Los avistamientos de indígenas no contactados han aumentado en la misma región en la que hace cuatro años se fotografió y grabó desde el aire a un grupo de ellos. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo.
© Gleison Miranda/FUNAI/Survival

Los expertos piensan que los indígenas han huido a través de la frontera desde Perú en un intento de escapar de las oleadas de madereros ilegales que invaden y destruyen su territorio. En su huida están adentrándose en la tierra de otros grupos de indígenas aislados que habitan del lado brasileño, algunos de ellos en comunidades asentadas.

Por ejemplo, los indígenas asháninkas del estado de Acre, en Brasil, dicen que recientemente encontraron a decenas de indígenas aislados cerca de su comunidad, e investigaciones gubernamentales recientes han desvelado avistamientos cada vez más frecuentes de huellas, campamentos temporales y restos de alimentos que dejan tras de sí estas personas.

Estos incidentes aumentan los temores de que se produzcan violentos enfrentamientos entre diferentes grupos, y también de que puedan resultar diezmados por las enfermedades contagiosas frente a las que los indígenas aislados no tienen inmunidad.

José Carlos Meirelles, quien lleva monitoreando esta región para el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI) desde hace más de 20 años, ha declarado: “Algo muy grave debe de haber ocurrido. No es habitual que un grupo tan numeroso de indígenas aislados se aproxime de esta manera. Es una situación preocupante y completamente nueva y en estos momentos no sabemos qué la ha provocado”.

Los indígenas fueron avistados en la misma región en la que se obtuvieron las famosas imágenes y grabaciones aéreas que dieron la vuelta al mundo hace cuatro años. Pero el área carece de protección desde que el puesto gubernamental fue abandonado tras ser ocupado por traficantes de droga y madereros ilegales en 2011.

Los indígenas no contactados son unas de las personas más vulnerables del planeta. Aunque tenían aspecto saludable, carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes como la gripe y el sarampión que han aniquilado a tribus enteras en el pasado.

FUNAI investigó los alarmantes testimonios de los asháninkas la semana pasada. Ha advertido de que el “contacto es inminente” y ha pedido que se envíen a la zona equipos de salud con la máxima urgencia o “corren el riesgo de contraer enfermedades (…) que pueden matarlos a todos”.

El destacado líder indígena amazónico Raoni Metuktire, quien ha liderado la lucha de la tribu kayapó por su tierra y contra la destrucción de la Amazonia, dijo durante su reciente visita a Europa: “¿A dónde irán los indígenas no contactados? Sin sus tierras protegidas, morirán”.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, está pidiendo a los Gobiernos de Perú y Brasil que protejan toda la tierra que habitan las tribus no contactadas y que cumplan su promesa de mejorar la coordinación en el borde fronterizo para salvaguardar su bienestar.

El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: “Las fronteras internacionales no existen para los indígenas no contactados, y este es el motivo por el que Perú y Brasil deben trabajar juntos para evitar la pérdida de vidas. A lo largo de la historia los pueblos indígenas aislados han sido destruidos cuando su tierra era invadida, por lo que es vital que el territorio de estos grupos se proteja adecuadamente. Ambos Gobiernos deben actuar ya para que sus ciudadanos no contactados puedan sobrevivir”.

survival.es