“Cooperatives are a reminder to the international community that it is possible to
pursue both economic viability and social responsibility.”

“Las cooperativas recuerdan a la comunidad internacional que es posible perseguir viabilidad económica Y responsabilidad social a la vez”
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas

El slogan oficial de la campaña es “Empresas cooperativistas crean un mundo mejor” se adapta perfectamente a la forma de trabajar y los objetivos del movimiento de Comercio Justo y de la certificación Fairtrade. Las Naciones Unidas describen el cooperativismo como “[…] una manera distinta de hacer negocios, una manera que se centra en las necesidades humanas, no en la avaricia humana y en la que los socios (que son a la vez dueños y gestores del negocio) disfrutan juntos de los beneficios, en vez de llevarlos a unos propietarios anónimos”

Fairtrade y la Cooperativas – en el Sur global

El cooperativismo es un sistema que es especialmente relevante para productores de África, Latinoamérica y Asia que juegan con desventaja en el mercado global. Un desarrollo sostenible solo es posible dónde las personas no sólo participan en la producción, en el primer paso de la cadena de suministro, sino también en la manipulación, y dónde las ventajas de la globalización llegan también a los productores. El cooperativismo de pequeños productores, de las personas que trabajan sólo una pequeña parcela de tierra, permite adaptar la actividad económica al máximo a las necesidades y objetivos de los socios y a la realidad política y cultural de la región.

Es importante que en cada país las cooperativas, y las personas que las gestionan desarrollen un modelo propio, acorde a su situación. Las tres “A-es” de la actividad cooperativista “Auto-Ayuda, Auto-Responsabilidad y Auto-Gestión” juegan también un papel clave en Fairtrade.

En muchos países las cooperativas son elementos fundamentales para la economía y de la sociedad, y facilitan el acceso a los mercados nacionales e internacionales para un grupo relevante de la población, que sin la estructura cooperativista no accedería a los mercados en cuestión.

Fairtrade trabaja en la gran mayoría con grupos productores que están organizados en cooperativas. El 70% de los productos Fairtrade procede de organizaciones de pequeños productores. Productos relevantes como café, cacao o algodón proceden únicamente de cooperativas de pequeños productores certificadas por Fairtrade.

Y hay muchas razones para esta cooperación tan estrecha:

  • En muchos países en vía de desarrollo los pequeños productores son la mayoría de la población rural. Sin embargo se ven privados de su acceso al mercado por parte de plantaciones y de la industria agraria. Sin acceso al mercado pierden su fuente de ingreso y comienza una espiral de pobreza y hambre. Fairtrade apoya a los pequeños productores contra la competencia desleal de parte de empresas multinacionales.
  • Reforzar y desarrollar las cooperativas tiene un efecto positivo para toda la comunidad. Como ser socio de una cooperativa es un proyecto al largo plazo, los pequeños productores pueden disfrutar también a largo plazo de los proyectos sociales, de formación y de gestión de calidad de Fairtrade. En el largo plazo es cuando el fenómeno del “empoderamiento” tiene lugar, las personas y la comunidad en total cogen cada vez más las riendas de su propio futuro en sus manos y se convierten en agentes de su propio desarrollo.
  • La producción agrícola por pequeños productores es, según el informe agrario global, más sostenible y fomenta la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
  • Pequeños productores y sus redes son dueños del sistema Fairtrade. En Fairtrade se fomenta de forma activa la participación real y relevante de los productores por lo que sus representantes tienen el 50% de los votos en los gremios de decisión.
Fairtrade y las cooperativas en el Norte

En el norte desde Fairtrade se mantienen relaciones estrechas con el cooperativismo. En muchos paises del Norte, organizaciones de cooperativas son socios de Fairtrade, como por ejemplo en Alemania la Asociación de Cooperativas, organización paraguas de las cooperativas de este país.

También hay cooperativas en el Norte que fomentan de forma directa el desarrollo de cooperativas en el Sur, como es el caso de la cooperativa internacional de crédito Oikocredit. Oikocredit concede créditos y participaciones de capital a organizaciones del ámbito de las micro-finanzas, a cooperativas Fairtrade y a pequeñas empresas en países en vía de desarrollo.

Un tercio de los socios de Oikocredit son a su vez cooperativas. En total la organización concedió 456 millones de Euros a los socios también a cooperativas Fairtrade. Eso convierte a Oikocredit en uno de los financiadores de desarrollo de carácter privado más grandes del mundo.

Juntos llegamos más lejos

Una de las cooperativas Fairtrade que ha obtenido financiación vía Oikocredit es la “Asociacíon Chajulense Va’l Vay Quyol”, o, en corto: “Chajul”, en el altiplano de Guatemala. El nombre de esta cooperativa ya encierra su meta: “Va’l Vay Quyol” significa en el idioma de los Maya de la región “Juntos con una voz”.

Chajul ha obtenido la certificación según los estándares Fairtrade en el 1992, con lo que es una de las primeras cooperativas en el sistema Fairtrade. A sus socios Chajul les compra café arábica de primera calidad, lo procesa y lo exporta. El café es cultivado por casi 1.500 agricultores y sus familias a una altura de entre 1.100 a 1.800 metros conforme con estándares Fairtrade y cultivo ecológico.

Domingo Cruz, caficultor de Chajul comenta: “Antes sólo cultivábamos maíz y frijoles, pero de eso no vivíamos Por eso desde los nueve años tenía que ir a trabajar cada años para tres meses en una hacienda de café. El trabajo era duro y nos pagaban poco. Ahora podemos cultivar nuestro propio café y no nos tenemos que ir a trabajar fuera”

Gracias al precio mínimo Fairtrade y las primas Fairtrade así como los créditos de Oikocredit, Chajul ha podido ampliar la actividad de la cooperativa a otro sectores, lo que les da más independencia y mayor estabilidad. Por ejemplo se ha construido un albergue para turistas, se ha iniciado la producción de miel propio y se ha invertido en una tejeduría, en la que hoy en día sobre todo trabajan mujeres que están contentas y orgullosas de aportar ingresos para sus familias.

Además han montado su propia emisora de radio que emite en el idioma local Ixil y se ha convertido para los habitantes de la región en una importante fuente de información.

En las zonas apartadas del altiplano guatemalteco la cooperación y la economía cooperativista son para muchas personas las única vía para salir del círculo vicioso de pobreza, abandono de las zonas rurales y falta de perspectivas. Cooperativas como Chajul ofrecen a los socios y sus familias la oportunidad de convertirse en agentes de su propio desarrollo.

Sellocomerciojusto.org
Oikocredit.org