Tras la decisión de las autoridades hondureñas de presentar cargos contra Roberto David Castillo, presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), por su implicación en el homicidio de la defensora de los derechos humanos ambientalista Berta Cáceres, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha declarado:

La investigación sobre el presunto papel de altos cargos de DESA —empresa que construye la presa contra la que luchaba Berta Cáceres— en el brutal asesinato de la activista hace dos años se ha demorado mucho. Pero no debe acabar aquí. Las autoridades deben garantizar que todas las personas implicadas en el homicidio de Berta Cáceres comparecen ante la justicia en juicios justos.”

“El año pasado, un equipo de expertos internacionales presentó indicios de que otros altos cargos del Estado y ejecutivos de DESA podrían haber estado implicados en ordenar el asesinato de Berta. Las autoridades de Honduras deben continuar con las investigaciones y, si hay suficientes pruebas, presentar cargos contra todas las personas implicadas en el crimen, incluidas quienes lo ordenaron.”