Madrid acoge el próximo 24 de octubre, a las 9.30 horas, la I Carrera Proniño contra el trabajo infantil, organizada por Telefónica. Esta iniciativa ha sido impulsada por Amigos de Proniño y tiene un carácter popular y deportivo, pero también solidario. El importe íntegro de las inscripciones se destinará a Proniño, el principal programa de acción social de Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de una escolarización de calidad, sostenida y sostenible.  

La primera edición de la carrera Proniño contará con dos invitados especiales, los atletas españoles Martín Fiz y Chema Martínez, que apadrinarán el evento, así como la participación de la conocida presentadora Anne Igartiburu. La carrera tendrá dos opciones de recorrido: la larga de 10 kilómetros, cuyo circuito está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la de 5 kilómetros. Las dos se realizarán en un circuito urbano por barrio de Las Tablas, con salida y meta en Distrito C, sede de Telefónica en Ronda de la Comunicación s/n.

Proniño y la lucha contra el trabajo infantil

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo trabajan. De ellos, 14 millones lo hacen en Latinoamérica, según el último informe presentado en la conferencia mundial en La Haya por la OIT, UNICEF y el Banco Mundial.

El Programa Proniño de Fundación Telefónica en Latinoamérica nació en 1998 junto con las operadoras locales de Telefónica en 13 países de Latinoamérica y se ha convertido en una de las principales iniciativas surgidas desde el ámbito privado para luchar contra el trabajo infantil, está alineado a los Objetivos del Milenio, que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020. El programa actúa a través de tres ejes estratégicos: Protección integral, Calidad educativa y Fortalecimiento Socio-Institucional. El programa, la principal iniciativa desarrollada desde el ámbito privado para luchar contra este problema,

En mayo de 2010, Proniño atendió directamente a 171.473 niños, niñas y adolescentes de Latino América. El programa ha intervenido en 5.247 centros educativos y dispone de 302 Aulas Fundación Telefónica. Sus pilares básicos son las 116 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, entidades que movilizan a más de 4.700 trabajadores sociales de muy alta cualificación y especialización.

xxx

www.fundacion.telefonica.com/pronino