Ha sido emocionante inaugurar el Foro Social Mundial 2011 marchando con ocho organizaciones africanas, seis latinoamericanas y una asiática que hemos invitado, bajo el lema “Del comercio esclavo al comercio justo“, junto con más de 50.000 personas. Ha sido muy rico el intercambio de experiencias de construcción de modelos de economía solidaria y redes de Comercio Justo Sur-Sur entre los tres continentes. Muy interesante comprobar que aún teniendo un objetivo común, la transformación social a través de la revalorización del mercado local y regional y el incremento de valor agregado en la cadena productiva de los países empobrecidos, los escenarios de los tres continentes se encuentran en momentos muy diferentes de evolución. De todo lo que hemos vivido, quisiera destacar como los compañeros y compañeras de América Latina (1), son maestros y expertos en la práctica de la comercialización y la incidencia política para que prevalezcan los principios de la economía solidaria y el Comercio Justo Sur-Sur.
Los participantes, han aprovechado el espacio del FSM para articularse aún más y redactar un documento conjunto latinoamericano donde exponen cómo entienden el desarrollo local, la justicia comercial, la relación entre la persona y la economía, y las relaciones entre regiones empobrecidas y enriquecidas:
“Tenemos la convicción que el desarrollo de mercados locales y regionales son esenciales para la consolidación de un Comercio Justo, desde los valores fundamentales de equidad, volumen, precio, calidad y calidez, privilegiando las relaciones humanas y el respeto por la naturaleza sin perder los objetivos económicos.
El Comercio Justo se enmarca en los planteamientos latinoamericanistas de la economía solidaria y de la autogestión para transformar realidades injustas, trascendiendo lo comercial, hacia integraciones políticas, culturales y macroeconómicas. Desde esta posición trabajamos para consolidar la idea del desarrollo del Comercio Justo en el eje sur-sur partiendo del desarrollo de los mercados locales y regionales.
Debemos trabajar para esto desde una lógica movimental internacional, acorde a cada realidad nacional, trascendiendo la dicotomía Norte Rico – Sur Pobre, eliminando los prejuicios paternalistas que nos sitúan en el riesgo de repetir esquemas coloniales de intercambio con una suerte de ética cosmética, que sólo sirva para legitimar prácticas empresarias más limpias, de las cuales no renegamos pero sí entendemos complejas. Éstas prácticas deben ser inclusivas para todos, productores, trabajadores y consumidores del norte y del sur, si queremos de verdad un cambio de paradigma en las relaciones comerciales.”
Propuestas
Proponen algunas medidas muy concretas para avanzar en el objetivo que se marcan, con una clarísima voluntad de fortalecer lazos y colaboración con las regiones africana y asiática:
- Creación de nuevas empresas latinoamericanas en con integración de capital de las organizaciones del norte y del sur, donde las organizaciones del Sur deben tener mayoría.
- Fortalecimiento de las redes de comercialización comunitaria y creación de nuevas tiendas y proyectos de turismo para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y el intercambio cultural entre los pueblos.
- Generar incidencia política en todos los niveles de gobiernos: locales, nacionales e internacionales.
- Apoyar los esfuerzos que hacen los gobiernos del grupo de los 20 dentro de la OMC, para la eliminación de los subsidios a los commodities para los productos del norte que generan condiciones de dumping (precios subsidiados que cierran los mercados a los pequeños productores) y los aranceles a los productos transformados coloniales que llegan del sur.
- Conformación de una familia de un mínimo de 5 o 6 productos importantes en cadenas de transformación para acceder a mercados de escala, y generación de equipos técnicos especializados en los países de origen
- Interaccionar con las redes asiáticas y africanas creando lazos de coordinación e intercambio político para, en un plazo de cinco años desembocar en relaciones comerciales concretas con América Latina.
Peticiones
Solicitan a las organizaciones de Comercio Justo, finanzas solidarias y de sensibilización del Norte, como a todos los gobiernos locales:
- Generación de campañas de presión, tanto en el Norte como en el Sur, hacia las empresas multinacionales que venden productos de Comercio Justo en el Norte y que sin embargo realizan prácticas sucias con productores y empleados en sus filiales del sur.
- Creación de campañas de confianza hacia los sistemas de certificación participativas de economía solidaria y agroecología en los países del sur
- Apoyo a la construcción de cadenas de valor agregado en los países de origen, mediante transferencia de saberes y fortalecimiento de los saberes tradicionales, programas de formación, capacitación y asistencia técnica y la búsqueda de tecnologías apropiadas.
Ante tanta claridad, a las personas y organizaciones del Norte no nos queda más que comprometernos con fuerza a divulgar estos posicionamientos y demandas y contribuir a que sean consideradas en nuestra actividad y en las decisiones políticas.
Me pidieron un artículo de opinión sobre Comercio Justo Sur-Sur. Pero, la verdad, prefiero aprovechar este espacio para mostrar un conocimiento, una práctica y un posicionamiento político del que he aprendido todo lo que podido estos días en Dakar. Redes y organizaciones con quien espero que sigamos trabajando juntas. Porque otro mundo es posible, y ellas ven el camino, que juntos caminamos.
Anna Fernández, Dakar, 9 de febrero de 2011
SETEM, Proyecto www.noalostlc.org
(1) Organizaciones invitadas por SETEM a las actividades sobre Comercio Justo Sur-Sur en el FSM Dakar:
- Cooperativa de Textiles Pigüé (Argentina).
- Faces do Brasil (Brasil).
- GAFREH (Burkina Fasso).
- Red Comal (Honduras).
- RELACC (Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria).
- Otro Mercado al Sur (Argentina)
Coorganizando con :
Cuando una persona es la elección de una motocicleta como su principal medio de transporte , hay algunas cosas que ellos necesitan para mantenerse protegido. A diferencia de un automóvil , las motocicletas no tienen cinturones de seguridad o de un cuerpo alrededor que mantendrá conductor seguro. Mientras que muchos pilotos se centran en fresco buscando chaquetas y equipo con estilo para su moto , la pieza más importante del equipo para alguien que es dueño de una motocicleta es un casco.
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