convenciones ha sido la sede de tantos y tantos eventos organizados por el gobierno que es difícil separar su nombre de la palabra “oficial”. Hace las veces también de sala parlamentaria para una Asamblea Nacional que no tiene locación propia y se niega a utilizar el hermoso hemiciclo del Capitolio habanero. Justo ahí, en el sancto sanctórum de lo estatal y lo gobernativo, ha venido a celebrarse esta semana un foro sobre medios alternativos y redes sociales convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La hierba irregular de cualquier parque hubiera resultado un mejor escenario, pero sobre ella los participantes habrían estado expuestos a los paseantes no invitados… y eso –claro está– no se podía permitir.

En un país donde ganan alcance tanto la blogósfera como la twitósfera alternativas, se ha hecho una reunión sobre Web 2.0 sin invitar a una sola voz fuera de las instituciones. Desconocer la existencia del otro es, cuando menos, infantil; hacer eventos excluyentes para hablar de redes sociales evidencia, como mínimo, un fuerte temor a la diferencia. Quizás entre los asistentes –de cinco continentes– ninguno fue advertido de la parcialidad ideológica del Foro. A lo mejor creyeron que realmente iban a encontrar el amplio abanico de opiniones que se muestra con tanta fuerza en los blogs y sitios sobre temática cubana hechos desde dentro o fuera de la Isla. Sin embargo, lo que hallaron ahí fue un guión bien esquemático, donde la Internet es analizada como arma, trinchera, escudo. Los ya gastados métodos de la confrontación política y el extremismo, ahora recubiertos de un delgado manto de kilobytes.

Basta leer los 14 puntos resultantes del encuentro, que duró dos días, para concluir que los participantes no fueron allí a ser escuchados sino a recibir orientaciones. Uno de los acuerdos me ha sorprendido especialmente por el autoritarismo que deja al descubierto: aquel donde se orientan los hashtags a usar diariamente en Twitter. Como si no se dieran cuenta de que al poner ese mandato por escrito delatan la falta de espontaneidad de sus campañas en la Web. Créanme los organizadores de este Foro: la etiqueta cantada, el artículo mandado a hacer, la postura impuesta, nada tienen que ver con las redes sociales ni con los medios alternativos. Las costuras de lo ordenado verticalmente se notan. Los lectores prefieren la espontaneidad del individuo que interactúa de forma horizontal con otros a unos acuerdos tomados en una sala oficial, de algún palacio oficial, en la zona más oficial de esta ciudad.

 

generacionY.com

 

Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.  La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:

  1. Crear un directorio de contactos con los participantes del evento, que permita concertarnos en tiempo real para enfrentar los ataques contra nuestros países, alertarnos sobre diferentes temas y colocar nuestros mensajes. Este directorio se les enviara vía correo electrónico.  (ventanapolitica@yahoo.es)
  2. Articular una red de colaboración, empezando por los participantes en este taller internacional, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias, para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet; sobre la base de una definida estrategia política. Su expresión en la web puede ser el blog www.ventanapolitica.wordpress.com.
  3. Trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña.
  4. Generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el marco de la hipermedia, apoyados en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y el empleo de servicios y herramientas online como videoconferencias, cursos en línea, entre otros.
  5. Crear un grupo multidisciplinario, integrado también por técnicos, que permitan asesorar todas las propuestas que emanen de la red que articulemos.
  6. Apoyar la reedición de eventos como el Encuentro de Blogueros del Mundo o este Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales.
  7. Promover la creación de contenidos de calidad, que nos permitan superar nuestras carencias en materia de desarrollo tecnológico.
  8. Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.
  9. Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y  canales, así como los distintos destinatarios.
  10. Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
  11. Expresar nuestra solidaridad y apoyo con el diario La Jornada, publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres,que sin argumentos ni pruebas, acusó de ser cómplice del terrorismo a esa prestigiosa publicación mexicana.
  12. El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.
  13. Convertir las intervenciones de Aylin, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.
  14. Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.